Sound Blaster X4. Analizamos algo más que una tarjeta de sonido

Aquellos que tenemos una edad recordamos todavía las primeras Sound Blaster en salir al mercado, tarjetas de sonido que instalábamos y pasábamos de tener el PC Speaker que eran prácticamente pitidos estridentes a un sonido que rivalizaba con la televisión y la radio. La compañía lleva muchos años en esto y sabe perfectamente lo que se hace, y buena muestro de ello va a ser el producto el cual vamos a analizar hoy, la tarjeta de sonido Sound Blaster X4, que ya os vamos adelantando que es algo más que un simple DAC.

Antes de comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros para poder hacer este análisis.

Especificaciones técnicas

Veamos cuáles son las características que aporta el fabricante.

Ante nosotros tenemos un pequeño dispositivo que nos permitirá una enorme calidad de reproducción, llegando hasta los 24 bits de hasta 192 KHz. Podremos escoger entre utilizar headsets o altavoces, pudiendo conectarlos mediante jack de 3,5 mm. o salida óptica TOSLINK. Si contamos con un sistema de altavoces de sonido envolvente, también podremos conectarlos siendo compatible con hasta 7.1 (tendremos entradas para los delanteros, los traseros, los laterales y el central o subwoofer).

Vamos a contar con distintas tecnologías no solamente para el sonido, sino también para el uso de micrófono como es Crystal Voice, NoiseClean, VoiceDetect… una buena batería de añadidos para poder disfrutar al máximo tanto de juegos como de videoconferencias. El sistema nos ayudará a poder crear sonido envolvente en nuestros cascos, con tres clases distintas incluyendo la famosa tecnología holográfica SXFI. Por último destacar el amplificador de cascos que nos permitirá aprovechar al máximo los headsets con una impedancia de entre 32 y 600 Ohms, consiguiendo una ganancia baja entre los de 32 a 149 y una alta entre los de 150 a 600, considerados ya calidad de estudio.

Unboxing

Creative nos muestra un embalaje muy sencillo y que ya denota la calidad del producto que va dentro con un sistema de cierre de imanes. En su parte delantera vemos una imagen de la tarjeta de sonido externa con sus principales características. Por detrás vemos todas sus opciones pormenorizadas en varias idiomas.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el producto presentado a la perfección y, tras este, todo lo necesario para poder disfrutar de él. Además de toda la documentación y guías, se incluye un cable óptico.

A continuación os dejamos con nuestro vídeo análisis de la Sound Blaster X4:

Sound Blaster X4

En lo estético ya podéis ver qué es lo que nos ofrece Creative, ya que tenemos un DAC realmente apañadito y que ocupa muy poco espacio pero con una presencia, que nos parece magnífica, ya sintiendo la calidad nada más abrimos la caja. Además de todas las conexiones mencionadas, que se complementen con un puerto USB Tipo-C para su alimentación, en su parte superior nos encontramos una rueda de gestión con la que podremos variar el equilibrio del volumen entre sonido y chat, así como tres botones de gestión, que nos permitirá ciclar entre ecualizadores, utilizar la capacidad de sonido envolvente o mutear el micrófono rápida y cómodamente.

Creative ha puesto a nuestra disposición dos aplicaciones distintas para poder configurar y sacarle el mayor partido posible al sonido de nuestro dispositivo. Podremos conectar mediante Bluetooth la tarjeta de sonido a nuestro móvil y usar así la SXFI APP, aunque ya os vamos avisando de que esta conexión es única y exclusivamente para la configuración del dispositivo. No va a servir como medio de streaming de sonido. Esta aplicación es bastante sencilla aunque la vamos a dejar de lado ya que ya lo utilizamos anteriormente centrándonos en la de escritorio para Windows 10 que tiene una enorme cantidad de posibilidades.

Como estáis pudiendo ver en las imágenes, no solamente tenemos una enorme cantidad de posibilidades y tecnologías que vamos a poder implementar, sino que la configuración que nos permite el Sound Blaster X4 va a permitirnos configurar el sonido hasta el más mínimo detalle, desde poder hacer que el micrófono se mutee automáticamente cuando no escuche nuestra voz y vuelve a iniciarse al escucharla, hasta las distintas clases de ecualizadores o de sonido envolvente, que en el caso de utilizarlo en Windows también se incluye el Dolby Digital Live para el cine en casa.

Conclusiones y experiencia de uso

A pesar de todo lo que hemos dicho sobre la Sound Blaster X4 y de su gran multitud de opciones, lo que más nos interesa es la calidad de sonido que nos ofrece, y en ese sentido nos apena mucho no poder enseñaros la mejora que eso supongo porque es sencillamente bestial. Lo hemos estado probando con juegos, para comprobar cómo funciona su sistema de mejora de pasos y es magnífico, pero cuando escuchamos música o vemos cine… ahí el proceso se vuelve simplemente una delicia. Hemos estado viendo El Gran Showman, el musical protagonizado por Hugh Jackman y la calidad en el sonido es una maldita pasada con los cascos, probando unos con 64 ohms de impedancia. De por sí ya se escucha todo muy bien pero cuando pasa por el filtro de la tarjeta de sonido es impresionante, algo que solo se puede entender si lo escuchamos por nosotros mismos, lo que de verdad es una pena que no podamos conseguir. Si a todo esto le sumamos que es compatible con PC, Mac, PS4, PS5, Android, iOS y Nintendo Switch, las posibilidades son enormes.

Como puntos negativos, sinceramente, no hemos podido encontrar ninguno señalable. Por esto y todo lo anteriormente mencionado le otorgamos los galardones de calidad/precio, recomendado, prestaciones, y diseño. Podéis encontrar la Sound Blaster X4 a un precio recomendado de 149,99€ en Amazon.es.

Salir de la versión móvil