South Park: Retaguardia en Peligro. Análisis PS4

South Park: Retaguardia en Peligro Game It

South Park, la serie de animación creada por Trey Parker y Matt Stone, acaba de cumplir su 20 aniversario. En dos décadas, su propuesta de irreverencia y humor negro ha conseguido a atraer al gran público. La población de esta pequeña población de Colorado. Desde sus inicios, esta franquicia ha dado distintos pasos en el sector de los videojuegos, pero si un título consiguió transmitir el espíritu la serie fue South Park: La Vara de la Verdad. Allá por 2014 Obsidian y Ubisoft -tras el cierre de THQ-, nos permitieron crear nuestro propio personaje que viviera una aventura de rol clásico junto al resto de protagonistas de la serie. Ahora, tres años después -tras algunos problemas que retrasaron el juego- podemos disfrutar de su secuela directa, South Park: Retaguardia en Peligro. Esta vez Ubisoft en solitario nos llevan de vuelta al pueblo de Colorado, con el mismo humor descarado pero novedades en el apartado jugable.

¿Lo medieval ya no está de moda? Pues cambiamos el juego

En South Park: La Vara de la Verdad vimos como todos lo niños del pueblo se metían en su juego, viviendolo como si fuera real. Como si South Park fuera un mundo de magia y espadas vimos como los «humanos» y los «elfos» luchaban por el control del mágico artefacto de La Vara de la Verdad. Pero, ¿que haces cuando te cansas de un juego? Juegas a otra cosa. Y así hacen los niños de South Park, dejan las indumentarias de estilo fantástico medieval, y se pasan al mundo de los superhéroes.

Para resolver el misterio de los gatos desaparecidos, los superhéroes tendrán que ponerse manos a la obra y luchar contra el crimen. Pero los problemas comenzarán cuando el grupo de Mapache y Amigos se ve dividido y, los que antes fueran amigos, ahora son sus rivales que han formado Los Colegas de la Libertad. En su propia Civil War, veremos como los dos grupos compiten por formar una franquicia de superhéroes multimillonaria. Pero, el Niño Nuevo, con sus grandes poderes anales, tendrá que conseguir que ambos grupos dejen sus diferencias a un lado y luchen juntos para salvar South Park de criminales, la corrupción policial e incluso los de Sexto…

En la trama de South Park: Retaguardia en Peligro se nota la perdida de un estudio como Obsidian. En lo narrativo, el título está peor construido que la anterior entrega, con algunos momentos escasos en coherencia y otros donde se nota artificialmente ampliada con tramas secundarias. Aun así, la historia es muy divertida. El surrealista e irreverente humor de la serie queda perfectamente plasmado prácticamente en todo momento, gracias, en parte, a la genial parodia de las franquicias de superheroes como Marvel o DC, además de las incorporaciones de personajes famosos como Morgan Freeman.

 

En cuanto a la jugabilidad, South Park: Retaguardia en Peligro mantiene la mayoría de la base jugable de su anterior entrega. Volvemos a encarar un juego de rol que se centra en la exploración, los combates y la resolución de pequeños puzles.

Retomamos el papel del Niño Nuevo, que podremos volver a personalizar de la manera que queramos. Una vez comenzada nuestra historia, tendremos la posibilidad de elegir entre distintas clases que nos otorgarán una serie de habilidades diferentes. También contamos con un sencillo sistema de niveles, que podremos aumentar ganando combates o realizando misiones. Subiendo de nivel tendremos la posibilidad de equipar a nuestro superhéroe con una serie de artefactos, cuyos hueco iremos desbloqueando. Además contamos con una increíble cantidad de trajes diferentes, que nos permitirán ser el tipo de superhéroe que nosotros queramos. Una de las pegas en este aspecto, es que estos trajes únicamente modifican el aspecto estético de nuestro personaje y, aunque eso puede tener cosas buenas -como que nos permite elegir nuestro vestuario sin depender de cual tiene mejores estadísticas-, también elimina planos de progresión del personaje.

Una de las novedades principales es su sistema de combate. En su anterior entrega contaba con un sistema clásico por turnos, pero en South Park: Retaguardia en Peligro, la compañía ha optado con una renovación total. Buscando el estilo del rol estratégico, tendremos que hacer frente a nuestros enemigos en un pequeño mapa separado en cuadriculas. Cada personaje contará con una serie de habilidades que afectarán a una zona determinada, por lo que el posicionamiento será una de las claves. Estas habilidades no serán únicamente de ataque, y algunas de ellas serán de apoyo, como curaciones o aumentos de armadura, o perjuicios para los rivales, como sangrados, quemaduras o confusión. Este nuevo sistema mejora lo visto en La Vara de la Verdad, poniendo un sistema de combate mucho más activo.

Durante el combate, se nos presentarán una suerte de QTE que, al hacerlos de manera correcta, aumentará nuestro daño en el atraque o rellenará la barra de poder cuando recibimos daño. Esta barra de poder nos permitirá realizar un ataque especial, diferente en cada superhéroe, más fuerte que las habilidades básicas y que solo podremos utilizar una vez rellenada. Además, el Niño Nuevo contará con una serie de poderes temporales, gracias a su cocina esfinteriana, que se podrán usar también en medio de la batalla, permitiéndonos detener el tiempo para golpear al rival o robarle el turno.

Otra de las bases jugables es la exploración. Tendremos que ir recorriendo distintos lugares del pueblo de South Park. Además, a medida que avanzamos tendremos que superar algunos pequeños puzles que nos permitirán desbloquear nuevas zonas, objetos o misiones. Estos rompecabezas son bastante sencillos -no estaría mal alguno más laborioso- y en general se centrarán en descubrir el uso de las habilidades de nuestros acompañantes. En cuanto al mapa, este es muy similar a lo visto en La vara de la Verdad, aunque cuenta con lugares nunca vistos, y como novedad, nos permite la posibilidad de usar viaje rápido entre distintos puntos.

Además, el título cuenta con una buena variedad de coleccionables y misiones secundarias. Uno de estos coleccionables es hacerse «selfis» y agregar a todo el pueblo de South Park a Mapachegram, la red social propia del juego. Aunque no todo el mundo querrá ser nuestro amigo, algunos más reacios tendrán que ser convencidos consiguiendo un numero de seguidores más alto o realizando alguna tarea. Este no será el único coleccionable del título, también tendremos muchos otros objetos y trajes que conseguir por todo South Park. Todo esto incrementa un poco las poco más de 20 horas de juego que nos trae el título, algo un poco escaso tratándose de un genero como el rol.

Como una temporada más de la serie

El apartado gráfico de South Park: Retaguardia en Peligro consigue trasladar a la perfección el aspecto visto en la serie de animación. A pesar del cambio de motor – se ha desarrollado usando Snowdrop, al igual que en títulos como The Division o Mario + Rabbids Kingdom Battle– visualmente sigue siendo una maravilla como ya lo fue su anterior entrega. Incluso se ha llegado a mejorar, sobre todo si nos fijamos en las animaciones de los personajes y la representación de las habilidades, que es muy buena.

Uno de los aspectos a resaltar en South Park: Retaguardia en Peligro en su apartado sonoro es el doblaje. Contando con las voces originales en castellano de la animación, se ha conseguido transmitir aun más el sentimiento de vivir en la serie. Como si estuviéramos antes ante una serie de capítulos de la misma, pero en la que podemos intervenir. Aun así, el doblaje podría haber estado mejor, ya que también tiene algunos errores. Algunos personajes cambian de voz de manera repentina y se repiten demasiado otras en personajes secundarios. En cuanto a la banda sonora, el título mezcla melodías de la serie con temas de ambientación épica y superheroica. Y como era de esperar, el título llega perfectamente localizado a nuestro idioma.

Conclusión de South Park: Retaguardia en Peligro

A pesar de que esta nueva entrega no ha sido desarrollada por Obsidian Entertainment, y eso se nota en muchos aspectos, nos encontramos ante una propuesta notable. Esta vez de la mano de Ubisoft San Francisco, en South Park: Retaguardia en Peligro nos encontramos con un título de rol muy divertido donde se vuelve a recuperar por completo el espíritu de la serie de animación. El título consigue llevarnos al South Park que los seguidores de la serie conocen, gracias a su humor, las voces originales y las miles de referencias a personajes famosos y de la cultura pop.

Además, que a pesar de los problemas que tuvo su primera entrega, con la censuras y las críticas, que una gran compañía como Ubisoft siga apoyan este tipo de proyectos, nos hace desearle la mejor de las suertes. La posibilidad de seguir viendo otros grandes desarrollos donde poco importa el «que dirán» y ofrece algo distinto que la competencia es algo bueno.

Política de notas
Salir de la versión móvil