Space Colony: Steam Edition. Análisis PC

Allá por el 2003 salía Space Colony, un título de estrategia en tiempo real con toques de simulación de vida al más puro estilo Sims. Ahora en 2015, la desarrolladora FireFly Studios le da uno lavado de cara y vuelve al mercado como Space Colony: Steam Edition. Una nueva versión del título espacial con gráficos mejorados y añadidos de Steam.

Los beneficios de la colonización

En el año 2153 la humanidad ha dejado la Tierra porque no tiene recursos que explotar y las empresas pugnan por sacar beneficios económicos de la colonización de nuevos planetas. En esta batalla seremos el encargado de dirigir a los empleados de Blackwater Industries, y nuestra misión será sencilla: conseguir recursos mientras gestionamos las necesidades de nuestro grupo.

Nuestro intento de colonizar comenzará en una pequeña base en un planeta desconocido, y a medida que avancemos en el tiempo se irá ampliando según las necesidades que surjan. A la izquierda de la pantalla nos encontraremos el menú de construcción, donde podremos añadir modificaciones a nuestra colonia. Necesitaremos una gran cantidad de instrumental para que nuestros empleados puedan vivir en unas condiciones aceptables, por lo que debemos de adquirir desde camas hasta material para diversión, pero el espacio será bastante limitado por lo que la gestión en ese punto será muy importante. Hasta 100 posibles estructuras podremos desplegar en nuestra misión en el planeta.

Las tareas a desempeñar en la base serán muchas y muy variadas, y para su desarrollo contaremos con un grupo de hasta 20 empleados con una serie de aptitudes que provocan que tengamos que administrar a quien asignamos cada una de ellas. Cuando necesitemos que alguno de los personajes haga una función para la que no está capacitado podremos hacer que la aprenda. Con una biblioteca y un periodo de tiempo en el que no podremos asignarle ninguna labor llegará a completarse su instrucción.

Una de las tareas principales es mantener la habitabilidad de la base, por lo que la producción de electricidad y oxigeno serán básicos a la hora de mantener a nuestros empleados en dicha labor. Tendremos también que conseguir comida mediante un aparato especial que la recolectará del entorno. Para conseguir beneficios económicos en nuestra misión debemos dirigir la recolección y producción de recursos para su posterior venta. En cada planeta encontramos una serie de minerales que podemos extraer, con una maquinaria especifica para cada uno. A parte de esto, contamos con otra serie de productos con los que ganar créditos como por ejemplo una especie de pollo alienígena que criaremos en una granja.

Los planetas que intentaremos colonizar no estarán faltos de peligros. La fauna nativa intentara acabar con nosotros cada poco tiempo, por lo que la gestión de las defensas será un punto importante si no queremos que acaben con nuestros colonos o edificios. Además de los ya existentes, esta nueva versión cuenta con 26 nuevas razas extraterrestres. Contaremos con distintos tipos de estructuras defensivas, como láseres que acaban con los enemigos que pasan cerca o torretas que generan muros que los dañan al atravesarlos.

Una vuelta de tuerca al género

La originalidad de Space Colony llega con la simulación de vida de nuestros trabajadores. Al más puro estilo Sims debemos de ir sufragando las necesidades básicas de nuestros operarios. Estos contaran con una serie de barras de información para conocer el estado en el que se encuentran y que indicarán desde el hambre o higiene hasta relaciones sociales. Si ignoramos a nuestros colonos la felicidad estará por los suelos, lo que implica una menor productividad. En el caso de que sean las necesidades sociales las que pasen mucho tiempo sin atender puede llegar a perder la cordura. Esta enajenación provocará que perdamos el control sobre el personaje e incluso empezara a destruir la base. Para restaurar la salud mental de nuestro trabajador debemos de construir una jaula especial y con un tiempo encerrado vuelve a la normalidad. Las relaciones entre los personajes son algo erráticas, pasando de ser amigos a enemigos en poco tiempo.

El título cuenta con varios modos, entre lo que destaca el modo Space Colony. Este será el modo campaña, donde a lo largo de siete planetas nos irán poniendo una serie de misiones civiles y otras militares. A medida que vamos avanzando desbloquearemos nuevos colonos y objetos para equipar nuestra base. También tendremos el modo Galaxia, donde elegiremos el planeta que vamos a colonizar entre 26 posibles, además de completar también misiones que se nos asignen. También contamos el modo Cajón de Arena, el típico modo libre donde podremos elegir entre 8 planetas diferentes y seremos totalmente libres de hacer lo que queramos sin límite. Por último cuenta con el modo partida personalizada, donde tendremos un editor en el que podremos crear nuestros propios mapas y campañas. Además podrán compartirse con la comunidad, teniendo la posibilidad de descargar infinidad de nuevos mapas, lo que le da al título mucha rejugabilidad.

El juego tiene una dificultad bastante escasa, no tendremos muchos problemas a la hora de ir consiguiendo nuestros objetivos. Uno de las mayores problemas será manejar a nuestro grupo de trabajadores cuando contemos con un número elevado. Para ayudarnos en momentos donde tendremos que tomar muchas decisiones en poco tiempo, tendremos una serie de botones que cambiarán la velocidad del tiempo, pudiendo pararlo completamente si fuera necesario.

La IA del título no está todo lo conseguida que debería y necesitaremos estar completamente atentos en todo momento si queremos mantener la felicidad en un punto alto. Aun estando pendiente y controlando a los personajes hay momentos en los que te ignoran por completo, por lo que la IA añade algo de dificultad al título.

Gráficamente nos encontramos con unos diseños bastante decentes, con una ambientación espacial y de ciencia ficción sin embargo, a pesar de las mejoras del título como el retoque de las texturas, no estamos ante ningún prodigio técnico y en algún momento se nota que estamos ante un juego con más de 10 años, sobre todo en las cinemáticas. Las animaciones por otra parte destacan bastante, son realistas y no hay movimientos extraños. En lo sonoro nos encontramos un buen doblaje al español y perfectamente adaptado a cada uno de los personajes. Por otro lado nos encontramos con una voz que nos informa de sucesos en nuestra base, que por momentos llega a ser muy repetitiva y se vuelve hasta molesta. La banda sonora se ha quedado algo desfasada y no aporta demasiado al título.

Conclusión de Space Colony: Steam Edition

Space Colony: Steam Edition es un lavado de cara de un título que gustó mucho a los fans de los títulos de estrategia hace más de diez años. Para aquellos que el original les tuvo enganchado horas y horas, esta nueva versión puede ser de su gusto, ya que llega con mejoras técnicas y nuevos añadidos como logros o cromos de Steam. El título tiene un toque muy original al tratar géneros tan distintos como la estrategia y la simulación de vida, por lo que si nos interesa esa mezcla es un juego que nos puede llegar a agradar bastante. En términos generales estamos ante un buen juego, aunque también tiene fallos y las mejoras técnicas no son todo lo buenas que se podía llegar a ser.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=vOaR9A9tHcA’]

Lo Mejor

Lo Peor

 

 

Salir de la versión móvil