Space Hulk. Análisis PS3

Full Control nos trae para la sobremesa de Sony uno de los títulos de estrategia por turnos más conocidos del mercado y es que el clásico Space Hulk ya cuenta con varias entregas sobre sus espaldas. Esta adaptación, basada en el juego de mesa Space Hulk, está ambientada en el universo Warhammer, una de las licencias más importantes de Games Workshop, más concretamente enfocada a la historia de los Ángeles Sangrientos (Blood Angels), en donde tomaremos el control de los Space Marine Terminators.

Space Hulk fue lanzado durante el mes de agosto del año 2013 en PC cosechando una gran aceptación entre el público y los fans de Warhammer. Ahora, Full Control repite la fórmula en PlayStation 3 para conquistar el género, o al menos intentarlo.

¡Adelante marines!

Con una historia bastante convincente, sobre todo para aquellos fanáticos al universo en ‘miniatura’ de Warhammer 40.000 que busquen un buen título estratégico por turnos, Space Hulk se abre hueco en un género la mar de amplio y muy querido por los jugadores en estos últimos años. Full Control nos pondrá en la piel de los Space Marine Exterminadores, cuya misión será la de aniquilar a toda criatura alienígena, Genestealers, con el único objetivo de sobrevivir durante el abordaje al Pecado de la Condenación.

La jugabilidad que nos presentan está compuesta por los estándares que podemos encontrar en cualquier juego clásico de este estilo, un escenario en forma de tablero con casillas por las que movernos y multitud de acciones son las que nos guiarán a lo largo de esta ardua tarea. Cada uno de nuestros exterminadores tendrá un total de 4 Puntos de Acción (PA), estos se podrán gastar en cada turno y se utilizan para el avance de casillas, ataque o defensa, entre otros. Según la acción marcada y nuestro soldado, estas contarán con un consumo de PA diferente. Al comienzo de nuestro turno, la energía se restablece. Un ejemplo de ello es la movilidad, que puede ir desde 1 punto hasta el consumo de los 4 totales. A su vez, contamos con otra barra de energía que nos añade 4 puntos extra, estos los podemos utilizar en casos de emergencia cuando no nos llegue para lo que nosotros queremos. Se rellenará según pasen los turnos y abatamos Genestealers.

Los principales escenarios en los que nos moveremos serán muy pasilleros y con poca movilidad, es decir, perfectos para emboscadas o para que nos atrape el enemigo en una misma zona, por lo que gestionar bien nuestro equipo y pensar en los movimientos serán nuestra mejor baza para salir invictos misión tras misión. Además, de que hay que tener en cuenta de que estamos ante un título estratégico de vista aérea clásica, por lo que la acción de movimiento está limitada.

Nuestro objetivo no siempre será el de aniquilar especie alienígena, aunque este aliciente estará presente a lo largo de todo el juego, sino que también tendremos misiones como las de rescatar a algún soldado atrapado. Todas las misiones tendrán condiciones secundarias que nos obligarán a cumplir si queremos completar con éxito la misión. Uno de ellos es el de superar el desafío sin que muera ningún soldado o lleguen un mínimo de ellos a salvo, algo que a veces nos complicará bastante la tarea.

La campaña que se nos presenta en Space Hulk está formada por un total de 6 actos los cuales, a su vez, están divididos en multitud de capítulos. En algunos podremos encontrar más que en otros. Cabe destacar, que esta gran cantidad sumada a una dificultad normal-difícil alargará en grandes cantidades la duración del título. Ofreciendo una completa sesión de juego y un desarrollo muy completo.

Asimismo, cuenta con un multijugador local bajo el nombre de ‘Mismo Dispositivo‘. Esta vertiente nos vendrá de fábula siempre y cuando nos hayamos cansado o estancado en la campaña, ya que gracias a este podremos hacer partidas contra un amigo o familiar desde la misma consola. Teniendo en cuenta que el juego se centra en la batalla continua de Marines contra Genestealers, este modo nos permitirá seguir con el enfrentamiento, pero con la diferencia de que uno de los dos jugadores controlará a los Marines, mientras que el otro hará lo mismo pero con los Genestealers. El segundo deberá de colocar las criaturas en los diferentes focos de aparición, para en su siguiente turno controlarlos a su antojo. A diferencia de los Marines, estas criaturas contarán con 6 PA a gastar. El único inconveniente (y bastante «grave» desde nuestro punto de vista) que al tratarse de un juego estratégico, el hecho de jugar contra alguien le resta diversión debido a que ambos jugadores podrán verse los movimientos. Por lo que el típico: «no mires la pantalla que me toca ahora a mí«, estará al pie del cañón siempre y cuando queramos jugar con cierta seriedad.

Además el juego pone a nuestra disposición un sistema de personalización muy completo con el que diseñar a nuestro antojo el estandarte principal de la unidad. Aunque al comienzo tendremos todas las mejoras bloqueadas, por lo que a medida que avancemos en la Campaña iremos consiguiendo y desbloqueando material y zonas de personalización. También, desde las opciones podemos cambiar la apariencia Genestealer con otros trajes.

Pecado de la Condenación

Gráficamente estamos ante un título bastante simple que no ofrece ningún tipo de revolución ni destacará entre los mejores de la consola en este aspecto, pero aun así desde Full Control han conseguido recrear con buenos resultados un apartado artístico que encaja perfectamente con la ambientación presente del juego.

Sus texturas poseen un nivel medio de renderización siendo agradable a la vista y cumpliendo muy bien con su cometido a lo que en modelados se refiere, siempre y cuando tengamos el zoom de la cámara bastante alejado. De esta manera los personajes también lucirán de manera significante. La cual recomendamos dejar así, para obtener una mejor visión del escenario y experiencia de juego.

Aunque no podemos decir lo mismo cuando las vemos en acción durante las diferentes escenas cinematográficas, las cuales cuentan con abundantes dientes de sierra en sus modelados, así como algunas texturas en baja resolución. Pero esto empeora cuando vemos en una pantalla pequeña arriba en la esquina superior derecha, lo que el soldado ve al moverse por los pasillos o cuando ataca que… sinceramente hubiese sido mejor no añadir dicho extra. Sin embargo, durante el desarrollo del juego estas funcionan de forma correcta y sin casi discrepancia alguna, junto a un conjunto de iluminación bastante bueno.

A simple vista podríamos estar ante un sistema sencillo y pulido, pero esto último no llega a ser tan fiable como el significado de su palabra. Ya que Space Hulk, a parte de los múltiples dientes de sierra, hace uso de un apartado gráfico algo desfasado (a pesar de funcionar muy bien en conjunto como hemos dicho anteriormente) y un ritmo de juego muy, pero que muy lento y robusto con movimientos muy mecanizados que quitan inversión al jugador. Y diréis: «pero si es un juego estratégico, deberá ser lento» y tenéis razón, pero a la vez no. Un claro ejemplo es el ritmo que nos ofrece XCOM. Al menos, desde los ajustes podemos alterar la velocidad de animación, para darle ese plus de velocidad que falta y hacerlo más llevadero.

Siguiendo con su sistema técnico, nos encontramos que Space Hulk sufre bastante. A parte de todo lo mencionado, en muchas ocasiones tendremos algunos bloqueos en los diferentes modos, obligándonos a salir del juego debido a que ningún comando de botones responde, o incluso llegar a tener congelamientos en la consola.

Por último nos centraremos en su apartado sonoro, el cual brilla por sí solo y de manera gratificante aunque en momentos puntuales. En primer lugar, la banda sonora para el menú principal nos ha sorprendido gratamente, ya que representa fielmente la esencia del juego. Y en segundo lugar, la ambientación y desarrollo están muy bien llevados a cabo gracias a los diferentes efectos de sonido, pero sin ser repetitivos ni desagradables para el jugador. Pero hay que tener en cuenta que, a pesar de no ser monótono, en sesiones largas puede llegar a serlo.

Además, Space Hulk cuenta con un repertorio de voces anglosajonas de gran nivel cumpliendo muy bien con su cometido. Y nos llega completamente traducido al castellano para el disfrute de todos los hispanohablantes, gesto que siempre gusta.

Conclusiones de Space Hulk

Full Control ha sido capaz de traer un título completo de estrategia basado en el universo de Warhammer 40.000, que sin duda alguna contentará tanto a amantes del juego de mesa original como a los del género estratégico. Aunque cuenta con bastantes alicientes que pueden conseguir la reacción contraria en los jugadores. No estamos ante uno de los mejores, ni de la saga ni del género, pero sí ante un título que cumple con su cometido, lleno de diversión y horas de entretenimiento que sin duda alguna podría hacerse un hueco en cualquier consola.

Salir de la versión móvil