Space hulk tactics analisis game it 00

Space Hulk: Tactics. Análisis en Xbox One

De casilla en casilla

Games Workshop, tras cierto recelo, parece que por fin ha decidido desmelenarse en esto del ocio electrónico; en los últimos meses hemos visto desfilar diferentes títulos de la marca por las estanterías y bibliotecas digitales de los videojugadores.  Véase Vermintide 2, una suerte de cooperativo a lo Left 4 dead, Warhammer 40k Inquisitor – Marthyr que vendría a ser un Diablo con ambientación futurista (Warhammer 40.000), Space Hulk Dethwing un shooter en primera persona donde predomina la acción frenética, y por último este Space Hulk: Tactics. La compañía se podría decir que ha tocado todos los palos/géneros.

Para los no iniciados, convendría explicar que Space Hulk forma parte de la saga Warhammer 40k, que no es otra que la vertiente futurista de Warhammer Fantasy. Nació como un juego de mesa principalmente inspirado por la inolvidable cinta de James Cameron, Aliens,el regreso del 84. Aquí los marines espaciales (Exterminadores) avistarán enormes navíos donde librarán cruentos enfrentamientos con los Genestealers, un símil de los aliens de Cameron.

Space hulk tactics infografía game it 01

Del tablero a tu televisor

Como hemos dicho este Space Hulk Tactics adapta los enfrentamientos sobre la mesa a nuestro ocio digital preferido. La distribución, el movimiento, el uso de las cartas, las tácticas a seguir y en sí el devenir de la partida tienen una base clara e inamovible: el juego de mesa.

El título tiene una amplia variedad de opciones donde entregar nuestro tiempo: partidas rápidas online, escaramuzas, un  completo editor de mapas y por supuesto  dos campañas, una con los Blood Angels o Ángeles sangrientos y otra con los Genestealers. . Tanto si manejamos a los Marines, con los que tendremos un número muy inferior, el movimiento limitado pero un fuego y alcance mayor; como si optamos por  los alienígenas donde la cantidad, el efecto sorpresa y una táctica agresiva será lo más significativo, tendremos dos campañas bien diferenciadas y en donde depositar nuestras horas de disfrute; eso sí, preparaos porque no son nada fáciles (carece de modo fácil) y vamos a requerir paciencia tanto por la parsimonia del juego como por las muertes que puedan venir. En relación a esto hemos notado una cierta desidia a la hora de apostar por elementos frescos, salvo la cámara en primera persona, que no fueran portados del mismo juego de mesa.

Para aquellos que se fijan poderosamente en los aspectos audiovisuales del producto, tenemos que advertir que el poderío técnico del juego es muy limitado, visualmente es justo aunque apoyado en un apartado artísticamente atractivo heredado del icónico mundo de Games Workshop. Sobre las melodías y efectos sonoros no hay mucho que decir, algunas piezas destacadas pero al igual que las cinemáticas, ciertamente reiterativas.

Space hulk tactics analisis game it 02

Valoración y Conclusiones de Space Hulk: Tactics

Space Hulk: Tactics, mejora por ejemplo en variedad y opciones online la propuesta lanzada en la anterior generación (Space Hulk -2013), pero realmente dentro del género de la estrategia pierde una oportunidad de trascender. Hace poco más de un año el gran Super Mario y  Los juguetones Rabbids dieron toda una lección de cómo un juego de estrategia por turnos puede resultar accesible y refrescante (Mario + Rabbids Kingdom Battle), cosa en la que este título no ha reparado. Como adaptación de un juego de mesa se percibe cuidado, detallista y con bastante contenido, pero es innegable que la paciencia que se requiere para disfrutar del título no es apta para todos los públicos. Por ejemplo, los tiempo de carga son largos y los turnos gestionados por la IA rival se harán eternos e incluso diría que los nuestros también cuando manejamos a los Genestealers, ya que hay dos fases por turno: conversión y acción. Con todo esto es un título a recomendar principalmente para los fans de la franquicia de las famosas figuras, los cuales se sentirán como en casa….Hogar, dulce hogar.

Space Hulk: Tactics
6.5
Space Hulk: Tactics