Spiderman, uno de los superhéroes con más enemigos del cine

Spiderman es uno de los personajes más famosos de la historia del cine. Este superhéroe, que nace en la gran pantalla de la mano de Donald F. Glut en 1969 a través de un corto no autorizado, ha generado una gran cantidad de proyectos cinematográficos. Su alcance ha sido de tal magnitud que tanto sus peripecias como sus enemigos han generado una enorme cantidad de series y películas. 

De saga en saga

La industria del cine ha sabido explotar muy bien a este personaje de ficción y muestra de ello son las numerosas ocasiones en las que ha aparecido Spiderman en las pantallas. Además, nunca aparece una sola vez, ya que los mayores éxitos en taquilla vienen de la mano de las sagas que se han ido produciendo desde principios del Siglo XXI. La primera película de la trilogía Spider-Man se estrenó en 2002 dirigida por Sam Rimi y producida por Sony Pictures. Esta trilogía supuso, en términos económicos, un éxito mundial sin precedentes, llegándose a convertir en la película más exitosa basada en un cómic de aquel momento. En conjunto, las tres películas llegaron a recaudar cerca de 2.500 millones de dólares. En esta trilogía empezaron a aparecer algunos de los villanos de Spiderman más famosos que, después, darían lugar a otros éxitos taquilleros.

Tras la primera trilogía y, teniendo en cuenta que hubo una cuarta película que no se pudo estrenar, surge la saga ‘The Amazing Spiderman’ compuesta por dos películas y dirigida por Marc Webb en 2012. Aquí las cifras de ingresos son bastante más modestas que en la saga predecesora y se recaudaron cerca de 1.500 millones de dólares, una cifra astronómica. En 2017 vuelve a aparecer el hombre araña en la gran pantalla pero esta vez a cuenta de Marvel Studios y dirigida por Jon Watts. ‘Spiderman Homecoming’ se convirtió en el mejor ‘six day opener’ de la historia, ya que en tan solo seis días obtuvo 185 millones de dólares de ingresos en las taquillas.


Nace un nuevo género

El hombre que recorría los rascacielos de Nueva York ha sido protagonista en más de diez películas, cortos y apariciones especiales, con él surge el término superhéroe moderno, pero no todo son buenas noticias. La fama de este hombre araña hace que a su alrededor aparezcan más villanos que en torno a cualquier otro personaje de ficción, más de una docena de personajes han querido destruir a este joven que vivía en Brooklyn desde que apareció en televisión por primera vez.

Algunos de sus rivales han causado verdadero pavor entre los espectadores como el Duende Verde u Octopus. Pero otros enemigos han dado mucho de que hablar llegando incluso a tener su propia aparición en pantalla como es el caso de Venom. En 2018, y no tan aclamada por la crítica como se esperaba, surgió de la mano de Marvel y dirigida por Ruben Fleischer la película de Venom en la que se le dio voz al enemigo de Spiderman más popular del momento. Aunque no se pudo calificar de éxito taquillero, con más de un 70% de críticas desfavorables, en términos económicos si fue todo un éxito. Se calcula que la película Venom llegó a recaudar más de 850 millones de dólares en todo el mundo.

Salir de la versión móvil