Splatoon 2. Análisis Nintendo Switch

Splatoon 2

Splatoon fue una de las IP más innovadoras de la pasada generación de la compañía nipona y uno de los mejores títulos que nos dejó la sobremesa de Wii U. En esta ocasión la saga regresa con Splatoon 2 para Nintendo Switch con una entrega mucho más completa en contenido, una nueva historia y muchas dosis de diversión online.

En busca del Siluro

La primera entrega de Splatoon fue todo un éxito, una sorpresa en todos los sentidos que llegó para refrescar el género shooter con unas mecánicas completamente nuevas. La originalidad fue su principal aliciente, la cual se sigue manteniendo en Splatoon 2 aunque en menor medida ya que el factor sorpresa no es tan agresivo como lo fue anteriormente. Ahora sabemos a lo que vamos a jugar y cómo lo vamos a hacer y sinceramente, gracias a ello esta segunda entrega se hace el doble de divertida.

Splatoon 2 trae varias mejoras al sistema de combate ajustando ciertas habilidades y armas, así como un modo historia más completo del cual vamos a comenzar hablando. Una de las principales quejas de la primera parte de Splatoon fue que la trama era algo insulsa, apenas profunda y que no funcionaba para nada más que de excusa como tutorial, a pesar de ser entretenida. Bien es cierto que nos dejó jefes finales y escenarios muy creativos, así como alguna pequeña complejidad, pero su línea de dificultad fue demasiado plana. En esta ocasión no es así, la sensación de tutorial será tan solo durante los primeros compases de la misma para después dar paso a un modo historia más contundente.

A medida que avanzamos iremos visitando más escenarios, encontrando más enemigos y una dificultad que se va ajustando adecuadamente a medida de lo presentado en cada ocasión. Siguiendo con el estilo de la primera entrega, en Splatoon 2 también tenemos una división en sectores de la trama que deberemos ir desbloqueando. Cada sector está compuesto a su vez por un cierto número de misiones que hay que completar para poder llegar al jefe final del sector y avanzar al siguiente escenario. Llegando a tener una duración de aproximadamente unas 8 horas dependiendo de nuestra habilidad.

Nuestro principal objetivo es el de recuperar, una vez más, al gran siluro que ha sido robado de la plaza. Y para ello antes deberemos recuperar los diferentes siluros eléctricos y derrotar a todos los jefes. Pero como novedad ahora también tenemos que encontrar y salvar a Mar, una de las Calamarciñas que ha sido raptada por los Octarianos. Obligándonos a utilizar diferentes habilidades disponibles a lo largo de las partidas así como probar todo tipo de armas.

Este último punto es un añadido que, en ciertos momentos, el armero nos cambiará de arma principal por otra para completar la misión. De esta manera tenemos la obligación de probar todos los estilos y adaptarnos a ellos de cara al multijugador online. Pero no os preocupéis, aún así podremos escoger entre armas antes de iniciar cualquier partida.

¡A pintar!

Lo más importante y lo que hace que Splatoon 2 sea tan maravilloso es su multijugador online. Podríamos decir que estamos ante un más de lo mismo, ya que las diferencias con respecto su primera entrega son más que mínimas, pero sus mecánicas están tan bien pulidas que se hace casi imposible de soltar. Aunque sí tiene ciertas mejoras muy notorias en el gameplay que lo mejoran considerablemente.

Splatoon 2 goza de una jugabilidad exquisita compuesta por unos controles intuitivos y dinámicos, que hacen que la acción fluya de manera gratificante sin ningún tipo de problema técnico. Gracias a las nuevas armas especiales podemos disfrutar de un multijugador mucho más completo. Ahora tenemos un lanzamisiles devastador que de ser utilizado debidamente podemos causar estragos en el equipo rival; un salto evasivo que nos alzará hacia arriba para caer haciendo una onda expansiva eliminando a todos los jugadores rivales, además de pintar la zona. O también unos propulsores que nos elevarán a medida que vamos pintando allá por donde pasamos y disparar desde arriba.

Todo eso sumado a la incorporación de una nueva arma principal doble muy ágil y con la posibilidad de esquivar haciendo volteretas, añadiendo un plus de versatilidad y agilidad a la jugabilidad. Pero esto no es todo, porque las mejoras también traen retoques y modificaciones en algunas armas para hacer que sean más competitivas y haya un mayor equilibrio entre todas.

A su vez y a parte de las armas, la ropa seguirá siendo una parte importante para el desarrollo de nuestro personaje y habilidades. A través de las diferentes tiendas disponibles: el armero Jairo, Paticio y su calzado, M. Duardo con su ropa e Iris y sus accesorios; podemos obtener bonificaciones en combate para beneficiarnos de sus efectos y ser más productivos en los combates multijugador. La ropa está dividida en huecos, siendo el máximo cuatro. Depende de la capacidad de dicha vestimenta tendremos más o menos habilidades. Todas vienen con una disponible de fábrica y para desbloquear las demás (siempre y cuando tengan una interrogación en el hueco) debemos completar partidas para acumular puntos y conseguirlas.

En el multijugador online encontraremos varias vertientes donde poder jugar. Por un lado tenemos los Combate Amistosos en donde no importa qué nivel tengamos y donde las partidas se disputarán bajo el tradicional Territorial, donde el equipo que más pinte se proclamará como el vencedor. El Combate Competitivo solo podrán acceder jugadores de nivel 10 o superior para jugar en partidas de Pintazonas y por último el modo Torneo, donde se juega a Pez dorado y se debe ser rango B- o superior para poder participar en los combates. Todo ellos contarán con ciertos mapas en concreto que irán cambiando a lo largo del día, siendo dos el número máximo a elección para jugar.

Además, Splatoon 2 potencia el juego cooperativo local con un modo de juego completamente nuevo llamado Salmon Run. Este solo estará disponible en la opción El Remolino y su principal objetivo consiste en vencer al gran salmónido y recolectar alevines dorados para obtener una paga en el mostrador. Tendremos un tiempo para efectuar la tarea, si el tiempo establecido se agota o nuestro equipo es derrotado fracasaremos en la misión. Un modo realmente divertido con el que pasar un buen rato con amigos.

Como y donde quieras

En cuanto al apartado técnico y gráfico, Splatoon 2 se mantiene fiel a su antecesor, aunque con el plus de tecnología que ofrece Nintendo Switch, mejorando de esta manera varios aspectos finales del juego. Por un lado el diseño sigue siendo la mar de bonito, tanto en escenarios como en personajes. Con la diferencia de que se nota un pequeño aumento de calidad en texturas y modelados con respecto a Splatoon.

Artísticamente Splatoon 2 sigue siendo exquisito con un estilo muy definido a la par que atractivo para el jugador. Que, en esta ocasión, el efecto de pintura se ha visto mejorado con detalles más realistas y efectos de plástico haciendo que esta luzca y brille más, destacando por encima de prácticamente todo el escenario. En Splatoon ya era de esta manera, pero con Nintendo Switch podemos disfrutar de sus animaciones de una manera totalmente diferente demostrándonos una textura mucho más viva y espesa, como si de un cubo de pintura recien abierto se tratase.

Aunque el verdadero potencial de esta versión cae en la posibilidad de jugar tanto en modo portátil como en modo sobremesa. Los controles en portátil son fáciles de dominar y la mar de cómodos, aunque algunos jugadores podrían llegar a tener problemas para acostumbrarse a jugar con una pantalla tan grande entre las manos y unos botones, por tanto el modo televisor es igual de disfrutable para los más clásicos. Que junto al adaptador de mando o el mando pro, tendremos una experiencia más tradicional y disfrutar de Splatoon 2 en pantalla grande se hace el doble de disfrutable.

Esta segunda entrega añade una pequeña variedad de nuevos conceptos entre los que vemos algunos personajes nuevos como las dos presentadoras: Perla y Marina, escenarios multijugador y una plaza rediseñada muy parecida a la de Splatoon que funciona exactamente igual, pero goza de un estilo mucho más urbano. Desde la Plaza podemos acceder a todos los establecimientos del juego. Sin embargo, esta secuela se siente muy conservadora.

Splatoon 2 no solo es bueno por su carismático diseño y jugabilidad, sino que su banda sonora también juega un papel bastante importante. La música que nos acompañará en todo momento mantiene el ritmo característico de Splatoon, de hecho a penas se nota mucho cambio, pero sí podemos escuchar unas pocas pistas novedosas que se han añadido. Principalmente en el Modo Héroe (historia), que al haberle dado un lavado de cara en general, también se le ha dado en este aspecto.

Por su parte, la melodía que estará disponible en menús se hacen muy agradables a los tímpanos y transmite en todo momento esa energía y frescor de colores que nos hace ver el juego. De la misma manera que la de las partidas multijugador, que a los pocos segundos de acabar esta cambiará para indicar que la partida se acerca a su fin.

Conclusión Splatoon 2

Splatoon 2 llega cargado de más contenido que su antecesor y con las cosas mucho más claras, esta vez Nintendo ha hecho caso en gran parte a los seguidores y nos trae un título redondo con muchas mejoras. Como juego de lanzamiento viene más completo que Splatoon en su momento, siendo incluso superior en todos los sentidos. Sobre todo en su modo historia, ampliado y perfeccionado, además del adictivo multijugador online y vertientes del mismo. Aunque se echa en falta el multijugador a pantalla dividida que sí tenía Splatoon. En definitiva, Splatoon 2 es el lanzamiento más completo del catálogo de Nintendo Switch y una compra más que recomendada.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil