Squids Odyssey. Análisis 3DS

El primer juego cross-buy de Nintendo llega a Nintendo 3DS y Wii U de la mano de The Game Bakers. Squids Odyssey nos dejará engatusar por su diseño más que colorido y con un sistema de estrategia por turnos diferente a lo acostumbrado.

Squids Odyssey nos contará la intrepidante y emocionante aventura de unos calamares muy peculiares que tendrán que buscar al equipo definitivo y hacer frente, una vez más, tal como pasó antaño, a las fuerzas corrompidas por el cieno negro. Esta nueva versión supone ser una entrega mejorada de aquellos Squids lanzados para dispositivos móviles pero con nuevas novedades como misiones y niveles, a parte de una calidad de arte fabulosa.

Jugabilidad

El sistema de combate estará basado en los combates por turnos tomando como base la estrategia del jugador a la hora de actuar y derrotar a nuestros enemigos. También podremos ver toques de acción y RPG, debido a que podremos personalizar con diferentes prendas a nuestros Squids.

Aunque sea un título de estrategia por turnos no será el típico estilo escenario de ajedrez por casillas, en Squids Odyssey tendremos que mover a nuestros calamares estirándolos como si de tirachinas se tratasen e ir avanzando por el escenario y conseguir ciertos objetivos y objetos. Las burbujas que acompañan a nuestro personaje en la pantalla superior suponen la energía de dicho calamar, según el impulso del movimiento consumirá más o menos de estas burbujas, para saber el impulso que se toma solo hay que mover suavemente el calamar y mirar el número de burbujas que desaparecen para así tener controlados nuestros movimientos y poder crear estrategias más largas y sólidas.

Como todo RPG y de estrategias también tendremos diferentes clases con un rol y habilidades diferentes. Nuestros Squids se diferenciarán entre soldados, mercenarios, rastreadores y médicos. Los soldados son mortíferos desde la distancia gracias a sus pistolas aunque también puede atacar cuerpo a cuerpo; los mercenarios son fuertes y robustos capaces de realizar golpes devastadores cuya habilidad principal es la de crear un círculo de agua y dañar a los enemigos cercanos; los rastreadores serán los más ágiles del equipo con la habilidad de realizar una acometida, podremos usar dicha habilidad para llegar a zonas inaccesibles o embestir de forma más violenta a nuestros enemigos; y por último tendremos a los médicos, que tal como indica su nombre serán los que tengan la misión de curar al equipo, para ello habrá que hacerle chocar contra un miembro del equipo y este recuperará vida. Tendremos variedad de Squids para elegir entre un total de 14 personajes diferentes que se irán alternando entre las diferentes clases.

A cada uno de nuestros personajes les podremos comprar objetos específicos. Estos objetos se limitan a simples cascos, sombreros o diademas. Cada prenda nos dará unas bonificaciones u otras, pero tranquilos, ya que el juego consta de un sistema de mejora especial y cada vez que equipemos una prenda nueva a nuestro calamar éste mejorará las habilidades que dicha prenda le ofrece. Aunque cambiemos la prenda, los efectos de la misma no desparecen por lo que comprar todas y equiparle todas supondría una gran ventaja para el combate.

Si subir las habilidades mediante objetos era poco, también podremos mejorarlas subiéndolos de nivel. Cada nivel tiene un precio de perlas que va aumentando consideradamente por cada nivel subido de Squids.

Los diferentes escenarios supondrán un gran desafío para el jugador. Según vayamos avanzando estos se harán cada vez más controvertidos aumentando la cifra de enemigos y haciéndolos más difíciles.

Durante algunas partidas podremos encontrar Squids secretos por lo que más os vale manteneros en alerta y abrir bien los ojos. Al igual que cambiar la vista aérea pulsando el botón R para tener un mayor control del escenario.

Gráficos

Con diseños 2D el apartado gráfico de Squids Odyssey cumple y muy bien. Aunque los trazados de los personajes sean simples, esto no quita que no sean de gran calidad. Los escenarios y entornos serán los puntos más fuertes para que esta historia tome camino llevándonos a multitud de sitios diseñados y decorados con gran variedad de colores convirtiéndose en un título colorido, fresco y único en la portátil.

El efecto 3D que utiliza el juego gracias a la consola es capaz de sumergirnos en lo más profundo del océano con una sensación gratificante de reflejos y profundidad pero que por desgracia no va más allá de un acabado bonito y nítido. Aun así es de lo mejor que nos podemos encontrar ahora en el catálogo.

Sonido

Los sonidos FX en combinación de la banda sonora hacen una mezcla perfecta que compaginan de forma muy fluida y agradable con el transcurro del propio juego. La música de fondo es alegre y divertida, muy bien escogida para unas aventuras acuáticas. Nada más qué decir. Solo debéis escuchar…

https://www.youtube.com/watch?v=YL1rmP7EE1c

Modos de juego

El título de The Game Bakers es una experiencia única para un solo jugador que a pesar de no contener con un modo multijugador el propio título es capaz de ofrecernos mucha diversión. El modo un jugador será capaz de ofrecernos una duración de juego muy larga con gran diversidad. Tendrá un total de 8 capítulos formados por una gran cantidad de niveles. Sin ir más lejos, el primer capítulo viene con 21 niveles, para que os hagáis una idea. A estos niveles hay que sumarles la dificultad y dedicación que tendremos que ofrecerles para completarlos.

Conclusión

Squids Odyssey es una obra de arte casi perfecta. Una banda sonora envolvente, muy alegre y que en ningún momento te hace olvidarte de la acción. Un apartado gráfico exquisito a nivel artístico en diseños de escenarios, entornos y elección de colores, un título muy fresco que viene para dar un nuevo aire a este monótono mercado. Una dificultad que nos pondrá de los nervios que a su vez goza de ser de lo más completo. Y sobretodo, un modo historia carismático de larga duración. No hace falta tener una superproducción detrás para convertirse en un gran juego y aquí es donde Squids Odyssey lo ha dejado más que claro.

Posiblemente sea uno de los mejores juegos digitales que puedan tener las consolas de Nintendo, sobretodo gracias a la experiencia portátil de Nintendo 3DS. Un imprescindible sin duda alguna, que si encima tienes una Wii U deberías de comprar, ya que comprando la versión de 3DS podrás adquirir una versión gratuita para Wii U.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil