Star Wars Battlefront II. Análisis PS4

Star Wars Battlefront II

Electronic Arts y DICE emprenden un nuevo viaje por las estrellas del universo para traernos Star Wars Battlefront II, la nueva entrega de la famosa franquicia que vio luz en el año 2015. Rescatada de lo más profundo de la oscuridad, la serie regresó con una buena propuesta pero muy justa de contenido y ahora, 3 años después, llega con más horas de juego y contenido. Pero aún con muchas cosas por el camino a mejorar y con los deberes a medio hacer, sobre todo el de los amantes al mundo de Star Wars, que se han visto involucrados en una de las polémicas más grandes del año.

Que la fuerza te acompañe

El Star Wars Battlefront de DICE fue el inicio de esta mítica saga en la actual generación y aunque era uno de los títulos más esperados del año 2015, cuando salió al mercado la realidad acabó siendo otra muy distinta. Una entrega que luce un aspecto visual que sorprende y un multijugador jugoso, pero manchada por su gran falta de contenido, abusivos DLC y poca dedicación. Ahora en Star Wars Battlefront II este problema queda solventado con creces, siempre y cuando tengamos como referencia su antecesor, ya que a parte de los diversos modos multijugador también contamos con una campaña única escrita para la ocasión y contenido descargable gratuito.

Sin desvelar mucho más de la trama, os podemos decir que nos ponemos en la piel de Iden Versio, una comandante perteneciente al Escuadrón Infernal, unidad de las fuerzas especiales del Imperio. A través de los ojos de Versio, participaremos en los sucesos ocurridos entre Star Wars Episodio VI y Star Wars Episodio VII con la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte.

Partiendo de esta premisa, Star Wars Battlefront II cuenta con una historia que despega con muy buen pie durante sus primeros compases, poniéndonos en un punto de vista totalmente diferente a lo acostumbrado en la serie. Que, sin explicación alguna, a medida que se va desarrollando esta pierde fuerza y cae tanto en situaciones predecibles como en la repetición de misiones. Además de robarle casi el protagonismo absoluto a su carismática protagonista, dejándola prácticamente en un segundo plano y muy desaprovechada. Iden podría ser perfectamente un personaje de película a la par que importante. Lástima que no se le dé el respeto que se merece.

En cuanto a su jugabilidad vemos como DICE recae en los tópicos del shooter y lo que empieza siendo un planteamiento más que emocionante, acaba convirtiéndose en repetitivo y falto de ideas claras. Sobre todo cuando sabemos que lo visto en campaña es un mero espejo de lo que podemos vivir en el Multijugador. Desaprovechando el margen a innovar o presentar algunas novedades para la misma.

Es cierto que la trama tiene un par de momentos muy destacables y sorprendentes, que se ven acompañados de una calidad gráfica envidiable así como de cinemáticas de verdadero vértigo. Pero el planteamiento de eliminar oleada tras oleada para defender una posición -sumando que la Inteligencia Artificial carece de dicha “inteligencia” ya que muchos de ellos actúan como si no les importara su vida, tener que hacernos hueco a la fuerza para avanzar y que las misiones sean casi siempre igual: ve del punto A al punto B y después al punto C, hacen que la acción acabe tornándose monótona y no tan jugosa como se presenta al principio.

Pese que el Modo Campaña sigue estando lejos de lo que podemos disfrutar en la saga Battlefront clásica, es un claro ejemplo de que tanto EA como DICE (a pesar de todas las últimas polémicas en las que se han envuelto) quieren hacer impulsar de nuevo esta obra. Pero oye, eso sí, a niveles cinematográficos estamos ante un producto que sorprende bien sea por su excelente ambientación, representando los lugares más icónicos de Star Wars, como por su abrumador campo de sonido con esa magnífica banda sonora sonando al compás. Y obviamente, todo esto también lo podemos encontrar en el Modo Multijugador.

Asalto galáctico

Ahora es el momento de hablar del Modo Multijugador, principal pilar en el que está construido este Star Wars Battlefront II pero también el protagonista de ataques y miradas. Para continuar con este punto, retomaremos un poco la vista atrás en donde Battlefront se caracterizaba por ofrecer al jugador una inmensa batalla campal entre los diferentes personajes de Star Wars, incluyendo naves y robots, por el dominio del mapa. Bien fuera acabando con cierta cantidad de personajes rivales o cumpliendo objetivos.

En este punto DICE sí ha sabido hacer muy bien sus deberes. Dotando a Star Wars Battlefront II un gran repertorio de modos de juego con los que disfrutar tanto acompañado en pantalla dividida gracias a su zona Arcade (con algunos problemas en la IA), o las diferentes vertientes del competitivo para un jugador. Nada que ver con lo ofrecido en Star Wars Battlefront de 2015, a pesar que ante los controles se comporten de la misma manera. Pero como todo en esta vida, se mejora en muchos aspectos y también se da un paso hacia atrás en otros. Aunque no os desesperéis, hablaremos de todo a su debido tiempo.

La entrega presente de este año trae consigo acción y enfrentamientos en abundancia, bien sean terrestres con diferentes vehículos disponibles como luchas espaciales en naves icono de la franquicia. La esencia de combate de Star Wars permanece intacta e incluso expandida gracias a múltiples elementos como la gran ambientación de sus escenarios y representación de personajes muy fieles, entre otros tales como su propia jugabilidad.

Aunque en esta última notamos ciertos cambios que quizás no terminarán de agradar del todo a los más nostálgicos. Las bases actuales de los shooter son un elemento que están ya demasiado introducidos en la industria, por eso en Star Wars Battlefront II los enfrentamientos pasan a ser más directos y frenéticos que de costumbre. Sobre todo cuando tenemos en cuenta que sus creadores son los encargados detrás de Battlefield. Por lo menos para nosotros no es un cambio que sea del todo negativo, aunque sí es cierto que quizás la vertiente de estrategia de antaño queda más relegada resumiendo todo a un ‘mata-mata’. No obstante, el juego de por sí nos incitará a que vayamos acompañados y bonificará el trabajo en equipo. Que en un par de partidas, nos daremos cuenta que es más importante de lo que uno se piensa.

Star Wars Battlefront II tiene modalidades suficientes como para contentar a gran parte de los jugadores. Por un lado tenemos el inmenso Asalto Galáctico, modo principal del juego y realmente adictivo, en el que visitaremos una serie de enormes mapas icónicos donde completar ciertos objetivos enfocados al trabajo en equipo. El lugar perfecto para enfrentamientos terrestres, donde el abanico de elección es realmente alto con cuatro clases a elegir: Asalto, Pesado, Oficial y Especialista, además de otras como el Ejecutor y el Aéreo o los Héroes. Estos tres últimos se desbloquean canjeando puntos de combate a lo largo de la partida, que dependerá de lo diestros que seamos para conseguirlos, haciendo que sea más fácil o difícil llegar a las cantidades oportunas. Por ejemplo, en los Héroes podemos encontrar a Boba Fett, Han Solo, Kylo Ren, Darth Vader, Luke Skywalker y Rey entre otros tantos. Y eso que se dejan varios personajes importantes en el trastero como Anakin Skywalker u Obi-Wan Kenobi.

En Asalto Galáctico tenemos una experiencia que se asemeja un poco más a la de antaño, con partidas de larga duración, muchos jugadores y sobre todo vehículos. Que según el mapa seleccionado podemos controlar hasta algún AT-ST, AT-AT, Moto Speeder o ARC-170. Además de otras sello de LucasFilm como son la nave de Boba Fett, Kylo Ren o el mítico Halcón Milenario. Obviamente, todos estos vehículos se tendrán que desbloquear a través de los puntos conseguidos en la partida.

Por otro lado ‘Asalto de cazas estelares’, ‘Héroes y Villanos’, ‘Ataque’ y ‘Estallido’ son los demás modos de juego que componen el plantel competitivo. Asalto de cazas estelares enfrenta a un total de 24 jugadores divididos en dos equipos donde a manos de cazas, bombarderos, interceptores y naves de héroes deberemos afrontar batallas espaciales con objetivos. Héroes y Villanos es otra de las opciones más llamativas, ya que enfrenta en equipos de 4v4 a los personajes más célebres de Star Wars disponibles, aunque encontramos cierta desventaja entre jugadores por culpa del método de cartas. Mientras que en Ataque serán simples objetivos de 16 jugadores y Estallido el típico “duelo por equipos” de hasta 20 jugadores.

La polémica de las galaxias

Como hemos comentado líneas más arriba: “se mejora en muchos aspectos y también se da un paso hacia atrás en otros”. El principal problema llega con el sistema de progresión del propio jugador. Uno de los pilares más importantes que los desarrolladores deberían de haber cuidado y mimado, incluso más que el propio título en sí.

Si echamos un vistazo a Battlefield (desarrollado por DICE), por ejemplo, tenemos un procedimiento que funciona e incita a subir de nivel. Incluso podemos echar la vista a la competencia para darnos cuenta que tienen un mejor diseño, Call of Duty sería otro de ellos. Pero cuando miramos a Star Wars Battlefront II solamente vemos… la nada. Una barra de experiencia que aumenta a medida que completamos partidas, que sirve únicamente para aumentar nuestro rango y obtener puntos para después canjearlos por cajas. Sí, también sirven para comprar personajes eso es cierto, pero su verdadero fin son las cajas y sin ellas nada funcionaría.

Y aquí es donde hace acto de presencia el loteo con sus micropagos. Función que se ha puesto muy de moda en poco tiempo entre las diferentes compañías de la industria y que por regla general suele ser demasiado sangrante para el jugador. Aunque un buen uso de ellas sería Blizzard con su exitoso Overwatch, donde solo es contenido cosmético. Pero el utilizado aquí, para desgracia de todos los seguidores de Star Wars, es justamente el método agresivo con el que obliga a comprar porque modifica su propia jugabilidad.

Teniendo esto en cuenta, sobre todo cuando la subida de niveles presentada está desaprovechada, ya que tanto armas como accesorios se consiguen a través de los Hitos o mejorando las propias clases, estaría bien que el planteamiento de cartas se juntara con la subida del jugador. De esta manera, aunque siga estando algo desbalanceado entre jugadores novatos con respecto veteranos, tenemos un aliciente interesante con el que enganchar a los usuarios. Siempre y cuando se construya en base a un reparto proporcional y lógico.

Así podríamos alejarlo de lo que es actualmente, un sistema basado en la probabilidad ludópata de abrir cajas, cajas y más cajas para mejorar nuestros personajes. Con todo lo que conlleva eso: demasiadas horas de juego y cajas que abrir para que la suerte nos sonría. Convirtiendo por completo el online en un ‘pay to win’ con todas las letras, a pesar de que a día de hoy los micropagos están desactivados cayendo ese peso sobre la moneda virtual. Pero sabemos que muy pronto volverán…

Siendo realistas, enfrentar a una persona con cartas básicas contra otra que tiene de máxima rareza en su poder porque haya pagado no es lo más justo (esto no es Clash Royale amigos). Esperamos que los esfuerzos de EA por mejorar estos puntos tan problemáticos tengan sus frutos y ofrezcan una jugabilidad más justa para todos. Porque lo único que queremos es una experiencia buena en su totalidad y que de verdad se mire por el usuario.

Conclusión Star Wars Battlefront II

Tanto EA como DICE están trabajando para convertir a Star Wars Battlefront II en un título digno de la famosa franquicia. Es cierto que a fecha de este análisis, la compañía “ha escuchado a los seguidores” retirando los micropagos de forma temporal (a ver hasta cuándo y cómo los volverán a implementar) y reduciendo los elevados precios para conseguir personajes. Dos puntos a favor que hace crecer aún más la comunidad de este juego.

Sin embargo, está claro que aún les queda mucho universo que recorrer a ambos para hacer de Star Wars Battlefront un digno sucesor espiritual de la fuerza. Siendo un buen camino por el que empezar el implementar un sistema de mejora más contundente y que muestre nuestro crecimiento como jugador, alejándose del excesivo ‘loteo’ de progresión escogido.

El añadido de un modo campaña suma enteros, a pesar de que esta se hace corta (algo normal en este tipo de títulos) y se desinfla conforme avanzamos entre sus líneas de texto, es un complemento más que agradable. Aún así, puede ser un aliciente muy favorable para la mayoría de seguidores que sumado a un exagerado grande y adictivo modo multijugador, hacen que Star Wars Battlefront II en su totalidad sea un título divertido con el que disfrutar unas largas horas (con la mente abierta, claro).

Pese a que estamos ante una entrega que mantiene la esencia Star Wars en todo momento, son muchos los elementos que estropean su imagen. Los más superficiales son los mencionados cambios en jugabilidad respecto la saga clásica y la poca iniciativa del Modo Campaña, que quizás no sean del agrado de muchos. Pero la gota que termina de colmar el vaso es el saber que los micropagos volverán así como que el actual loteo permanecerá restando puntos importantes a su nota final.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil