Steam Deck y Nintendo Switch: comparativa, diferencias y similitudes

steam deck

Recientemente ha aparecido casi sin previo aviso la Steam Deck, la autoproclamada por la comunidad como “Nintendo Switch Killer”. Sin embargo, una nueva revisión de la veterana consola de la gran N ha dejado esas diferencias mucho más lejanas de lo que podría parecer a priori.

Veamos en que se asemejan estas dos máquinas y cuales son sus diferencias principales, así como que pueden ofrecernos y que proyección de futuro tendrán en los próximos años

Otras maneras de entretenimiento alternativas, y sin grandes desembolsos, pueden ser encontradas en plataformas como https://slotsia.com/es/rojabet, con una larga trayectoria en el sector de los juegos de azar.

Nintendo Switch OLED la veterana con un lavado de cara

Todos esperaban una Switch Pro, pero nunca llegó. A cambio Nintendo nos trae la Nintendo Switch OLED. Lo que hasta ahora entendíamos como una pareja conformada por Nintendo Switch (el modelo híbrido, con los Joy-Con desacoplables y posibilidad de jugar en la TV) y Nintendo Switch Lite (solo portátil, más pequeña y económica) agrega ahora lo que se sabe asimismo como el reemplazo natural de la primera.

Mantiene la misma CPU y GPU, con un chip Tegra de Nvidia, pero renueva algunos aspectos pensados para mejorar la experiencia precisamente en modo portátil: panel de 7 pulgadas (antes 6,2 pulgadas) en resolución 720p con panel OLED, no LCD, con las mejoras que ello supone en la calidad del color, contraste de pantalla y la nitidez de la imagen; audio estéreo optimizado; un soporte ancho ajustable; mayor almacenamiento interno…

Mejoras respecto al actual modelo de Nintendo Switch, que por desgracia no es una Nintendo Switch Pro. Su dock sigue basado en una salida 1080p, aunque esta vez con puerto Ethernet. Llega este 8 de octubre a un precio de 349 euros.

Cuenta con un gran catálogo de títulos propios que harán la delicia de la familia, ya que muchos juegos se orientan al entretenimiento multijugador, y en eso Nintendo es una especialista.

Steam Deck, el aspirante a campeón, con algunos peros

Steam Deck es la nueva consola portátil de la compañía Valve propietaria de la enorme plataforma de videojuegos online Steam. La irrupción de los padres del mayor portal de videojuegos digitales para PC del mercado en un sector hasta ahora monopolizado por Nintendo hace que el reinado de Nintendo en este sector peligre.

Si Nintendo Switch había pasado sus primeros años de vida sin ningún adversario capaz de hacerle sombra, Valve manda un mensaje muy claro: tienes un “PC portátil” capaz de jugar toda tu librería de Steam en cualquier parte desde unos 400 euros.

Y es que este es uno de los grandes atractivos de la Steam Deck: el acceso inmediato desde el mismo día de salida, a un catálogo de miles de juegos, muchos de ellos triple A, en una consola portátil. Nada de juegos infantiles o clásicos que ya conocemos. La oferta es prácticamente inacabable.

Por otra parte, La steam Deck también ofrece la conectividad directa al monitor, y permite conectar mandos externos, ratón y teclado. Lo que la convierte en un mini pc de viaje.

Sus desventajas sin embargo son varias. De entrada los precios, que de salida es algo más de 100€más cara que su competidora. En segundo lugar, entre sus tres “acabados” no hay diferencias sustanciales, más allá del almacenamiento, que se paga a precio de oro, y un “acabado anti arañazos” en su gama más alta, eso es todo. Eso justifica los más de 600€ de esta última Steam Deck… Creemos que no.

Además, algunos usuarios han reportado que la batería no da para más de 3 horas de juego en condiciones reales, alejado de lo que promete el fabricante.

Sus especificaciones técnicas sorprenden en una portátil: panel táctil de 7 pulgadas en resolución 1280x800p, equipada con una APU de AMD personalizada, una CPU Zen 2 de hasta 448 GFlops FP32 y una GPU RDNA 2 con hasta 1,6 TFLOPS FP21. Todo ello con un cerebro de 16 GB de RAM.

Conclusiones

Como siempre, la competencoia es positiva para el consumidor, y la llegada de la Steam Deck al mercado, seguro que hará que Nintendo acelere la llegada de la ansiada Nintendo Switch Pro, con un procesador mas potente, mayor capacidad de la bateria, retrocompatibilidad, y una sere de factores que la acerquen a las caracteristicas tecnicas de Steam Deck.

Por su parte la maquina de Valve, parece que viene a competir en un nicho diferente. Sus elevados precios asi como las lagunas que surgen de la continuidad de la consola en caso de que no logre las ventas esperadas, son una barrera de acceso a muchos entusiastas. Y es que sabemos que si una consola de Nintendo no tiene aceptación, contaremos con el apoyo de la compañia almenos 4-5 años ( Caso Nintendo Wii U), en cambio si la Steam Deck, no tiene ventas… Valve sabrá dar soporte a sus usuarios?

Estas son algunas dudas que surgen cuando nuevos fabricantes llegan al mercado con una oferta diferenciadora del resto.

Solo el tiempo dirá

Salir de la versión móvil