SteamOs: disponible pero no recomendable

Ha llegado el día, ese día que tanto tiempo llevábamos esperando desde que Valve desvelara la trinidad de su planteamiento para hacer frente a la nueva generación de consolas: SteamOS ya está disponible. Desgraciadamente, y como viene siendo frecuente en los grandes lanzamientos de muchos productos, los inicios son duros y nos encontramos con una serie de problemas que pueden empañar su imagen. Estamos ante una versión beta, aunque visto lo visto bien pudiera haberse tildado de Alpha, por lo que antes de lanzaros a la piscina os recomiendo que leáis a fondo este post.

Para empezar «Alchemist», que es el nombre que ha recibido el lanzamiento, no está basado en Ubuntu; en lugar de esto se ha usado como base la versión Wheezy de Debian. Esto quiere decir que Steam OS está basado en un sistema más estable y que al mismo tiempo permite implementar nuevos paquetes y programas.

Antes de hablar del proceso de instalación, que tiene algo de miga, hay que advertir que si no tenéis una tarjeta gráfica Nvidia podéis absteneros de tan agradable lectura; puesto que hasta el momento los drivers gráficos de AMD e Intel aún no están incluidos, aunque aparecerán en las próximas versiones.

Otra implicación del uso de Wheezy como base es que el proceso de instalación es bastante plano, con un instalador gráfico vacío y nada amigable, un buen indicativo de que por el momento el sistema no está pensado para que todo el mundo lo instale; aunque pensamos que esto es algo ligeramente vanal ya que lo interesante es el funcionamiento del Sistema Operativo, no lo alegre que sea su instalador. La auténtica miga y gran PEGA del proceso de instalación del S.O. es que el instalador borrará absolutamente todo lo que tenéis en el disco duro e implantará su propia estructura de particiones. Una vez terminada la instalación, veremos la interfaz diseñada para televisores de Steam que ya conocíamos, aunque siempre podremos volver a la pantalla de inicio de sesión y ejecutar el escritorio Gnome.

Si a pesar de las «pegas» mencionadas a lo largo del post te sigue interesando probar el lanzamiento, si tienes una gráfica Nvidia y un disco duro que no te importe formatear, puede ser interesante:

¿Y vosotros os tiráis a la piscina ya o esperáis? ¿Cuántos de vosotros usa Linux en su PC? Si lo váis a probar os ahorramos la búsqueda, podéis descargarlo desde aquí.

 

Fuente: Omicromo

Salir de la versión móvil