Steins Gate Elite. Análisis PS4

El remake que saltó en el tiempo para triunfar

Hoy en Game It os traemos el análisis de uno de los remakes más sobresalientes y justificados de los últimos tiempos. Estamos hablando de Steins Gate Elite, la reedición de un título de culto que en esta ocasión nos llega a PS4, PS Vita, PC y debuta por primera vez en Nintendo Switch.

Tras casi cuatro años del lanzamiento del original, ahora parece el momento de ofrecernos el remake de una de las novelas visuales más laureadas del mundo de los videojuegos. Sin más preámbulos, a continuación, os dejamos con el análisis y os comentamos las principales novedades de este Steins Gate Elite para PS4 gracias, como no, a los chicos de Koch Media.

Una historia que viaja en el tiempo

Sin duda alguna, el caso de Steins Gate es realmente curioso, y es que estamos hablando de uno de los juegos de nicho más aclamados por usuarios y crítica. El juego de 5pb. y Nitroplus es una novela visual que carece, prácticamente en su totalidad, de cualquier tipo de jugabilidad. Para que os hagáis una idea, algo como Heavy Rain pero con más texto y menos botones.

Tras años de exclusividad en Japón, en Xbox 360 para más inri, fue el PC el que empezó a extender esta joyita perdida, hasta que tras su llegada a iOS y PS Vita. En 2014 dio finalmente el salto a Europa traducido al inglés, algo que consiguió hacer esta magnífica aventura asequible al público occidental.

Nuestra historia nos pone en la piel de Rintaro Okabe un universitario de 19 años que vive en el mítico barrio de Akihabara de Tokio, considerado como el santuario de cualquier friki que se precie. A partir de aquí los sucesos los veremos desde su perspectiva y nos contará en primera persona todo lo que ve y cómo lo siente, y dada la extravagancia del chico, nos dejará unos momentos la mar de memorables.

El bueno de Rintaro en su especie de “locura”, se cree un científico perseguido por una malvada organización, por lo que su actitud maníaca es muy palpable entre sus quedadas con los amigos y sus ratos en el laboratorio inventando objetos de lo más curioso.

El grueso de la historia nace cuando un día descubre que uno de sus inventos tiene el poder de enviar mensajes al pasado con un móvil, permitiéndole alterar las líneas temporales, y crear así una especie de “efecto mariposa” (sí, algo similar a lo que ocurre en la película de Ashton Kutcher).

Si a esto le sumamos la aparición de personajes tan carismáticos como el propio protagonista, y no menos perturbados, por supuesto, nos acabamos adentrando en una trama llena de giros inesperados, y sobre todo con una solidez científica sorprendente e inesperada para lo que se podía esperar de un videojuego.

Y hasta aquí podemos leer, y es que no queremos hacer ningún tipo de spoiler que se pueda cargar ni lo más mínimo esta fantástica historia, y que merece la pena que seáis vosotros mismos quienes la descubráis, así como todas las referencias al anime, el manga y los videojuegos con la que nos deleita.

Un libro en imágenes

Como ya podíais suponer, el apartado largo del análisis era el de la historia, y es que la jugabilidad de este Steins Gate Elite se resume fundamentalmente a leer los textos y a la toma de decisiones de manera puntual y que nos llevará a los distintos finales que nos ofrece el título.

A parte de disfrutar de la trama, podremos en algunos momentos puntuales decidir si llamar a alguien con el móvil, responder a alguna llamada o enviar algún correo, lo que provocará esos cambios de guion que derivarán en esos finales mencionados antes.

Sin embargo, hasta ahora estábamos básicamente hablando del Steins Gate original, pero es aquí donde encontramos la gran diferencia y lo que hace tan interesante este remake. Ahora ya no tendremos que conformarnos con imágenes estáticas, sino que contamos con escenas del anime que facilitan muchísimo la comprensión de la historia el contexto.

Esto ha dado un giro magnífico al concepto de novela visual que nos ofrecía el original, y es que ha transformado directamente el concepto libro en una especie de anime interactivo, (sí, algo similar a Bandersnatch de Netflix, pero con mayor complejidad y profundidad), interesante y adictivo.

Aunque esta es la principal novedad, no es la única, y es en PS4 nos encontramos con la inclusión de Steins;Gate: Linear Bounded Phenogram, donde podremos disfrutar de 10 historias adicionales, mientras que la versión de Nintendo Switch incluye 8-BIT ADC Steins; Gate, una curiosa versión del juego con gráficos y sonido propios de un título de 8 bits.

Unos gráficos de película

El apartado gráfico del título es tan simple como magnífico, y es que con una fórmula tan sencilla como poner imágenes del anime a modo de cinemáticas, se consigue, con muy poco trabajo, crear una ambientación sobresaliente y darle una profundidad mucho mayor a la historia.

Respecto al apartado sonoro y textual, se han mantenido los diálogos del original, así como las voces japonesas, y los efectos de sonido, por lo que en este aspecto seguimos ante una propuesta sobresaliente. Eso sí, hay que mencionar que estamos ante un juego totalmente en inglés, y al tener una cantidad tan grande de texto, es necesario un buen control del idioma para disfrutarlo al 100%.

Conclusiones Steins Gate Elite

Poco se puede decir de un juego tan bueno que hoy en día ya se ha considerado de culto por los fans. Si la propuesta original que nos llegó en PS3 ya gustó, este remake lo único que consigue es mejorarlo en todos los aspectos.

Las cinemáticas aportan mucha más profundidad y comprensión a una magnífica historia. Ha sido todo un logro por parte de los chicos de 5pb. y Nitroplus encajar tan bien los viajes en el tiempo, el humor absurdo y excéntrico y explicaciones científicas tan trabajadas.

Bien es verdad que, si ya lo has disfrutado en su día, este Steins Gate Elite ofrece la misma trama, a pesar de los añadidos mencionados, por lo que la sensación de jugar a lo mismo es la más probable. Por lo que, si no lo jugaste en su día y te gusta el género, es una compra imprescindible, si ya lo has hecho, únicamente lo harás si quieres disfrutar de la experiencia mejorada.

Política de notas de Game It
Steins Gate Elite
9
Steins Gate Elite
The Good
  • Una historia impresionante
  • El remake aporta mayor profundidad y comprensión
The Bad
  • Misma historia que el original
  • Necesidad de controlar el inglés
  • Impresionante
    9
Categorías
AnálisisPlayStation 4Vídeos

RELACIONADO