Street Fighter 30th Anniversary Collection. Análisis en Xbox One

Street fighter 30th anniversary analisis game it 00

Street Fighter y más concreto Street Fighter II forma parte de la historia de oro de los videojuegos como uno de los más reconocidos, jugados e influyentes y el cuál fue capaz en sus versiones domésticas de trasladar la experiencia de las recreativas a los hogares de millones de personas. ¿Qué más puedo decir?, Street Fighter II en su versión Special Champion Edition fueron, junto al primer Sonic, los primeros videojuegos que tuve, y aún conservo cicatrices de aquellas viciadas infantiles en forma de durezas en el pulgar izquierdo, ¿la culpa? Los Hadoukens.

Es evidente que lo retro, los remakes y todo lo clásico vuelve a estar de moda más que nunca, lo vemos cada día en los videojuegos y también en otros ámbitos del ocio y la cultura. En este tipo de lanzamientos (recopilatorios) es una constante o típico decir sobre ellos que se han quedado cortos, o bien que no han incluido todos los juegos esperados, así como también una descuidada presentación. A este título de la prolífica Capcom no se le puede achacar ninguna de esas pegas. Así que no es momento de entrar a valorar las múltiples re-ediciones que Capcom ha acostumbrado a sacar de sus títulos o que incluso Street Fighter V finalmente se actualizara con la inicialmente negada versión Arcade Edition; o que por ejemplo Capcom tenga la más que dudosa costumbre de racionar sus «Collections» como por ejemplo los de Mega Man (Mega Man Legacy Collection Parte I y Parte II). La usurera compañía nipona esta vez nos ha callado la boca, nos ha puesto un buen esparadrapo y nos ha dejado sin argumentos a los que le solemos criticar este tipo de conductas. ¡Qué buena eres! Cuando quieres…

 

En el Museo de la lucha

Esta antología de la saga que incluye 12 juegos: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: 3rd Strike. 

Street Fighter 30th Anniversary Collection no sólo sirve como un conjunto o como un compendio de videojuegos de una saga, si no que se puede disfrutar como una expedición o viaje atemporal por lo que han sido los juegos de lucha y su evolución en estos años, más aún si adquiriste el título reservándolo antes de su lanzamiento, pues incluía la descarga gratuita de Ultra Street Fighter IV en Xbox One, Ps4 y Pc. La saga fue pionera y sentó las bases de los videojuegos del género y por ello es tan interesante este recopilatorio. Aquí veremos desde el arcaico pero con posibilidades Street Fighter pasando por el sencillo pero refinado Street Fighter 2, el cual fueron mejorando, balanceando y aumentando el roster en sus re-ediciones posteriores, hasta el arriesgado Street Fighter Alfa, el menos exitoso, para por último llegar al Street Fighter III Third Strike que vino a ser el culmen de la lucha en 2D e incluso competitiva como muchos recordamos con el inolvidable Evo Moment #37 donde Daigo Umehara remontó milagrosamente un combate ante Justin Wong a base de parrys, si sois de los pocos que aún no lo habéis visto estáis tardando.

Así pues, como digo Street Fighter 30th Anniversary Collection es una joyita para todo amante de repartirse estopa digital, un paseo cual Parque Jurásico por los títulos inolvidables de la década de los noventa. En pocas palabras un Rembrandt del género que debería ser expuesto en todas las colecciones pertinentes.

Fases Bonus

Street Fighter no sólo ha sido pelea 1 vs 1, en el también teníamos momentos de distracción o de sosiego con las fases de bonus. Esta colección trae los doce títulos emulado de sus placas recreativas correspondientes pero ha añadido la opción en línea en 4 de ellos, los cuales podríamos decir más representativos: Street Fighter II’: Hyperfighting, Super Street Fighter II, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: Third Strike. Un consejo sobre el modo online: centraos en la opción de partida igualada, pues en el resto de  modos parece difícil encontrar rival a día de hoy. Además de este añadido, el título ha incluido el modo museo donde poder repasar los luchadores, su historia, la cronología e incluso se tiene acceso a bocetos la mar de interesantes. Como decíamos, Capcom se ha portado y si no tienes ganas ni dinero para hacerte con publicaciones tales como: Final Round. El legado de Street Fighter de Héroes de papel o Undisputed Street Fighter, un libro de arte fabuloso sobre la saga; si no estas interesado en estos, aquí tienes de sobra para indagar un poco más en la más afamada franquicia de lucha y una de las más importantes de esta industria.

Conclusiones de Street Fighter 30th Anniversary Collection

Esta vez sí, Capcom pone en valor el treintavo cumpleaños de su saga de lucha predilecta con una edición a la altura. Con 12 títulos que repasan a la perfección lo que fue la franquicia, y lo más importante, que siguen siendo igual de divertidos, adictivos y desafiantes. Con añadidos interesantes como el modo online de 4 de ellos y con curiosidades que todo fan debe conocer incluidas en el modo museo. Un trabajo bien hecho con una marca para el recuerdo de los videoadictos del género de la lucha, Round One! Fight!

Salir de la versión móvil