Stronghold Kingdoms. Análisis iMac

stronghold kingdoms

Hoy os traemos el análisis de un juego que no es nuevo. Stronghold Kingdoms lleva más de cuatro años en el mercado con una gran afluencia de usuarios y horas jugadas. FireFly Studios ha decidido dar el paso hacía los ordenadores de Apple y ofrecer la posibilidad de expandir su mundo a los jugadores de iMac. Sin duda un movimiento muy inteligente, puesto que cada vez son más las personas que se pasan al mundo de la manzana para el ocio electrónico y la informática. Además, cualquier compañía que la deje de lado está cometiendo un importante error. Os presentamos un juego de estrategia masivo online free-to-play encubierto o con muchas horas de espera.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=BC5uelTohcU’]

Nunca lo gratis fue tan caro

¿Por qué definimos el juego como un free-to-play encubierto? La respuesta es sencilla, si la jugabilidad en las opciones gratuitas son escasas o desesperantes y cualquier solución para avanzar son los micropagos, no estamos hablado de un juego gratuito, estamos hablando de una plataforma para que inicies algo en la que deberás pagar para avanzar. Stronghold Kingdoms se presenta como un juego de estrategia realmente complejo y profundo, recuperando aquellos mitos de la industria como Age of Empire, pero llevando la conectividad con otros jugadores a niveles muy altos.

La base del juego es sencilla, construir nuestra reino en el país que deseemos y avanzar para conformar un gran imperio. Para ello, podemos hacer alianzas con otros jugadores, negociando o compartiendo bienes según nos convenga, o directamente siendo un Napoleón y conquistando todo lo que se nos ponga a tiro. La versatilidad del título reside en poder gestionar nuestro reino de la forma más personal y poder hacer alianzas que nos servirá para conseguir el éxito o la derrota en nuestras misiones. Además, la ubicación de nuestro reino puede ser a nuestra elección, por lo que llevar a nuestro pueblo natal a ser uno de los más grandes de la Península Ibérica es todo un reto y orgullo para los jugadores.

Las opciones del juego son realmente complejas, tanto en la formación de nuestro reino como en las posibilidades que ofrecen las estrategias. Uno de los puntos más interesantes son las cartas que vamos consiguiendo a lo largo de las misiones y que nos servirán para diferentes beneficios durante la partida. Éstas incluso se pueden combinar para conseguir diferentes mejoras, que uniendo las adecuadas, conseguiremos verdaderos ases en la manga para las situaciones más difíciles. Además de ello, contamos con las principales opciones que un juego de estrategia merece, mejorar la ciencia, religión, artesanía, milicia para que así vayamos evolucionando nuestro reino y sea más prospero.

En esta línea, conseguir materiales primarios es uno de los objetivos fundamentales del juego, sobre todo al inicio, para ir avanzando y poder defender los ataques enemigos. Escoger el lugar donde queremos comenzar nuestra aventura no debe tomarse en falso, puesto que los jugadores más experto no dudarán en atacarnos sin miramientos, lo que sin duda hará mucho más complejo nuestro avance en un juego que de por sí ya complicado para evolucionar a menos que pasemos por caja.

Y es aquí el gran problema de Stronghold Kingdoms, para avanzar de forma gratuita tendremos que hacer horas y horas de espera. Cada construcción, mejora o recolección de materiales necesita de un tiempo demasiado grande para que podamos dedicarle al juego más de unos minutos al día. El título más que un juego de estrategia, se convierte en un pasatiempo que consultas después de haber revisado tus redes sociales o leer la prensa diaria. Esta política de espera hace que los combates o la intensidad del juego se pierda, y muchas veces ni nos acordemos que habíamos dejado el juego en mitad de una trifulca o que debíamos haber mejorado cierto aspecto y por ello un enemigo nos ha atacado y destrozado todo los avances. La solución para todo esto es pasar por caja. Para ello, el juego ofrece opciones adicionales como hacerse usuario Premium o la compra de cartas para conseguir habilidades o inventario. En todo este tipo de juegos, siempre hay la opción de pago para aquellos que quieran avanzar de una forma más rápida o conseguir ciertos beneficios en su partida. Pero en Stonghold Kingdom se hace casi necesario el pago en algún momento porque avanzar en el juego se hace realmente complejo y tedioso. Como comentabamos unas líneas atrás, la única opción para no pasar por caja es armarte de paciencia y ver el juego como un pasatiempo al que dedicar unos minutos al día, pero que con total probabilidad se acaba perdiendo el interés en él. Por otro lado, hay que reconocer que con Stonghold Kingdoms tenemos muchas horas de enredadas conjeturas y estrategias que harán disfrutar a los amantes del género, además de ser un género que escasea de buenos títulos en el catálogo de iMac.

Espíritu de los grandes del género

El juego no brilla por su calidad gráfica ni técnica. No estamos ante uno de los apartados gráficos que más deslumbren en los títulos de estrategia, pero son esos juegos que no necesitan un apartado técnico ni bonito ni exigente para que podamos disfrutar de él. Se podrían haber mejorado ciertas animaciones como de los granjeros, obreros o militares atacando, que son bastantes simples. Pero lo que más debería haberse cuidado es el mapa general que se hace demasiado confuso y alocado al principio, sobre todo si usamos el Magic Mouse de Apple, ya que al tocar sobre el ratón para alejar o acerca el mapa, éste se descontrola de forma excesiva y es muy complicado fijarlo con precisión. En cuanto al apartado sonoro, siempre vamos acompañados de una dulce melodía medieval que gusta y encaja a la perfección con el tono general del juego. También contamos con voces en inglés, que son aceptables, pero la mayoría de veces ni haremos caso porque estaremos realizando otras tareas. Sí se agradece en los primeros tutoriales, que nos facilita el entendimiento del sistema del juego, que no es nada sencillo al principio.

Conclusiones

Stronghold Kingdoms se nos presenta como una opción afianzada en el mercado para los usuarios de iMac en el género de los juegos de estrategia. Con la fachada de free-to-play, el título nos envuelve en una compleja relación con los demás jugadores para poder avanzar en nuestra civilización y hacerla la más grande. Con un sistema de evolución y mejoras muy profundo y complejo, nos encontramos ante la imposibilidad de conseguir nuestros objetivos sin tener que esperar muchas horas para ello. La necesidad de pagos se hace casi indispensable para poder seguir con cierta intensidad y premura nuestro juego, lo que convierte a Stronghold Kingdoms en un título que se pasa por caja o es realmente complicado seguir durante mucho tiempo las ilusiones puestas en él. Sin duda, merece la pena que se pruebe el título porque puede darle muchas alegrías a los amantes del género, y si tenéis paciencia o dinero, muchas horas de diversión en una comunidad muy amplia.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil