Super Dragon Ball: Heroes World Mission. Análisis PC

Goku ha vuelto! En forma de cartas!
Super Dragon Ball

Tras la buena acogida que han tenido en nuestro país los últimos videojuegos de Dragon Ball, desde que arrancó Xenoverse, Bandai Namco da un giro con la licencia de Goku y compañía y nos trae Super Dragon Ball: Heroes World Mission. Los personajes que llevan varias décadas acompañándonos nos permiten ahora acompañarlos a ellos dentro de un juego de cartas con luces y sombras que nos llega tras varios años de éxito en Japón.

El sueño de todo fan de Dragon Ball

A pesar de que Super Dragon Ball: Heroes World Mission cuenta con un amplio abanico de modos de juego, de los que hablaremos más adelante, vamos a destacar su modo historia por encima del resto. Esta aventura nos sitúa en un mundo real donde el juego de cartas protagonizado por los personajes de Dragon Ball es una auténtica fiebre. Comenzamos dándole forma a nuestro personaje, un novato en este juego de cartas pero que parece tener un don especial. Tras bautizar a nuestro avatar y elegir una clase que hará que nuestros atributos mejoren de una manera u otra arranca la aventura.

Super Dragon Ball

Tras pasar por un extenso tutorial, Gran Saiyaman 3, nos pone al día con ciertos problemas que están surgiendo con el juego por lo que tendremos que entrar dentro de este universo y compartir combates con Goku, Vegeta y un sinfín de personajes. Durante este modo historia viviremos situaciones que ya conocemos junto a narrativas nuevas. Conforme avanzamos en la historia vamos potenciando nuestras cartas y enfrentándonos a enemigos más peligrosos. A pesar de esto, lo cierto es que en muchas ocasiones la narrativa carece de sentido alguno y simplemente es una excusa para encadenar combates haciendo que las escenas conversacionales terminen siendo algo pesadas.

En definitiva, estamos ante un juego de cartas, que por las apariciones de tantos personajes gustará a los seguidores más acérrimos, pero que difícilmente creará nuevos adeptos a Dragon Ball.

Otro juego de cartas

Es cierto que Super Dragon Ball: Heroes World Mission no es nuevo, pero llega a España cuando ya tenemos un mercado quizá demasiado saturado de juegos de cartas y con Hearthstone gobernándolo con mano de hierro. Lo malo de llegar tan tarde es que no nos ofrece ninguna mecánica rompedora con el género, tampoco cuenta con partes de exploración, que podrían aprovecharse de un universo tan rico como el creado por Toriyama.

Super Dragon Ball

Hablando claro, nos encontramos ante un juego de cartas, que, aunque trata de ser profundo, terminamos jugando de manera casi automática debido a que los diferentes ataques y habilidades se realizan de manera muy sencilla. Es cierto que en ciertos momentos finales Super Dragon Ball: Heroes World Mission nos obliga a estrujarnos el cerebro y puede ser algo frustrante, pero será únicamente en los últimos combates de la historia. Para deshacer un poco esta monotonía existen sinergias entre diferentes personajes que deberemos saber aprovechar, aunque son bastante evidentes y fáciles de comprender.

A manera de resumen, contaros que existen dos zonas diferenciadas, la de ataque y la de apoyo, nosotros contaremos con 7 personajes por combate y cuando uno ataca pierde resistencia, por lo que tendremos que dejar a los personajes en la zona de apoyo para que la recuperen. Cuantos más personajes aglutinemos en la zona de ataque más daño haremos y más energía de héroe conseguiremos, lo que no servirá para realizar Super Ataques. A esto lo acompañan una serie de Quick Time Events que ayudan a que nuestros ataques y defensas sean más poderosos

Esto es solo el comienzo del tutorial. Como decimos la explicación es demasiado ardua para lo sencillo que termina siendo, por lo general, el juego.

Un sinfín de partidas

Lo mejor que le hemos encontrado a Super Dragon Ball: Heroes World Mission es que siempre nos ofrece alguna excusa para seguir jugando. Si el modo historia no termina de convencernos podemos pasar al modo arcade que nos ofrecerá diferentes arcos narrativos por los que avanzar sin restricciones o competir en el modo estadio en los que afrontaremos torneos eliminatorios.

Como no podía ser de otra manera Super Dragon Ball: Heroes World Mission cuenta con un modo online en el que enfrentarnos a jugadores de cualquier lugar del mundo. Esto sí que puede ser realmente frustrante ya que, al menos en mi experiencia, los jugadores asiáticos tienen un dominio del juego que hace muy complicado competir contra ellos. Como en todos los juegos de cartas, habrá que estar atentos para ver hacia donde avanzan las estrategias dominantes que actualmente pasan por mazo poderosos que buscan acabar las partidas por la vía rápida.

Super Dragon Ball

Vuelta a los 90

Sin duda alguna, la primera edad de oro de la licencia Dragon Ball en nuestro país fue hace ya casi 3 décadas. Muchos de sus seguidores aman la cultura de esos años y parece que Super Dragon Ball: Heroes World Mission ha querido replicar la época demasiado fielmente. Hablamos del apartado técnico que a pesar de haber jugado en la versión de PC y de que el juego no cuenta con animaciones ni escenarios que exijan demasiada potencia el juego, visualmente nos encontramos ante un trabajo totalmente desfasado. Es cierto que el framerate no se ve afectado en ningún momento, pero es que las animaciones donde el juego podría sacar músculo o efectos como las explosiones y los combates carecen del mimo que si veíamos en cada episodio del anime.

El sonido cuenta con las voces japonesas y una traducción al castellano muy buena, aunque hay pocas ocasiones en las que escuchemos hablar a los personajes.

Conclusiones de Super Dragon Ball: Heroes World Mission

A pesar de su éxito en tierras niponas Super Dragon Ball: Heroes World Mission llega tarde a Europa y con mecánicas que, aunque tratan de ser profundas se realizan de manera casi automática. Por otra parte, el apartado técnico se muestra bastante desfasado incluso para un juego tan simple en lo visual como este.

A pesar de todo es Dragon Ball y los nuevos arcos argumentales y la cantidad de fanservice que ofrece servirá para contentar a los seguidores más fieles del universo de Son Goku.

Super Dragon Ball
7
Super Dragon Ball
The Good
  • Horas y horas de juego en sus diferentes modos
  • Narrativa totalmente nueva
The Bad
  • Mecánicas casi automáticas
  • Visualmente desfasado
  • Muy bueno
    7
Categorías
AnálisisPCVídeos

RELACIONADO