Super Hydorah. Análisis PC

cover Super hydora gameit

 Los videojuegos han cambiado. Han cambiado tanto como los tiempos o como nosotros los jugadores. Pocos son los títulos y las compañías que mantienen a día de hoy aquella esencia de juego tan pura como la que se respiraba en las maravillosas décadas de los 80 y 90. Hydorah es un juego de factura española desarrollado por Locomalito que recupera aquella esencia shoot´ em up arcade que tanto gustó y vendió por aquel entonces. Sin embargo, el título que nos atañe es la versión mejorada de ese juego, reestrenado ahora como Super Hydorah.

El hijo bastardo de los grandes clásicos

“Si crear Hydorah era mi sueño de la infancia, crear Super Hydorah va más allá de lo que nunca imaginé”

Con estas palabras, Locomalito abre el apartado de anécdotas sobre el que sería su 14º título publicado. Ya son unos cuantos años a sus espaldas y desde luego solo podemos aplaudir la trayectoria de un creador que ha dado mucho de sí (contando con la inestimable ayuda de  Gryzor87) para resucitar aquellas sensaciones de una buena época pasada.  Con buen gusto y mucho amor por los detalles, los juegos de Locomalito nos transportan de nuevo al salón recreativo donde tantas horas y monedas gastamos cuando niños, además de  sumar ese toque personal y distintivo, que lo aleja de ser una simple copia de los grandes clásicos y que aporta a la fórmula su sello personal. Un sello que con el paso de los años se ha vuelto inconfundible.

Super Hydorah es un matamarcianos que aparenta venir de los tiempos de los 16-bits . Es un shoot´ em up  horizontal con un desarrollo no lineal que puede recordar a clásicos del género como Gradius, Parodius o R-Type. Como ya hemos dicho, se trata de una versión mejorada y más pulida de Hydorah, título publicado en el año 2010 que podremos encontrar gratuito en la página de sus desarrolladores, y que ahora será publicado tanto en Steam como en la tienda de Microsoft.

Durante el juego deberemos avanzar por diferentes escenarios en scroll lateral en los que nos encontraremos con todo tipo de fauna que intentará hacernos la vida imposible, llenando la pantalla de cientos y cientos de balas que deberemos esquivar haciendo uso de nuestra pericia a los mandos. Criaturas alienígenas, naves, obstáculos… Todo esta ahí para destruirnos. Solo nuestra habilidad y reflejos nos ayudarán a salvarnos de la que se nos vendrá encima, aunque para nuestro alivio, algunos enemigos podrán dejar caer una suerte de power-ups que al recogerlos nos otorgarán diferentes bonificaciones dependiendo del color que tengan en el momento que los cojamos.

Un largo y duro viaje por el espacio

Si algo nos ha encantado de Super Hydorah es lo bien ajustadas que están su duración en general, la de sus niveles y la dificultad.

En primer lugar debemos decir que no es un juego corto. Cada uno de los niveles que componen el juego se sienten como únicos y especiales, algo que se debe tanto al magnífico diseño de niveles como al diseño artístico. Cada fase nos presenta un nuevo escenario, con nuevos enemigos, nuevas mecánicas y, por supuesto, nuevos jefazos finales.  Así, nos podremos encontrar con un planeta habitado por seres insectoides que forman en colmenas y que nos atacaran cuales kamikazes o, por otro lado, planetas de arena donde soplará un fuerte viento que echará hacia atrás a nuestra nave continuamente.

Además de todo esto, el desarrollo no lineal del juego nos permitirá elegir que camino queremos elegir en nuestro viaje, aunque por supuesto habrán niveles imposibles de saltar y que deberemos afrontar obligatoriamente (normalmente los más largos y difíciles). Elegir uno u otro camino determinará que recompensas recibiremos, ya que por finalizar cada nivel se nos recompensará con una nueva pieza para nuestra nave, la cual podremos equipar antes de empezar cualquier nivel.

Super Hydorah es un juego difícil, sobre todo para las personas menos allegadas al género. En una época en la que Dark Souls se ha convertido en un estándar y referencia del nivel de dificultad,solo hay que echar la vista atrás y recordar aquellos títulos de plataformas, shooters, puzzles, etc…y nos daremos cuenta realmente de lo que era un juego difícil. Y es que es así, antes se exigía mucho más al jugador medio. Cada pantalla se debía sudar, se debía jugar una y otra vez hasta que nos la aprendiésemos al dedillo. En Super Hydorah la cosa es así. Es un juego exigente que para poder dominar y terminar deberemos meterle una buena cantidad de horas hasta aprender cómo se juega y que nos encontraremos en cada nivel. Mejorar nuestra nave será una posibilidad que nos ayudará a ajustarnos a determinados tipos de enemigos, pero ni en broma penséis que esas mejoras harán el trabajo por sí solas, siempre deberemos ser nosotros y nuestra habilidad los artífices de cada victoria.

Por supuesto la dificultad será progresiva, y según superemos niveles nos iremos encontrando pantallas cada vez más difíciles que deberemos repetir enteras cuando hayamos perdido todas nuestras vidas. Al final de cada una nos espera un poderoso jefe final, cada uno con su propio diseño y mecánicas bien diferenciadas,algo que sin duda conforma la parte más difícil del reto que tendremos delante.

Versión Super mejorada

Uno de los añadidos que más agradecemos de este Super Hydorah es la posibilidad de jugar en modo multijugador cooperativo junto a un amigo. Si el caos no era suficiente en solitario, con un compañero de armas el infierno se tornará caos absoluto. Ambos jugadores formarán equipo con sus naves para destruir a todo lo que se ponga por delante, y si uno de ellos muere, su compañero solo le podrá resucitar utilizando algún botiquín que encuentre por el escenario o ,como es obvio, terminando solo el nivel. Realmente es un modo la mar de divertido,y una vez nos acostumbremos al caos  de formar equipo, sin duda hará del juego una experiencia mucho más llevadera.

Algunas mejoras con respecto al original son el añadido de varios niveles extra, jefes, más tipos de enemigos y armas para nuestra nave. También se ha remasterizado por completo el juego, dándole un aspecto aún mejor del que ya gozaba en la primera versión.

Otro punto a favor, y que no debemos obviar en ningún caso, es la amplísima banda sonora retro-futurista que nos trae el título. Una BSO cargada de temas super épicos y pegadizos que destilan clase por todos sus poros y que terminan de poner el sello a este gran juego que es Super Hydorah.

Conclusiones de Super Hydorah

En resumen, Super Hydorah es un juego de los de antaño, con todo lo bueno y lo malo que eso significa. Es sencillo de entender y jugar, pero quizás su propuesta no pueda llegar a tanta gente como lo hubiera hecho en una época pasada (en la que seguramente se hubiese convertido en un clásico del género). Es un juego con mucho cariño y trabajo detrás. Tanto Locomalito como Gryzor87 han metido muchas horas en él y han cuidado cada detalle, se nota en cada fase y en cada enemigo. El desarrollo de videojuegos en España ha crecido conforme han pasado los años, y son títulos como este los que nos corroboran que hay mucho talento en el sector patrio. Puede que su exigencia le pase factura y que sus gráficos no sean los de Uncharted o Destiny, pero es un producto de gran calidad que hace a la perfección lo que tiene que hacer y que además aporta cosas a un género en el que a día de hoy pocos son los que se atreven a meter la mano y hacer las cosas a su manera.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil