Super Mario 3D World + Bowser’s Fury. Análisis Nintendo Switch

Analizamos la versión de Nintendo Switch del plataformas lanzado originalmente en Wii U...

Para muchos Mario es el inicio de la historia de los videojuegos modernos. Es cierto que ya existían los videojuegos antes de la aparición del fontanero igual que es cierto que la industria y los jugadores le piden muchas más cosas a los personajes en la actualidad. Durante estos 35 años de vida del personaje estrella de Nintendo, otros han tenido mayor o menor popularidad, pero este Super Mario 3D World + Bowser’s Fury nos demuestra una vez más por qué Mario lleva tanto tiempo en lo más alto.

Revisitando Super Mario 3D World

Hace aproximadamente un año Nintendo comenzó a darle muchísima importancia a las celebraciones del 35 aniversario de Super Mario. El culmen fue el anuncio de este Super Mario 3D World + Bowser’s Fury que en un principio dejó algo indiferentes a los fans que esperaban un nuevo gran título. A pesar de esto, lo cierto es que el juego original pasó algo desapercibido debido a las escasas ventas de Wii U, por lo que se planteaba una oportunidad ideal para aquellos que no lo hayan disfrutado todavía.

Super Mario 3D World

No vamos a entretenernos demasiado en hablar de un juego que se lanzó hace más de 7 años. A pesar de esto creemos que esta nueva versión para Nintendo Switch sí que nos deja un par de temas interesantes que comentar. En primer lugar, es necesario repensar lo que nos da la consola híbrida de Nintendo. Recordad que Super Mario 3D World no es un juego de hace 15 años, si no que se lanzó en la anterior consola de sobremesa y ahora podemos disfrutarlo en cualquier parte sin perder un solo detalle. Por otro lado, hay que reconocer la increíble fábrica de ideas que hay en los estudios de Nintendo, capaces de ofrecerte mecánicas nuevas en cada paquete de niveles y de tener la capacidad de no agotarlas ni hacerlas repetitivas para el jugador. Por supuesto sin olvidar la posibilidad de compartir este entretenimiento con hasta 3 amigos en una sola consola o a través de la red.

En definitiva, Mario 3D World ya era un gran juego en Wii U y la posibilidad de llevarlo con nosotros en el metro o en cualquier lugar no hace más que convertirlo en más accesible, viéndose beneficiados todos aquellos que no disfrutaron de la anterior consola de Nintendo.

Bowser enfadado, esta vez de verdad

Como ya hemos dicho, un relanzamiento de un título de hace 7 años se quedaba algo corto como celebración del 35 aniversario de Mario. Para arreglar esto, la compañía nipona se sacó de la manga Bowser’s Fury. En esta ocasión caemos en un pequeño mundo abierto, de tamaño similar a los que podemos encontrar en Super Mario Odyssey. Aquí nos encontramos con Bowsy que nos cuenta que su padre se ha enfadado mucho y que parece descontrolado. Rápidamente descubrimos que tenemos que reunir unos soles felinos que nos permitirán desbloquear unas campanas para acabar con la furia de Bowser.

En este mundo abierto bautizado como el Mar de los Zarpazos nos encontramos diferentes islas que funcionan de manera similar a los mundos del resto de juegos de Mario. Cada isla nos dará un sol felino por completarla, pero tendremos que indagar bien en sus recovecos para conseguirlos todos.

Lo que más echamos en falta en Bowser’s Fury es una nueva mecánica central como fue Cappy en Odyssey. En este caso vuelve el disfraz felino que nos permite escalar paredes, tendremos la posibilidad de jugar con un segundo jugador que controlará a Bowsy, aunque su función es bastante limitada, y vuelve a aparecer Plessie que será de vital importancia para lograr todos los soles felinos. Mientras estemos en el Mar de los Zarpazos podremos acumular los diferentes power ups (setas, hojas mapache, campanas felinas…) hasta tener 5 de cada una para utilizar cuando lo creamos oportuno.

En conclusión, Bowser’s Fury es un añadido muy interesante que nos ofrece unas cuantas horas más del mejor Mario, pero al que le falta contenido para poder ser considerado un gran lanzamiento por si mismo, por esto nos parece que incluirlo en este pack ha sido una decisión acertada.

Mario nunca defrauda

Como es habitual, solemos concluir nuestros análisis centrándonos en la parte más técnica del título. En esta ocasión, tanto en Super Mario 3D World como en la parte de Bowser’s Fury, no hay demasiado que decir. Para aquellos que lleven menos tiempo acompañando al fontanero italiano en sus aventuras solo podemos recordarles que este personaje fue el culpable de introducir y normalizar el salto en los videojuegos. Igual que el salto, han pulido hasta casi la perfección cada una de las mecánicas que introducen y su jugabilidad es de las más precisas que conocemos.

Super Mario 3D World

Por otro lado, la banda sonora transmite todo lo necesario cubriendo así la falta de palabras del protagonista y del resto de personajes. Sabemos que estas palabras pueden parecer poco, pero es que poco se puede decir que no se haya comentado ya sobre Mario y sus virtudes.

Conclusiones de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Recuperamos uno de los títulos de Mario que pasaron desapercibidos debido a las ventas de Wii U y encima se le añade un postre ideal como es Bowser’s Fury. Es cierto que habríamos preferido una nueva entrega canónica o que echamos en falta una genial mecánica inédita hasta la fecha, pero lo cierto es que Nintendo sabe muy bien en que terreno se mueve.

La jugabilidad sigue siendo perfecta para tomarla como referencia, la ambientación está a gran nivel y sus personajes continúan repletos de carisma tras 35 años. Mientras se critican aspectos como la falta de la compañía a la hora de admitir juegos en la Nintendo e-Shop, la compañía japonesa sigue aportando el sello de calidad en sus propias producciones.

Nota: 9.5

Lo mejor

  • Super Mario 3D World en portátil
  • La jugabilidad sigue siendo perfecta
  • Mecánicas diferentes en cada mundo

Lo peor

  • Echamos en falta la mecánica novedosa
  • El poco peso del segundo jugador con Bowsy
Categories
AnálisisNintendo Switchvideo
One Comment
  • Volantepc
    2 marzo 2021 at 10:18
    Leave a Reply

    Hola, ¿quien tenga este juego puede decir si hay pantallas en las que se puede usar el volante para jugar?

    Me han comentado que las pantallas en las que se conduce sí es posible pero yo no he conseguido ponerlo en marcha.

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY