Super Monkey Ball Banana Blitz HD. Análisis Xbox One

SEGA es una compañía de videojuegos conocida en casi toda la historia de la industria, con mayor o menor éxito a lo largo de los años pero siempre con algo interesante que ofrecer. Super Monkey Ball es una de esas franquicias que ha sobrevivido a pesar de los cambios de generación, y esta ocasión han querido recuperar este título de la Wii que fue lanzado en 2006, con algunos añadidos y otros quitados. Hablamos de Super Monkey Ball Banana Blitz HD.

Monos al más puro estilo hámster

Para aquellos que no conozcáis esta franquicia de SEGA, se trata de unos juegos en los que deberemos llevar a unos monos al final del recorrido, estando dentro de unas bolas como las de los hámsters. Esto, que puede resultar bastante extraño hoy en día, se ha hecho durante muchas generaciones, dándonos un título donde la habilidad juega un papel fundamental para poder pasar cada pantalla, siempre teniendo en cuenta que no vamos a mover a los monos, sino que será el escenario quien gire para que este ruede en una dirección u otra.

Como podemos ver aquí la historia va a brillar por su ausencia, y es que esto es lo de menos en esta ocasión. A nuestra disposición vamos a tener la posibilidad de escoger entre seis monos al que ahora se le añade Sonic, el buque insignia de SEGA, teniendo cada uno sus habilidades distintivas, aunque no es que vaya a variar demasiado el juego.

super monkey ball banana blitz hd

Jugabilidad intacta en la base pero distinta al final

Básicamente tendremos tres tipos distintos de juego: el primero o modo historia, que nos permitirá ir de nivel en nivel pasando las distintas pantallas en el menor tiempo posible, lo que hará que nuestra puntuación varíe, especialmente si somos capaces de conseguir los plátanos que hay dispersos y que nos ayudarán a conseguir más vidas, modo contrarreloj para competir por ver quién es el más rápido, y por último el modo decatlón, el cual nos propondrá pasarnos los 10 minijuegos incluidos, uno detrás de otro, para ver quién consigue más puntos.

Los mundos del modo historia nos ofrecen una dificultad creciente bastante acertada, y es que deberemos ir pasando y mejorando gradualmente nuestra habilidad, especialmente al final de cada mundo en el que deberemos enfrentarnos a un jefe para poder seguir avanzando.

Contamos con algunos modos online, pero son más bien anecdóticos y es que podremos mirar tablas de tiempos de otros jugadores, pero sin que haya mucho más que hacer.

En cuanto a los minijuegos tenemos 10, como decíamos, todos bastantes variados y que nos ofrecerán diversión, especialmente si los jugamos con amigos, aunque hay que tener en cuenta que la versión original de Super Monkey Ball nos daba hasta 50, por lo que nos hemos quedado sin bastante de ellos por el camino.

Como decíamos la jugabilidad se centrará principalmente en mover el escenario para que podamos indicar a la bola a dónde tiene que moverse, algo que ha variado desde el original y es que en este, utilizábamos el Wii Mote y su giroscopio, algo muy manual y que nos daba una sensación inmersiva mucho mayor. Ahora tenemos que utilizar el joystick para realizar la misma opción, lo que hace que nuestro pulso cuente mucho menos. Eso sí, nosotros hemos probado la versión de Xbox One, pero con la de Switch parece que se ha mantenido esta opción.

Un pequeño lavado de cara

Super Monkey Ball Banana Blitz HD nos ofrece un pequeño lavado de cara en cuanto a los gráficos, adecuándose un poco más a la época actual con mejores resoluciones, 60 FPS e incluso algunas mejoras en cuanto a las texturas, pero la verdad es que esto tampoco es que se note lo suficiente o tenga un impacto en el juego que hace que importe lo más mínimo.

Si bien es cierto que el estudio ha hecho el esfuerzo de mejorarlo en este campo, se lo podrían haber ahorrado ya que esto no es lo más importante ni mucho menos en esta clase de títulos. En cuanto al apartado sonoro vemos algunas mejoras en modo de más canciones, que siguen el patrón de las originales, canciones de lo más «happy» y movidos que pueden meterse muy fácilmente en nuestra cabeza.

Conclusiones de Super Monkey Ball Banana Blitz HD

El título que llega hasta nosotros en edición física gracias a Koch Media vive una segunda juventud gracias a este remake que llega a las consolas de nueva generación y PC. Por el camino se han quedado algunas cosillas, como 40 minijuegos y la posibilidad de utilizar su jugabilidad con el giroscopio (algo que podremos seguir utilizando en Switch), pero sigue siendo un juego divertido y que nos hará sacar nuestra mayor habilidad.

Política de notas.

Salir de la versión móvil