SuperCon salón del comic, manga y videojuegos

Este sábado pasado decidimos asistir al evento organizado por la asociación A.L.C.E. en el C.D. Rochelambert situado en la Av. Doña Francisquita, Sevilla. En un principio teníamos un poco de Hype ya que con el cartel que diseñado por Pedro Delgado entraban bastantes ganas de asistir. También al ver la cantidad de talleres y torneos que se iban a realizar, hacía pensar que podría ser un evento bastante completo.

Llegamos allí sobre las 9:15 pensando que ya habría bastantes personas sacando sus entradas y haciendo cola… pero ¿cuál fue nuestra sorpresa?, llegar al evento y ver apenas 30 personas esperando todos a poder comprar la entrada. Según nos comentaron en un tweet justo un día antes del evento la venta de entradas empezaría mínimo una hora antes. En la imagen podemos ver la conversación.

Aproximadamente un cuarto de hora más tarde empezaron a reunirse más personas en la cola, algunas de ellas esperando exactamente lo mismo que nosotros, la posibilidad de ir comprando nuestras entradas. Aún quedando pocos minutos para que se llevara a cabo la apertura de puertas del evento, no tenemos noticias de por qué no se ha realizado la preventa de entradas que nos habían comentado.

Seguimos a la espera de la apertura de las puertas pero, para nuestra sorpresa, al ver la hora, las 10:15, no dábamos crédito de cómo la organización aún no ha abierto las puertas. Pocos minutos después escuchamos algo de ruido al otro lado y pudimos ver cómo a las 10:20 estaban empezando a montar la carpa y las mesas para vender las entradas, algo que como ya os habíamos comentado debería haber estado montado sobre las 9:00 de la mañana.

Por fin, tras aproximadamente una hora y media haciendo cola, pudimos entrar al evento. Lo primero que encontramos al entrar fue una mesa en la que podíamos apuntarnos a los diferentes torneos y concursos que se llevaron a cabo durante el fin de semana. A continuación estaba la zona de videojuegos, bastante completa la verdad, donde pudimos ver tanto consolas de la NextGen como la mítica GameCube. Aquí podíamos jugar a títulos como Super Smash Bros, COD: Advanced Warfare o incluso Just Dance 2015 para Xbox One. Justo al lado de esta zona podíamos ver «La Arena de Gladiadores» en la que disfrutamos presenciando la destreza de algunos de los visitantes del evento en el SoftCombat. Esta actividad se realizó gracia a El Exilio, club de rol y softcombat de Málaga, que hizo un hueco en su agenda para asistir al evento.

Para aquellos que no sepáis en qué consiste el Softcombat os dejamos una pequeña entrevista con uno de los encargados de «El Exilio» que nos dedicó un par de minutos de su tiempo:

¿Qué es el Softcombat?

El Softcombat es un juego donde las personas utilizan recreaciones de armas acolchadas, aunque también hemos hecho variantes como: martillos, mazas, lanzas… Este juego consiste en darle a tu contrincante una serie de golpes de manera siempre segura e intentado recrear combates de la antigüedad. El Softcombat está sacado del Rol en persona, donde los jugadores para resolver cualquier acción de conflicto utiliza las armas de softcombat con una serie de normas que normalmente son diferentes a lo que es deportivo e interpretativo.

¿Habéis tenido buena aceptación en el evento? ¿Se han acercado personas interesadas?

Normalmente solemos tener bastante buena aceptación, la verdad que aquí no ha sido menos, hay incluso personas que se desplazan simplemente para participar en nuestro torneo, ya nos conocen de otros eventos, incluso hay personas que viajan por toda Andalucía para ganar los torneos.

Hemos innovado con juegos diferentes como «captura la bandera», «Recursos» que se basa en trasladar piezas a una base y defender las propias y la verdad que la gente se divierte bastante

Muchas gracias a los organizadores de «El Exilio»

A continuación nos dirigimos al «centro neurálgico» de todo evento relacionado con los comic, el manga y los videojuegos: los stands de las tiendas. Echamos en falta quizás la colaboración de alguna tienda de merchandising destacada en Sevilla, sin embargo también entendemos lo que nos comentó la organización del evento, y es que a estas tiendas les cuesta más desplazarse dos días que lo que pueden ganar estando allí. Aun así, había 10 puestos de merchandising donde comprar peluches, posters, camisetas, figuras coleccionables y diversos objetos de nuestros animes, mangas y juegos favoritos.

De todas estas tiendas, tan solo una se dedicaba a la venta de algunos pocos mangas, y sobre todo había libros de fantasía, por lo que nuestras ganas de comprarnos algún anime interesante o algún cómic se vio bastante chafada. ¿Por qué no había otras tiendas dedicadas a la venta de estos artículos? ¿No debería de haber en estos eventos tiendas dedicadas a ese sector? Aunque tenemos que destacar algo que nunca antes habíamos visto en otro evento, una tienda de réplicas de armas blancas.

Pegados a una de las paredes del evento pudimos ver lo que ellos llamaron «el callejón del artista«, donde algunos dibujantes como el propio artista del cartel del evento, Pedro Delgado, o escritores como, Antonio Ruiz, que nos presento una parodia de la famosa película «Piratas del Caribe» llamada «Piratas del Jengibre: La maldición de la Piedra Negra».

Al final de la primera zona de la SuperCon encontramos el escenario donde se realizaron algunas actividades, como la charla con «Otakus Barbudos», karaoke, bailes y una demostración culinaria entre otras actividades que se realizaron a lo largo del evento.  Cerca del escenario también había un par de mesas en las que se realizaba el «Saber y Ganar Friki», el «Lo sabe, no lo sabe, ¡Freak Version!» y un «Quiz».

De camino a la segunda sala del evento encontrábamos dos pequeños stand de comida donde se podía comprar desde algodón de azúcar hasta la comida que no puede faltar en cualquier evento del cómic y el manga que se precie: Ramen. Hubo sin duda bastante personas que a mediodía se acercaron a por su bol de Ramen.

En la siguiente zona del evento pudimos disfrutar durante todo el evento de:

Y otras actividades que se fueron realizando en esta zona.

En una sala adjunta a esta zona los fans del League of Legends pudieron disfrutar de un torneo que se organizó. Incluso se realizaba stream en directo para todos aquellos que estaban esperando su turno o simplemente querían disfrutar del espectáculo. Los ordenadores disponían de periféricos de la marca Mars Gaming, de la cual hemos analizado en varias ocasiones alguno de sus productos.

Los fans de Star Wars que asistieron el sábado pudieron disfrutar de una demostración por parte de «Saga77«, los cuales estuvieron a cargo de la mayor parte de las actividades que se realizaban en la segunda zona del evento.

Ambos días pudimos disfrutar de una gran variedad de personas con cosplay de la que nos gustaría dejaros una serie de imágenes. Seguro que muchos reconoceréis de qué personaje van.

Opinión de los visitantes

Realizamos algunas entrevistas entre los asistentes del evento y la verdad es que la inmensa mayoría de ellos estaban bastante contentos con él y con las actividades. En general todos pensaban que el precio de la entrada era bastante razonable para poder estar todo el día disfrutando de todo lo que ofrecía. Nos comentaban también que en las tiendas no echaban nada en falta y a muchos de ellos ya los veíamos bastante cargados de artículos, aunque algunos nos comentaron que los precios eran algo excesivos. Muchos de ellos tenían pensado participar en algún taller, sobre todo el de HamaBeads, así que esperamos que si el año próximo vuelve la SuperCon se pongan en contacto con la compañía y podamos disfrutar de más variedad de colores y más posibilidades de diseño, aunque este año con los «Pyssla» han podido cubrir las necesidades de sus visitantes. También muchos nos comentaban que les hubiese gustado que hubiera más actividad en el escenario, más dinamismo quizás. Para algunos asistentes el precio de la entrada se compensaba con la posibilidad de entrar el domingo si vienes con cosplay pero para otros quizás la entrada fue algo cara para lo que después se encontraron en el evento.

Conclusión

No quisimos dejar pasar la oportunidad de cubrir un nuevo evento, aunque tuvimos que esperar a que abrieran las puertas para comprar las entradas una hora y media más tarde de lo comentado por los organizadores, incluyendo un retraso de la apertura de media hora, lo que hizo que muchas personas se impacientaran.

Una vez dentro, pudimos ver una organización de las zonas bastante coherente y parecida a la del resto de eventos a los que hemos asistido con anterioridad. Nos gustó bastante la variedad que había tanto de consolas como de videojuegos que podíamos probar y al parecer también a los asistentes ya que no había consola que no se estuviera utilizando ni un minuto. Quizás el juego que más partido le podrían haber sacado podría haber sido el Just Dance 2015 ya que con la posibilidad de guardar las capturas de vídeo podían realizar un vídeo bastante divertido y que seguro a muchos le gustaría.

La zona de Softcombat fue una de las mejores que pudimos encontrar, bien organizado, con personas atreviéndose a echar  un par de batallas por primera vez y la atención que recibimos por parte de «El Exilio» fue bastante grata, así que esperamos volver a verlos próximamente en otros eventos.

De la zona central hay varias cosas a destacar: la mayoría de tiendas de merchandising, por no decir todas, vendía prácticamente lo mismo y con precios semejantes, por lo que tampoco importaba mucho donde comprar algo. Normalmente de estos eventos solemos salir con algún que otro manga o cómic pero por mucho que buscábamos entre estas tiendas nada encontrábamos, tan solo en una tienda en la que se encontraba Irene Martín una fantástica ilustradora a la que le compramos estás ilustraciones:

Podíamos encontrar algo de manga pero no tenían una gran variedad ni eran de los más destacados o de los que normalmente la gente suele buscar, pero como ya hemos comentado antes, nos sorprendieron con el stand de réplicas de armas, que por lo que pudimos ver entre los visitantes algunos se compraron alguna que otra.

Quizás «el callejón del  artista» debería de haber sido algo más visible y sobre todo darle algo más de protagonismo al diseñador del cartel, el cual tenía unas creaciones bastante espectaculares. También nos quedamos con la presencia en el evento de Antonio Ruiz, con su parodia: «Piratas del Jengibre» que tras habérnosla leído nos ha sacado un par de sonrisas.

Otra cosa bastante a destacar es la presencia de Abichu Productions que se encargaron de hacer fotos a todos los cosplayers y hacer el vídeo del evento. Seguro que dentro de poco lo podremos ver  en su canal de Youtube. Esperamos que si el año que viene vuelven a repetir la organización, podamos asistir con pase de prensa y podamos cubrir el evento ambos días, ver al menos un par de tiendas que vendan más variedad de cómic y/o manga y que no se comentan los pequeños fallos que se han cometido este año.

Salir de la versión móvil