Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls. Análisis PC

SUPERDIMENSION NEPTUNE SEGA HARD GIRLS PORTADA

Poco más de medio año ha pasado desde que Idea Factory International estrenará este último título de la franquicia en PSVita. La saga Dimension cuenta con un estilo muy particular con el que ha sumado poco a poco una buena cantidad de adeptos, por ello, hablaremos de la conversión de este título de la portátil de Sony que hoy recibimos en PC con los brazos abiertos.

IF, una nueva protagonista

En este Spin-off de la saga tendremos una protagonista diferente a nuestra querida Neptune, se trata de IF (que representa la personificación de la propia compañía creadora del juego, Idea Factory).

La historia comienza en un mundo árido y desolado. Nuestra protagonista IF se dedica a recorrer estos páramos a bordo de su motocicleta en busca de de la verdad que se esconde tras escuchar ciertos rumores sobre cierto lugar…  Estos rumores hablan de La Biblioteca, un lugar en donde se guarda toda la historia desde que el mundo es mundo, una fuente de conocimientos inabarcable y que IF quiere encontrar a toda costa. Cuando por fin encuentra lo que buscaba, IF se ve obligada a salvar a una extraña muchacha que ha caído del cielo. Después de salvarla se adentra en la biblioteca para descubrir algo terrible, la Biblioteca y todo su contenido está desapareciendo de manera misteriosa. Ahora IF y la nueva desconocida (cuyo nombre es Segami) deberán investigar que está pasando realmente y revertir los daños que se están causando en la Biblioteca, aunque por el camino deberán conocer a muchas más amigas que les ayuden a entender que está sucediendo.

Algo por lo que sin duda se conoce a la saga Hyperdimension Neptunia es por dotar de humanidad a las diferentes compañías de videojuegos que había en la época. El propio nombre del mundo, Gamindustri, es toda una declaración de intenciones sobre la trama que se nos quiere contar. En esta ocasión tendremos a las Sega Hard Girls, que representan las humanizaciones de Mega Drive, Game Gear y Dreamcast ( las míticas consolas de Sega). En este aspecto, he de decir que como jugón o gamer empedernido el juego se gasta muy buenos gags y bromas de todo tipo sobre la actualidad o historia de esta nuestra querida industria del videojuego, siendo por momentos bastante complicados de entender o captar para la mayoría de los más jóvenes.

¿Cómo se juega?

Una vez pasados los tutoriales y los primeros diálogos, nos daremos cuenta que la Biblioteca será nuestra base de operaciones, desde allí podremos avanzar en la historia y aceptar las diferentes misiones que se nos irán ofreciendo y así canjear recompensas. Aunque en un  principio no se le haga mucho caso a estas misiones, es recomendable ir haciéndolas. No solo por las recompensas, si no porque estas cuentan con diálogos diferentes y otorgan al juego un gran fondo de armario.

La exploración es similar a la que hemos podido ver en otros títulos de la franquicia. Para entrar en los diferentes mapas y mazmorras lo haremos a través de un mapamundi. Podremos acceder a las diferentes zonas (pequeños mapas con obstáculos y enemigos) que deberemos explorar para completar misiones y conseguir objetos y equipo. Puede que a los fans del JRPG clásico la fórmula les pueda parecer demasiado sencilla, pero esta simplificación es algo inherente a la saga. En los Dimension la exploración se ve reducida a estas pequeñas zonas por el mero hecho de que los combates cobran una mayor relevancia en la jugabilidad. Desde luego se agradece, porque una de las fortalezas del título es sin duda su divertido sistema de peleas, bastante profundo y fácil de entender.

Si habéis jugado a las versiones de PC o de PlayStation Vita de los Hyperdimension Neptunia, sabréis que en combate podremos movernos libremente por una zona delimitada, dentro de ella podemos posicionarnos como queramos con respecto a nuestros enemigos y castigarlos en consecuencia. Podemos colocarnos delante, al lado o detrás del enemigo y empezar nuestro festival de golpes, teniendo siempre en cuenta la barra lateralEsta barra se divide en 3 partes y que se irán rellenando a medida que realicemos diferentes acciones durante el combate, si no nos excedemos atacando, podremos volver a hacerlo en un periodo relativamente corto… pero si por el contrario nos volvemos locos dándole al botón y entramos en la zona Over el tiempo que tardaremos se ampliara considerablemente, por lo que es necesario que entendamos el tempo del combate y obremos en consecuencia.

«Gamindustri» y las chicas que lo habitan

Gráficamente es un juego llamativo. Si os gusta el estilo anime japonés y os va ese rollo Kawai, seguramente este juego os acabe encantando. Cuenta con unos modelados 3D bastante chulos para cada una de las chicas, todas diferentes tanto en aspecto como en personalidad, aunque a la hora de seguir con la historia, el juego carece de buenas cinemáticas. Los diálogos son clásicos: cajas de texto y fotos animadas de los personajes, aunque ello no quita que estén perfectamente integrados en la aventura y su estilo. De hecho una cosa que me ha sorprendido personalmente de manera muy grata es el humor que rezuman esos diálogos. Nuestra protagonista IF es sin duda un personaje entrañable que irá conociendo este nuevo mundo al mismo ritmo que nosotros (los jugadores) y actúa muchas veces con la lógica de quien no entiende nada de lo que está pasando (como nosotros).

En cuanto a BSO encontramos pistas de música electrónica/rock al estilo BlazBlue o incluso Guilty Gear. Se trata de música de opening japonés, con mucho ritmo y que refuerzan la espectacularidad de los combates.

Conclusión Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls

Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls es un buen spin off dentro del universo Hyperdimension Neptunia .A la gran lista de personajes ya reconocidos por todos los jugadores de la saga se unen las Sega Hard Girls, aunque eso sí de manera un tanto anecdótica. Cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser un buen juego RPG que te mantenga horas y horas combatiendo y descubriendo más sobre este mundo, aunque hay que tener en cuenta que si no eres seguidor de la franquicia o un fan de Sega puede que te pierdas un poco en cuanto a historia y gags. También hay que decir que puede que los más puristas del género no encuentren divertida la forma de explorar este mundo a través del mapa y las mini zonas que lo componen. Fuera de eso estamos ante un juego con un combate profundo y exigente que hará las delicias de los que quieran un juego adictivo y con mucho grindeo.

Salir de la versión móvil