surviving mars

Surviving Mars. Análisis Xbox One

Nos adentramos en el terreno de la colonización de Marte.

Si sois de los que disfrutáis con las historias de exploración y colonización del Planeta Rojo, ya sea en clásicos como Desafío total o el más actual y cercano a este juego, Marte (The Martian en su versión original), estáis de enhorabuena y es que Paradox Interactive nos trae el título de Haemimont Games, un simulador de colonización del planeta llamado Surviving Mars.

Por si la propuesta fuera poco original, además podemos contar con la inestimable ayuda de Koch Media, quienes han publicado el juego en España para PC, PS4 y Xbox One pudiendo adquirirlo en su edición física. Si queréis desentrañar los misterios de uno de los planetas que más ha llamado la atención de la humanidad, a continuación podéis saber qué es lo que nos ha parecido a nosotros Surviving Mars.

Un clásico en el género de ciencia ficción

Si tiramos de hemeroteca podemos ver que tanto la literatura como el cine están llenos no solo de referencias a Marte, sino que también se ha erigido como uno de los protagonistas con más peso en las últimas décadas, hasta el punto de que ya hay bastantes planes en marcha para construir la primera colonia humana en el planeta. Con esto en mente en Haemimont Games han querido desarrollar un título que hasta entonces no se había visto mucho en el mundo de los videojuegos, el cual nos ha recordado mucho a lo que pudimos ver en Marte, la película protagonizada por Matt Damon (y en cuyo libro está basado hay varias referencias).

Como es de esperar la historia de Surviving Mars en este caso la escribimos nosotros y es que simplemente tendremos que escoger algunas opciones, como la empresa que pagará nuestro presupuesto (lo que hará variar algunas metas, opciones y recompensas), y deberemos establecer nuestra colonia. Para ello primero debemos prepararlo todo para la llegada de los primeros colonos y es que nosotros tendremos control director sobre la maquinaria que hará posible su vida en Marte.

Con el transcurrir del tiempo iremos adquiriendo metas, como el primer colono en Marte, el primer nacimiento, la primera muerte… una serie de objetivos que nos permitirán escribir nuestro nombre con letras de oro en la historia.

surviving mars

Las prisas no son nada buenas

Si algo caracteriza la jugabilidad de Suviving Mars es su velocidad, y es que nada va a ser demasiado rápido. Desde el movimiento de las unidades que tendremos a nuestra disposición, y que le va a dar cierto toque de RTS al juego, hasta la investigación y la exploración, todo va a requerir una gran cantidad de tiempo, por lo que si no sois gente paciente o que quiera una experiencia más o menos rápida como la mayor parte de los simuladores de ciudades actuales, no vais a tener una buena experiencia.

La rama de investigación es muy extensa, y con ella podremos ir mejorando unidades, edificios… así como conseguir construcciones nuevas que nos hagan la vida más sencilla, aunque ya os aventuramos que nada es demasiado sencillo en Surviving Mars. A pesar de que las opciones son bastante grandes, teniendo una cantidad enorme de edificaciones a nuestra disposición, las partidas son bastante parecidas entre sí, ya que para tener colonos tenemos que tener unos mínimos como es el agua, alimento y oxígeno que no podemos dejar de lado. Esto hace que más que diseñar nuestra propia colonia debamos seguir un esquema fijado del que no nos podemos salir, lo que resta una gran variedad en la jugabilidad.

Durante nuestro tiempo en el Planeta Rojo deberemos planificar bien nuestra colonia y es que también hay que tener en cuenta qué es lo que tiene que ofrecernos Marte para poder sobrevivir. Elementos como agua y minerales son necesarios si queremos que nuestros colonos puedan vivir y formar familias, por lo que deberemos escoger lugares que puedan sustentarnos. Así deberemos escanear la superficie, por sectores, lo que nos dará resultados de lo más variados, pudiendo encontrar materiales, mejorar nuestras investigaciones, encontrar tecnologías o anomalías que investigar.

surviving mars

Para facilitarnos un poco la tarea de colonizar Marte tendremos contacto permanente con la tierra, lo que nos permitirá realizar envíos de material y personas. Así podremos montar algunos edificios en la tierra y que un cohete nos lo traiga hasta nosotros, lo que puede ser una gran diferencia entre la vida y la muerte. Debido a esto es siempre bueno tener una reserva de recursos lo suficientemente grande para que nuestros colonos puedan sobrevivir hasta que un cohete llegue desde la tierra y arregle el problema que podamos tener.

Uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza nos puede dar es la red eléctrica y los distintos conductos y tuberías que deberemos tener construidos, tanto para el oxígeno como para el agua, los cuales pueden estropearse en cualquier momento y disminuir drásticamente el flujo. Cuantos más generadores de un elemento estén anclados a una misma red más posibilidades hay de que esta se estropee, por lo que es aconsejable que cada domo tenga su propia red de sustento, si no nos pasaremos la vida teniendo que arreglarlos en cuanto tengamos una colonia con cierto tamaño.

A todo esto debemos añadirle las constantes reparaciones y mantenimientos de los edificios, lo que ralentiza todavía más la jugabilidad. El polvo del planeta es un gran enemigo para nuestra maquinaria, especialmente si se nos ocurre tener un cohete cerca de las construcciones cuando este despega. De esta manera tenemos que andar siempre vigilando que los edificios no se estropeen debido a su uso y a este polvo, teniendo que avisar a los drones para que lo arreglen.

El planeta rojo en todo su esplendor

Técnicamente Surviving Mars nos ha parecido un juego bastante completo y es que sí, no estamos ante los mejores gráficos del año ni mucho menos, pero lo cierto es que para un título de estas características lo que nos ha presentado Haemimont Games es perfecto. El Planeta Rojo tiene polvo, como era de esperar, pero también nos encontramos montañas y cordilleras que se asemejan bastante a lo que nos podríamos encontrar de estar allí de verdad.

También hay que tener en cuenta que el juego nos presenta distintas catástrofes naturales, como pueden ser la caída de meteoritos que salpicarán la superficie de polvo y destrucción si caen en una zona que nos pueda afectar sensiblemente (ya ni hablemos de las lluvias de meteoritos que nos han puesto los pelos de punta). Además estos cuerpos celestes que caen al planeta también nos pueden aportar materiales, lo que siempre puede ser positivo dentro de lo malo.

surviving mars

El sonido cumple bastante bien también, con sonidos ahogados en la superficie por lo que no hay demasiado trabajo en este sentido. La banda sonora es pausada y nos introduce muy bien en lo que es la colonización de Marte.

Conclusiones de Surviving Mars

Paradox Interactive, Haemimont Games y Koch Media nos trae un título que puede ser perfecto para los amantes de la simulación y la ciencia ficción, una mezcla muy a tener en cuenta porque son muy pocas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo no podemos pasar por alto que estamos ante una jugabilidad de lo más lenta, que aunque podemos acelerar su velocidad se nos ha quedado un poco corta igualmente, a lo que hay que añadir el guión a seguir en cada partida y es que en definitiva no vamos a tener tantas posibilidades de variedad como nos esperábamos.

política de notas
Surviving Mars
Surviving Mars
The Good
  • La posibilidad de colonizar Marte.
  • La recreación del planeta y lo inhóspito que es.
  • La mezcla de géneros, una de las pocas opciones que tenemos.
The Bad
  • Su jugabilidad es muy lenta por momentos.
  • Las partidas son muy parecidas entre sí ya que siempre tenemos que seguir un guión de construcciones.
  • Interesante
    6,5
Categories
AnálisisPCPlayStation 4VídeosXbox One

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY