Sword Art Online. ¿El MMO definitivo?

Os traigo una muestra más de como en Japón todas las formas de entretenimiento están íntimamente relacionadas. En este caso os traigo un anime basado en una serie de novelas que ya han sido adaptadas también al manga y al videojuego. Sword Art Online.

Como su título indica la serie gira en torno a un juego online del mismo nombre. El juego online más avanzado de la historia, un título que controlas con tu propio cerebro gracias a un casco que simula casi a la perfección todas las sensaciones y movimientos de forma realista. Así puedes controlar a tu personaje con la mente como lo harías con tu propio cuerpo.

Corre el año 2022, el videojuego virtual de rol multijugador masivo en línea (VRMMORPG) Sword Art Online (SAO) es puesto en venta. Con el Nerve Gear, un casco de realidad virtual que estimula los cinco sentidos del usuario a través de su cerebro, los jugadores pueden experimentar y controlar a sus personajes dentro del juego con sus mentes. Pero algo inesperado ocurre 06 de Noviembre de 2022 (primer día de inicio del servidor) cuando Akihiko Kayaba, el creador de SAO, impide a los jugadores hacer log out (cerrar sesión). Akihiko les propone un reto, si quieren ser libres y salir del juego, deben llegar al piso 100 de la torre del juego y derrotar al jefe final. Sin embargo, si sus avatares mueren en el juego, también lo harán sus cuerpos en el mundo real. Kirito, es un «BetaTester» un jugador experto que probó la versión beta del juego, está decidido a llegar al piso 100 y alcanzar la libertad.

Además, y como prueba de su poder sobre cada aspecto del juego, el siniestro creador de este mundo de fantasía hace que todos los personajes tengan el mismo aspecto que los jugadores reales dando lugar a una graciosa situación con travestis de por medio.

La aventura comienza

Nuestro héroe protagonista, Kirito, parece saber mucho sobre el juego y a medida que va avanzando la historia usa sus conocimientos para ayudar a diferentes jugadores con los que se va cruzando. Es un jugador solitario pero poco a poco va forjando lazos de amistad (y algo más) con los jugadores con los que hace equipo temporalmente.

La tragedia, la muerte y los peores aspectos del ser humano se muestran como lo harían en el mundo real y los jugadores se esfuerzan por sobrevivir y mejorar su nivel de vida en el juego. Se forma un grupo delantero de jugadores que va explorando las zonas más avanzadas y distribuye la información a los demás jugadores para prevenir sobre los peligros de enfrentarse a los diferentes enemigos y zonas.

Hay un mundo enorme por explorar y en cada capítulo podemos ver como muchos personajes se especializan, formas gremios y organizaciones criminales, pero Kirito tiene una meta: Completar el juego.

Ser un Beta Tester debería suponer una ventaja, pero lo cierto es que casi desde el principio, los que tuvieron la suerte de probar el juego antes del lanzamiento oficial no son recibidos con alegría por los otros jugadores y los discriminan, incluido a nuestro protagonista. Pero no todo es igual que en la beta y no pudo probarlo todo, así que habrá muchas sorpresas que no se espera.

La muerte

Morir en un juego puede ser completamente diferente dependiendo del título. Hay juegos en los que morir significa tener que volver a empezar desde el principio o tener que ir a recoger tu cadaver para recuperar tu equipo. En algunos juegos no supone más que un “Cargar Partida”, pero en SAO si mueres lo haces de forma irremediable y definitiva no sólo en el juego, también en el mundo real y eso lo cambia todo.

El instinto de supervivencia puede sacar lo peor y lo mejor del ser humano y matar a otro jugador en una batalla PvP te convierte en un asesino.

Ver como algunos de tus amigos mueren a manos de los monstruos o de otros personajes hace de Kirito un jugador solitario que sólo acepta hacer equipo temporalmente y si la situación lo requiere. Pero aparece Asuna, y eso cambia las cosas.

El amor

Kirito es un tipo solitario. Un jugador esperimentado con un nivel muy alto, un equipo más que decente y la mira puesta en completar el juego. Pero algunas veces se separa del grupo de cabeza para realizar alguna transacción o misión secundaria y termina unido temporalmente a otro jugador para poder completar algún objetivo.

Así fue como conoció a Asuna una jugadora de mucho talento y muy guapa que tiene una gran química con Kirito en el combate y fuera de él. Con el paso de los meses y los años su relación se fortalece y lugar a algunas escenas muy graciosas o algunas algo subidas de tono, incluso.

Es muy curioso como plantea el juego el matrimonio. Según las reglas de SOA, si te casas con otro jugador vuestros inventarios se convierten en uno compartido y si uno de ellos muere el otro se queda con todo lo que en su día perteneció al finado de forma automática.

La meta

Completar el juego para recuperar la libertad no es nada fácil. Es un mundo construido como una gigantesca torre. Cada planta tiene un ecosistema completamente diferente al anterior con sus zonas abiertas, sus monstruos, ciudades y mazmorras. Cada planta tiene una mazmorra con un monstruo final y cada diez plantas hay una con un Final Boss de los que te hacen correr en cuanto los ves.

Para poder acabar con estas poderosas criaturas perdiendo el mínimo número de vidas posible los ataques se programan y se planificas en grupos teniendo en cuanta las características de cada jugador.

Derrotarlos no es nada fácil pero la recompensa en experiencia y objetos merece la pena, como en cualquier juego RPG que se precie ¿no?.

Conclusión

Una gran serie llena de acción y con un argumento muy interesante. Los misterios se van volviendo más profundos y los retos más difíciles. Los protagonistas y muchos de los secundarios son carismáticos y muy simpáticos.

Los jugadores de MMO verás miles de referencias, términos y situaciones que les recordarán algunos de los mejores y peores momentos pasados alguna vez en su juego favorito.

Los amantes del anime y de los videojuegos tiene en esta una de esas series que creo que no deberían perderse. Yo me lo estoy pasando muy bien con ella y la recomiendo.

Os dejo con el opening para que os hagáis una idea de lo que os espera:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=BI3BYiPeFWs’]

Salir de la versión móvil