Syndicate, análisis PS3

Hoy os traemos el análisis de Syndicate, título olvidado al fondo de nuestras estanterías y que Electronic Arts con la ayuda de Starbeeze Studios ha querido resucitar. Para los más amateurs, escuchar el nombre de Syndicate les recordará a un juego de estrategia, pero por desgracia los años no pasan en balde ni para los grandes juegos de antaño y el renovado Syndicate ha pasado de la estrategia más pura, a la acción más trepidante.

Cuando estemos a los mandos de este juego, habrá momentos en los que tengamos «dèjá vu», por sus más que acercamientos a títulos como Blade Runner o Mirror´s Edge, pero si hay un título al que nos recordará en casi todos los aspectos será a Deux Ex: Human Revolutions.

Habrá algunos que estén entusiasmados por este cambio y otros que no lo estén tanto, el motivo, para muchos este título ha perdido la esencia del primer Syndicate, pero como en todo en la vida, hay que actualizarse y hoy en día el tipo de juego más aclamado es sin duda los FPS. Pero aun así, este juego tendrá detalles que nos harán recordar al título de Bullfroge de 1993.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego está bastante conseguido y llama la atención por varios motivos, la mayoría buenos. Primero, el entorno futurista que tienen las ciudades es muy vistoso y donde podemos encontrar detalles en casi todos los rincones, no sólo en la ciudad, si no también dentro de los pasillos, de las casas e incluso en las paredes, llenas de todo tipo de cosas. Habrá momentos durante el juego que pensemos que no estamos en 2017, si no que estemos en 2012 pero en Las Vegas, por la gran cantidad de pantallas gigantes y tecnología que tendremos a nuestro alrededor.

En cuanto a los personajes, podemos decir que llegan a una calidad bastante buena, y esto es debido a los últimos títulos que hemos visto gráficamente hablando (Battlefield 3, MW3, Deux Human…), por lo que quizás si el título lo hubiésemos tenido hace 6 meses estaríamos hablando de uno de los mejores juegos en cuanto a gráficos se refiere. Hay que destacar los rasgos faciles de los personajes, donde podemos ver arrugas y ojeras muy personales en cada uno de los personajes.

Otro detalle a destacar son las explosiones y efectos de luces que veremos a lo largo del juego, que dan una sensación de realidad bastante agradable. En algunos momentos del juego el exceso de oscuridad puede resultar agobiante, pero estos momentos durarán bastante poco.

Música y FX

La banda sonora del juego cumple perfectamente con su cometido, sin ir más lejos de lo que se le pide a una banda sonora de un juego de este género, pero a la vez sin quedarse a la mitad de lo que requiere. La música acompaña en casi todo momento nuestro viaje, poniendo tensión cuando se necesita y calma cuando lo precisa. Las armas también tendrán un sonido único.

Por desgracia, empezábamos a acostumbrarnos a que en títulos como este, nuestro lenguaje (el español) estuviera incluido, tanto los textos como en el habla de los personajes, pero en Syndicate lo único que podremos ver traducido a nuestro idioma serán los subtítulos, cosa que empaña un poco este título. Si no controlas un inglés fluido, tendrás que estar leyendo mientras que disfrutas del juego, esto durante los videos no es de gran importancia, pero si estás metido en medio de un tiroteo, el tener que desviar la vista hacia el inferior de la pantalla para leer lo que tienes que hacer o algún consejo puede ser fatal para nuestro protagonista.

Jugabilidad

Lo primero que nos llama la atención nada más comenzar el juego, es que nos dan de leches para activar nuestros sistemas… ¡menudo comienzo! Nos pondremos en la piel de Kilo, un agente de Eurocop (sindicato que surgió de la unión de muchas empresas) y nos hemos ofrecidos voluntarios como espécimen de pruebas de su nuevo chip´s DART 6, a pesar de todos los riesgos que esto supone. ¿Qué nos aportará este chip´s?, pues podremos hackear cualquier sistema, crear cortocircuitos o controlar la mente de nuestros enemigos entre otras muchas cosas. Todos estos poderes nos proporcionan casi todo lo necesario para completar las misiones que nos encarguen.

Este juego tiene una base muy lineal, en la cual si queremos podemos completar la historia del juego en 6 – 8 horas, pero podemos darle algo más de vida a su modo historia si hacemos un poco de investigación e intentamos no siempre ir «a saco», aunque esto no lo alargará mucho más. Durante las misiones podremos usar una gran cantidad de armas, pistolas, rifles de asalto, francotiradores, armas pesadas, etc… lo normal en un FPS.

Otro de los puntos negativos de este juego, son sus excesivos pasillos, ¿qué quiere decir esto?, pues que hay pocos lugares donde poder movernos con libertad para explorar lugares o preparar alguna emboscada, normalmente casi todos los enfrentamientos los tendremos en un lugar cerrado y con varios objetos para ocultarnos.

El control de nuestro personaje se muestra un poco tosco al principio, debido a la sensibilidad con la que se mueve nuestra mira, pero pronto nos acostumbraremos si no queremos morir apresuradamente. Uno de los aspectos que menos cuidado refleja es el sistema de cobertura, puesto que no nos permite visualizar a nuestros objetivos de una forma clara, por lo que al estar durante un rato a los mandos del juego, obstaremos por dejar de usar esta posibilidad y nos dedicaremos a cubrirnos de una forma más «manual».

Modos de juego

En el modo historia, como ya hemos comentado antes, nos meternos en la piel de Kilo y nos ofreceremos a probar el nuevo chip´s DART 6 por diferentes motivos que iremos descubriendo durante el juego. El juego mantiene un guion bastante simple, en donde nos encargarán misiones y tendremos que cumplirlas, normalmente sin grandes complicaciones, al menos hasta llegar al final de cada misión, en las cuales tendremos que enfrentarnos de un boss en cada una de ellas que nos pondrá a prueba. Quizás hay mucha diferencia de dificultad entre la misión en si y el combate contra el boss, pero nada que nos pueda causar grandes dolores de cabeza, siempre y cuando elijamos bien nuestras armas y usemos nuestros poderes en su momento.

Pero todos tranquilos, los amigos de Starbeeze Studios han pensado en todo y nos han ofrecido un modo online cooperativo que aumentará muchísimo las horas de diversión de este Syndicate. Este cooperativo será para cuatro usuarios, en donde tendremos que desafiar 9 misiones ambientadas en el modo campaña, con la diferencia de que los mapas de estas misiones son mucho más amplios para que el desarrollo del modo multijugador sea más fluido y no nos agobiemos.

Al principio de cada misión tendremos que preparar a nuestro personaje con los poderes que más convengan en cada misión, gracias a nuestro DART 6. Tendremos a 4 personajes disponibles para elegir y por supuesto el armamento. Si por desgracia nos abaten, tendremos que esperar a que un compañero se nos acerque y nos reanime (al más puro estilo Left 4 Dead), cosa que tendremos que nosotros también tendremos que hacer si vemos a un compañero en circunstancias similares.

El modo cooperativo incluye un componente que lo hace mucho más atractivo, y es que a pesar de tener que colaborar con nuestros compañeros para superar las misiones, también nos desafía a cada uno de nosotros de forma individual a conseguir la mayor cantidad de puntos para ser el primero de la clase, cosa que hará más interesante esta colaboración.

 

Conclusión

Dentro de todos los juegos de características similares, Syndicate cumple con todas las necesidades que se requieren, pero que no llega al nivel ofrecido por otros títulos que encontramos en el mercado. La apuesta de Starbeeze Studios por pasar de la estrategia al shooter este título ha sido acertada, pero al juego le falta profundidad y sobretodo un buen guion a la historia. Nuestro personaje principal carece de libertad y nos dedicamos a cumplir misiones sin ninguna discusión. A pesar de esto, Syndicate nos hará pasar buenos ratos gracias a su modo cooperativo que es su punto fuerte.

Posiblemente Deux Ex: Human Revolution, sea el rival contra el que competir, pero la diferencia entre ellos es que el título de Square Enix tiene mucho más fondo y nuestro personaje puede elegir en todo momento qué forma de hacer las cosas quiere tomar.

LO MEJOR:

LO PEOR:

 

Salir de la versión móvil