Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas. Crítica

tadeo jones 2 game it

Se terminan las vacaciones y vuelve Tadeo Jones para hacer más llevadero el back to school. Con la distribución de la Paramount y la poderosa maquinaria de marketing del grupo Mediaset, se estrena el segundo largometraje del aventurero personaje made in Spain: Tadeo Jones. El Secreto del Rey Midas.

Se trata de un producto de animación claramente diseñado para atraer a los pequeños de la casa a los cines –y con ellos a los voluntariosos y resignados adultos- y convertirse en uno de los acontecimientos taquilleros del año al menos en España. El objetivo es repetir el indiscutible éxito que tuvo la primera película de 2012, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

 El personaje de Tadeo, el albañil español que quiere ser arqueólogo, fue creado por el madrileño Enrique Gato en 2001 como una especie de homenaje paródico a Indiana Jones mezclado con Superlópez . Junto a sus fieles compañeros el perro Jeff y el loro Bertoli, y la amada y bella Sara Lavroff (homenaje a Lara Croft) sus aventuras dieron lugar a dos cortometrajes de gran éxito, lo que culminó en 2012 con el mencionado largo que le valió tres Goyas de la academia española. Tras dirigir ‘Atrapa la Bandera’ en 2015, Enrique Gato se ha unido ahora a David Alonso (animador de ‘Planet 51’) lo que le ha permitido, junto a su equipo de la productora Lightbox, dar un salto cualitativo en cuanto a técnicas de animación haciendo su producto homologable a otras producciones internacionales, especialmente en cuanto a gestualidad de los personajes y las texturas –por ejemplo en las escenas bajo el agua, así como en fondos y ambientación.

En El secreto del rey Midas el intrépido Tadeo Jones acudirá a Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de su amada arqueóloga Sara: un mapa que ha encontrado en el fondo del océano y que la llevarán a los tres discos de oro del collar del legendario Rey Midas, el que todo lo que tocaba se convertía en oro, confirmando de esa forma que la leyenda es verdad. La cosa se complicará cuando aparece en escena el malvado Jack Rackham, quien con ayuda de sus secuaces secuestrará a Sara con la intención de hacerse con el collar completo y lograr así infinitas riquezas. Nuestro protagonista tendrá entonces que intervenir para evitar los malévolos planos del villano y rescatar a su admirada amiga lo que le llevará primero a la ciudad de Granada y finalmente a la Capadocia de Turquía.

La parte de aventura en Granada es uno de los puntos fuertes del filme. Los momentos estelares de la película son precisamente la visita a la ciudad andaluza donde podremos asistir a una endiablada persecución – secuencia al estilo Bullit- por las estrechas calles del Albaicín, y donde se recrean las estampas más turísticas como la Acera del Darro y, por supuesto, La Alhambra, hasta desembocar en el puerto de Motril. En esta parte es donde se despliegan todo un abanico de topicazos españoles y andaluces, quizás algo pasados de rosca a estas alturas para el público español, como el del taxista granaíno –doblado con todo el histrionismo posible por José Gorbacho- o el de la rata,  aunque imaginamos que fuera de nuestras fronteras seguirán haciendo mucha gracia.

null

El otro punto fuerte del filme es el personaje de la momia travesti. Es el elemento más cómico y divertido de toda la película. Con sus disfraces de Elvis, de gitanilla o momia Jones y sus ocurrencias los niños disfrutarán de lo lindo. Seguramente será el personaje que más aplaudirán y recordarán. Doblada por el genial Luis Posada –doblador habitual de Jim Carrey o de Johnny Deep-, se trata de un secundario que ya aparecía en la primera entrega pero que en ésta los guionistas, con buen criterio, han dado rienda suelta convirtiéndolo en casi coprotagonista que relega hasta el punto de hacer intrascendentes a otros personajes secundarios que en la primera parte tenían mayor presencia como el perro o el loro.

El reparto de voces se completa  por el actor de doblaje Óscar Barberán de nuevo como Tadeo Jones, Michelle Jenner como Sara Lavrof  y Adriana Ugarte., que pone voz a Tiffany. Entre los tres personajes se establece una especie de triángulo amoroso de malentendidos que actúa como hilo conductor emocional

Como un supuesto atractivo más del filme, los fans descubrirán un tema principal de la banda sonora interpretado por  David Bisbal y la cantante argentina Martina Stoessel (Tini). Otro ingrediente más para tratar de atrapar al público.

Conclusiones de Tadeo Jones 2 El secreto del Rey Midas

En suma estamos una película entretenida donde acción y humor se combinan junto a algunos guiños al público adulto. Argumentalmente es de lo más convencional, y no aporta nada nuevo al género. Hay que ir a verla con niños, principales destinatarios de una aventura con la que reirán y disfrutarán, especialmente con el logrado personaje de la momia.

 

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil