Tales of Vesperia

Tales of Vesperia Definitive Edition. Análisis Nintendo Switch

La remasterización del juego lanzado en 2008 llega para ofrecernos una gran aventura de rol japonés y añadidos interesantes...

En los últimos años, las grandes sagas de rol han ido perdiendo fuelle. Esto ha permitido a franquicias que se encontraban en un segundo plano conseguir un protagonismo que no tenían. Una de ellas es Tales of de Bandai Namco. Desde sus comienzos allá por 1995, esta saga ha ido ganándose al publico por su estilo colorido y su combate con toques de acción. Tras más de 15 entregas a sus espaldas, las dos últimas lanzadas esta generación (Zestiria y Berseria), la saga regresa con un nuevo lanzamiento. Pero, a diferencia de las últimas, esta vez recibimos una remasterización. Con Tales of Vesperia Definitive Edition, podemos volver a disfrutar de una de las entregas más laureadas de la saga, y la que marcaría el éxito de la franquicia, con un renovado apartado gráfico.

Regresamos al mundo de Terca Lumireis

Tales of Vesperia nos lleva a un mundo donde los humanos viven apoyados por las blastias, una tecnología mágica que les ayuda en muchos aspectos de su vida diaria, desde la protección de sus poblaciones de los monstruos hasta la obtención de suministros. El juego nos pone en la piel de un joven llamado Yuri Lowell, que se embarca en una misión para recuperar la blastia robada de los barrios bajos de la capital imperial. Desde este momento, el protagonista se irá uniendo a diferentes personajes en una aventura con tintes épicos.

La historia de Tales of Vesperia, pese a que no es mala, sigue muchos de los rasgos típicos y tópicos de los JRGPs. Comenzando por la tan manida casualidad de que un grupo de jóvenes cualquiera tendrán que salvar el mundo. Este excesivo uso de tópicos provoca una trama que en muchos casos es previsible y no consigue sorprender con sus giros de guión.

Los principales problemas en la historia de Tales of Vesperia Definitive Edition se ven compensados por un grupo de personajes carismáticos. No solo Yuri, la mayoría de los personajes tienen un carácter que se aleja de lo frecuente en los juegos de rol japonés y nos dejan grandes momentos. Las interacciones entre los protagonistas ofrecen buena parte del entretenimiento, sobre todo en los muchos momentos donde podemos escuchar conversaciones fuera de la historia principal.

Jugabilidad clásica de los Tales of

En cuanto a su jugabilidad, Tales of Vesperia Definitive Edition sigue el estilo clásico de la saga. Un juego de rol donde los combates se desarrollan mediante un híbrido entre el rol más tradicional y la acción. No cuenta con combates aleatorios (algo que a día de hoy se agradece), pero aunque podamos ver a nuestros enemigos en el mapa antes de luchar contra ellos muchas veces es imposible librarse. Este sistema está pensado para obligarnos a luchar en muchas más ocasiones que en los jefes, colocando monstruos en lugares muy cerrados o dándoles una velocidad extra que nos impide huir a tiempo. Lo bueno de este sistema es que nos da la posibilidad de elegir los momentos en los que queremos luchar pero si, en muchas ocasiones, ya está decidido de antemano pierde gracia.

En cuanto al combate en sí, tendremos la posibilidad de movernos libremente por el campo de batalla controlando a uno de los cuatro personajes que pueden participar a la vez. Durante el combate tendremos que encadenar todos los golpes que podamos, usando desde los ataques o las artes, las habilidades especiales que varían con cada personaje. El combate de Tales of Vesperia Definitive Edition es bastante sencillo, ya que no tiene el mismo desempeño que en un juego de acción más puro. Aquí lo que importa son las estadísticas, siendo, por lo general, aporrear botones. Uno de los aspectos clave del combate es la posibilidad de elegir a cualquiera de los miembros de nuestro grupo, ya que cada uno tiene un estilo de lucha diferente y podemos jugar con el que mejor se adapte a nuestros gustos.

La aventura, que nos puede llevar en torno a las 50 horas solo con la historia principal, se divide en dos tramos claramente separados. Una parte inicial con un desarrollo muy lineal, donde no tendremos casi libertad de explorar, para más tarde, cuando llegamos a cierta parte de la historia, pasar a un desarrollo mucho más libre. Durante esta aventura, iremos recorriendo diferentes lugares de un extenso mundo abierto donde nos encontraremos con una buena cantidad de lugares diferentes, monstruos y tesoros. La aventura también nos llevará a través de distintas mazmorras, donde tendremos que superar diferentes puzles. Estos en general son demasiado sencillos y no necesitaremos ni siquiera pararnos a pensar para resolverlo. Habría estado bien un poco más de nivel en este aspecto.

Tales of Vesperia Definitive Edition incluye nuevo contenido con respecto al original. La versión de Xbox 360 contaba con una buena cantidad de horas de juego, pero en esta nueva edición se han incluido elementos para poder alargar el juego un poco más. Entre los añadidos podemos encontrar a dos nuevos personajes jugables: Patty Fleur, una joven pirata en busca de sus recuerdos perdidos, además del rival y mejor amigo de Yuri, Flynn Scifo. También encontramos nuevas misiones, tanto principales como secundarias, nuevos minijuegos, además de artes y trajes para los personajes.

Gran apartado artístico

Uno de los principales reclamos de Tales of Vesperia Definite Edition es su apartado gráfico. Pese a que se nota que estamos en una remasterización, por lo limitado de lo técnico, el estilo Cel Shading de la saga vuelve a ser muy agradable a la vista. El diseño de personajes, obra de Kōsuke Fujishima, sigue siendo impresionante, con protagonistas como Repede (que pese a ser únicamente un perro desborda carisma por los cuatro costados). Bastante lejos del nivel de los personajes quedan los entornos, debido a la falta de detalle en las texturas de los mismos. Otro de los grandes aciertos del juego a nivel gráfico es, sin duda, las secuencias animadas que nos esperan en momentos especiales de la historia. El estilo de animación japonesa nos dejará con la boca abierta en más de una ocasión.

A nivel técnico, esta versión para Nintendo Switch se mueve a 1080p en modo sobremesa y a 720p en portátil. A nivel de frames, el juego prima el rendimiento en el combate, por lo que ofrece 60 fps, mientras que durante el resto de la aventura únicamente se mueve a 30 fps. Además, durante algunos momentos fuera del combate hemos podido sufrir algunas caídas de frames, aunque nada realmente serio.

Toda nuestra aventura irá acompañada con la gran banda sonora del gran Motoi Sakuraba, el compositor principal de la saga Tales of, que consigue que podamos escuchar la misma melodía durante horas sin llegar a cansar. La música del compositor japones se adapta a la perfección a los distintos momentos que nos esperan en Tales of Definitive Edition, ofreciendo melodías que van desde la épica a la melancolía. Otro de los puntos fuertes del apartado sonoro es su gran doblaje, tanto al inglés como al japonés (aunque como fan de la anime tengo que recomendar siempre el idioma nipón). Además, aunque no llega con doblaje a nuestro idioma, Tales of Vesperia Definitive Edition llega totalmente localizado al español (a diferencia del juego original que solo estaba disponible en inglés), con una buena traducción y algunos detalles muy bien llevados.

Conclusión de Tales of Vesperia Definitive Edition

La entrega más laureada de la saga regresa para que podamos volver a disfrutar (o hacerlo por primera vez) de un gran juego de rol japonés. Sus personajes, su apartado artístico o su música ofrecen a los seguidores del genero una gran experiencia durante las más de 50 horas de juego que dura la aventura. Además, si a esto le sumamos la traducción al español que incluye nos deja una opción muy recomendable para todos los públicos.

Lo bueno:

• Personajes carismáticos
  • Gran apartado artístico