Tarjeta Gráfica Gainward Geforce GTX 970 4GB. Análisis

Que actualmente los juegos de PC son la referencia clara en cuanto a rendimiento es algo que todos sabemos, pero obviamente para conseguir estos niveles en su apartado técnico, requerimos de configuraciones potentes. Para conseguir exprimir aun más cualquier juego del momento, NVIDA lanzó al mercado tres nuevos chips gráficos en su nueva serie de tarjetas gráficas, las Geforce GTX 960, 970 y 980.

Son muchos los fabricantes que están montando esta nueva gama de chips gráficos, como es el caso de Inno 3D, de quienes analizamos su tarjeta iChill GTX970 OC HerculeZ X4, demostrando el potencial de esta nueva gama. Pero hoy os hablaremos de la propuesta de otro fabricante, concretamente de Gainward y su Geforce GTX 970 4 Gb.

Comenzaremos la review de la tarjeta gráfica Gainward Geforce GTX 970 4 Gb con nuestro vídeo análisis.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=MkbDmbDm5zA’]

Características principales

Unboxing

Gainward nos ofrece un embalaje compacto y funcional que mantendrá bien protegida en todo momento la GTX 970. Destacamos la parte exterior de la caja, la cual posee en el frontal el logotipo bien visible de la marca, la designación del modelo dado y en la parte posterior un avance muy completo de las especificaciones del producto.

Una vez levantada la tapa principal veremos una lámina de corcho protectora. Retirada esta encontraremos la tarjeta gráfica en otro corcho con un hueco dedicado para esta y evitar de este modo que pueda moverse dentro de la caja. A su vez, la GTX 970, se encuentra dentro de una bolsa de plástico que la mantendrá bien aislada del exterior junto a unos tapones de plástico para todos sus conectores. Retirada la tarjeta gráfica y la base de corcho encontraremos el resto de elementos del embalaje, como son:

Especificaciones

Requisitos

Diseño

Como se puede apreciar en el vídeo análisis, la tarjeta Gráfica Gainward Geforce GTX 970 4 Gb apuesta por un diseño discreto y elegante, donde destaca por sus dimensiones, ya que son bastante aceptables para la mayoría de torres de PC, con una longitud máxima de 24,7 cm y un ancho de dos slots traseros del chasis, posicionándose así este modelo de tarjeta gráfica como una opción muy interesante para configuraciones en SLI.

Llama la atención la cobertura superior de plástico que posee. En color negro, destaca el logotipo de Gainward bien visible en el centro y alrededor de este, un estriado para dar contraste al conjunto. Además podemos localizar una serie de orificios en forma trapezoidal en el extremo trasero que tienen la misión de mejorar la refrigeración del conjunto.

Retirar esta es muy sencillo. Solo deberemos soltar los diferentes tornillos que la sujetan al chasis de la tarjeta. Hecho esto tendremos acceso a su disipador y al ventilador que de serie monta. Como se aprecia, es muy sencillo realizar su limpieza o sustitución por otros sistemas de refrigeración. (Fotos más abajo).

En el extremo derecho encontramos un ventilador que forzará la refrigeración del radiador que posee bajo la cobertura de plástico, provocando de este modo una salida de aire por la abertura practicada en el tope frontal de la tarjeta gráfica y por uno de los slots traseros de esta.

Por otro lado vemos como la tarjeta gráfica posee en su parte trasera diferentes salidas de vídeo, como por ejemplo un conector DVI-I, otro Mini HDMI y tres salidas mini display port, pudiendo conectar de manera simultánea a la Gainward GTX 970 4 Gb, un total de cuatro monitores, opción más que perfecta para sistemas de juego multipantalla. El sistema de conectores de vídeo destaca por estar dispuesto en una misma fila, dejando el segundo slot trasero de la tarjeta gráfica para ventilación como ya hemos adelantado anteriormente. Además, debemos añadir que todos los conectores que posee la Gainward GTX 970 4Gb poseen protección electromagnética y al polvo.

Finalmente queremos comentar que todos los componentes que monta la tarjeta son de alta calidad, como por ejemplo sus condensadores sólidos y el núcleo de ferrita que asegurarán una baja pérdida de energía, ruido electromagnético reducido y un aumento de su vida útil.

Equipando la Gainward GTX 970

Pasamos a montar la Gainward GTX 970 4 Gb en una torre de pruebas donde realizaremos varios test y gameplays técnicos. En principio vamos a equipar una torre de características medias para ver que tal rinde un modelo de tarjeta gráfica como es el que nos ocupa. Esta es la configuración completa del equipo donde podéis ver en los enlaces los análisis de los productos empleados.

Experiencia de uso

Llegado a este punto comentaremos la experiencia de uso que hemos tenido con la Gainward Geforce GTX 970 4 Gb, la cual ha sido satisfactoria.

Son varios aspectos los que hacen de esta tarjeta gráfica un modelo bastante polivalente, como por ejemplo su tamaño, donde no tendremos problemas de espacio para equiparla al no ser excesivamente grande (24,7 cm de largo y dos slots de ancho). Esto se traduce en un mayor espacio dentro de nuestro chasis, o incluso para poder disponer de manera más sencilla sistemas en SLI, ya que ocupa dos slots traseros del chasis y no tres como otros modelos del mercado. Gracias a esto no se plantean problemas derivados en su montaje, quedando bien espaciada del resto de elementos del equipo, como por ejemplo del cooler tipo torre montado.

Como ya hemos adelantado, nos ha parecido realmente interesante la opción de poder conectar hasta 4 monitores en la Gainward Geforce GTX 970 4 Gb. Es cierto que la mayoría de usuarios suelen emplear sistemas de un solo monitor, como mucho dos, pero teniendo la posibilidad de poder conectar hasta cuatro monitores, no nos cabe la menor duda de que muchos usuarios probarán este tipo de soluciones debido a la facilidad de montaje que ofrece. De hecho, sistemas de juego expandido en tres monitores, ofrecen una capacidad inmersiva mucho mayor, como por ejemplo en simuladores de vuelo o conducción, por lo que si se dispone de un modelo de tarjeta gráfica como el que nos ocupa, os invitamos a que probéis el resultado.

A nivel estético, la Gainward Geforce GTX 970 4 Gb no muestra alardes sobresalientes, quedando todo en una simple cobertura de plástico que permite realizar una ventilación tipo turbina a través del disipador que monta. Aprovechando el sistema que ofrece, colocar a la tarjeta gráfica un sistema de refrigeración por agua se nos antoja solución más que recomendable que la de serie, pero esto es algo que depende del usuario final. En nuestro caso hemos visto como la ventana de temperatura experimentada por la tarjeta, tal cual llega de fábrica, es coherente con los procesos ejecutados, pero como ya hemos apuntado, una mejora alternativa de refrigeración puede hacer que el sistema sea algo más estable a nivel térmico.

Para ir finalizando no queremos olvidar mencionar el software de gestión que incluye la tarjeta gráfica. La aplicación ExperTool II de Gainward nos ofrece una interfaz sencilla para monitorizar a tiempo real la carga de la tarjeta gráfica, configurar las funciones de OverClocking y almacenar diferentes perfiles de usuario para emplearlos según nuestras necesidades. En el apartado de test adjuntamos una captura de la aplicación en ejecución.

Los famosos 4 Gb de RAM de las GTX 970

Mucho se ha hablado ya sobre este tema, pero creemos que es conveniente realizar un pequeño inciso al respecto por si alguno de nuestros lectores no conoce este detalle.

A estas alturas todos conocemos lo acontecido precisamente con los modelos GTX 970 de Nvidia. Al parecer no hacían uso de los 4 Gb VRAM que disponen, pero finalmente el fabricante comunicó que, por configuraciones diferentes de SMs respecto a la GTX 980, el segmento de memoria de gráfica de 4Gb está dividido en dos. Una sección de 3.5 Gb principal y otra sección de 0.5Gb a la que se accedería si las necesidades lo requieren. Según parte del comunicado oficial.
La GPU tiene mayor prioridad en el acceso a la sección de 3.5 GB. Cuando un juego necesita menos de 3.5 GB de memoria VRAM por comando dibujado entonces sólo accederá a la primera partición y las aplicaciones de terceros que miden el uso de memoria reportará 3.5 GB de memoria en uso para la GTX 970. Cuando un juego requiera más de 3.5 GB de memoria entonces se usará la de ambos segmentos.

Debemos añadir que, cuando se accede a la segunda partición de memoria de la gráfica, se produce una leve pérdida de rendimiento por la mala gestión de los 0.5 Gb. Por lo que en definitiva, la partición principal de 3.5 Gb de memoria GDDR5 es muy rápida, siendo esta la primordial, quedando 0,5 Gb de manera secundaria (que trabajan a menor velocidad), a los cuales no se accederá siempre que el rendimiento del juego no lo exija.

Tests y benchmarks

Procederemos a continuación a realizar una tanda de test y benchmarks en la Gainward GTX 970 4Gb con la configuración de PC anteriormente descrita.

Para ello vamos a monitorizar el sistema empleando el software GPU-Z, Open Hardware Monitor y su propio software de gestión, ExperTool II, para que de este modo podáis ver de primera mano la temperatura y consumos dados. Por otro lado mediremos el rendimiento ofrecido a través de diferentes benchmarks como son Cinebench R15, 3D Mark y 3D Mark 11.

CPU-Z

GPU-Z

Open Hardware Monitor

Gainward ExperTool II

Cinebench R15

Como podemos apreciar viendo los resultados en Cinebench R15, la Gainward Geforce GTX 970 4Gb alcanza un rendimiento bastante alto, alcanzando la cota de los 127.66 puntos.

3D Mark

3D Mark 11

Para finalizar, observamos los resultados obtenidos en 3D Mark y nos damos cuenta del gran rendimiento ofrecido por la configuración montada, obteniendo una puntuación global de 9056 puntos, situándose nuestro equipo muy por encima de la media de los PCs de alto rendimiento destinados al gaming. De este modo estamos convencidos de la gran experiencia que nos puede ofrecer un modelo de tarjeta gráfica como es la Gainward GeForce GTX 970 4Gb. (Podéis ver los resultados online desde los siguientes enlaces: 3D Mark, 3D Mark 11)

Jugando con la Gainward Geforce GTX 970 4GB

Para ir finalizando el análisis de la tarjeta gráfica Gainward Geforce GTX 970 4Gb, no queríamos dejar pasar la oportunidad de probarla jugando a diferentes títulos actuales del mercado y ver de este modo, no solo el rendimiento obtenido, sino además comprobar las ventajas añadidas que un modelo NVIDIA de la serie GTX 900 ofrece con las optimizaciones realizadas por Nvidia GameWorks. Es por ello que hemos jugado a títulos como Dying Light, Far Cry 4 o incluso Grid AutoSport, todos ellos en configuración Ultra y monitorizando a tiempo real la carga gráfica, temperatura y el framerate registrado durante la partida. Especificar también que hemos jugado con la configuración gráfica más alta posible en cada juego mientras se realizaba la captura del gameplay desde el mismo PC.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=rNt5nn-oP3A’]

Tal y como se muestra en el gameplay, todos los juegos ejecutados en configuración Ultra corren de manera adecuada, eso si, en esta configuración apreciamos un aumento de la temperatura en la GPU considerable, alcanzando picos de 76ºC.

Conclusiones

Equipar nuestro PC con una tarjeta gráfica de la serie GTX 900 de NVIDIA es una apuesta segura y tal y como hemos podido comprobar, el modelo Gainward GTX 970 4Gb es una opción más que recomendable, ya que con ella no solo podremos exprimir al máximo cualquier juego actual del mercado, sino que además nos beneficiaremos de las ventajas añadidas que nos ofrece NVIDIA GameWorks.

Gainward ha creado un modelo de tarjeta gráfica polivalente, ideal para la mayoría de jugadores de PC, donde rendimiento, potencia y eficiencia se dan la mano.

Es por todo ello que desde Game It otorgamos a la tarjeta gráfica Gainward Geforce GTX 970 4GB nuestro galardón de oro.

El PVP de la tarjeta gráfica Gainward Geforce GTX 970 4GB ronda los 360 euros según comercio.

Web de Gainward / Gainward Geforce GTX 970 4GB

Salir de la versión móvil