Tekken Tag Tournament 2. Análisis.

La saga Tekken es una de las más fructíferas que ha concebido Namco-Bandai. Prueba de ello es que desde 1995 nos deleita con el famoso torneo del puño de hierro donde un cada vez mayor elenco de personajes, dan rienda a sus emociones y rencillas para dejar bien claro quién es el más fuerte. Además, Tekken fue uno de los primeros juegos en dotar de argumento y secuencias especiales a todos los personajes con el fin de crear una historia (a veces hipotética) sobre qué pasaría si tal personaje fuese el vencedor del torneo lo cual, ha derivado en multitud de leyendas como que el personaje Jun Kazama había sido asesinada por Ancient Ogre (cosa que su productor desmintió confirmando que los únicos personajes que han muerto en todo este tiempo fueron, el primer King y el primer Armor King).

Pero volviendo al eje del asunto, si por algo destaca Tekken Tag Tournament 2 es por la abismal plantilla de luchadores que desde el principio podemos utilizar. Hasta 60 personajes (incluso con nuevas incorporaciones como el mayordomo de Lili, Sebastian) podremos controlar en su versión para consolas y con interesantes extras como transformar a Yakuza en Devil en pleno combate pulsando diagonal arriba a la izquierda y los dos puños. Aun así, todavía se echarán en falta personajes (como a Julia y eso que está Michelle) y es que, la saga Tekken da para mucho y más con todos los años que tiene desde que se creó.

Gráficos

El apartado técnico luce fenomenal, al igual que su antecesor Tekken 6, si bien se observan múltiples mejoras, tanto en el modelado de los mismos  personajes como en los efectos que podemos apreciar en los escenarios (sobre todo en las rupturas de los mismos, hecho que se lo debemos al clásico Dead or Alive 2 de Tecmo). Y es que el juego invita a visitar cada recreación del mundo como la Fontana di Trevi, la selva de Brasil, un campo de tulipanes en los países bajos, «Artic Dream» en Finlandia y uno de los más bonitos como «Heavenly Garden», son algunos de los ejemplos con los que toparemos en el juego aunque en total, dispondremos de 24 localizaciones diferentes (23 si tenemos en cuenta que uno de ellos es la consecuencia de la destrucción del escenario Heavenly Garden). Como podemos observar, no sólo tendremos variedad de personajes, también de localizaciones para no aburrirnos.

En definitiva, nos encontramos ante uno de los juegos de lucha más cuidados a nivel gráfico y se agradece, que al contrario de que lo ocurrió en Tekken 6, que no se recuerde a España con la tomatina, aunque también es cierto que en esta ocasión nos vuelven a apañar con el escenario «Fireworks Over Barcelona» donde se pueden ver a unas bailarinas de flamenco en el fondo (como si en España no hubieran otras cosas), lo que demuestra la visión sesgada que los extranjeros tienen de nuestro país. Además, y aprovechando esto, hay que decir que en la quinta fase del laboratorio, se ridiculiza dentro del juego este mismo escenario poniendo como bailarinas a osas panda y osas pardas haciendo exactamente los mismos movimientos que las bailarinas españolas y ataviadas, cuan sacos de patatas, con los típicos vestidos de flamencas, lo cual por otra parte, desata más de una carcajada.

Jugabilidad

Las capacidades de personalización de los personajes son casi ilimitadas en este Tekken Tag Tournament 2.

Si se tuviera que resumir en una palabra este apartado, sin duda escogeríamos «balanceado« y es que no hay ningún personaje que sobresalga por encima del resto, hecho no solamente fundamental en cualquier juego de lucha, sino esencial en este caso básicamente, por el componente estratégico del que es dotado con la posibilidad de hacer «TAG» o capacidad para combatir en parejas intercambiando los personajes en pleno combate. De esta manera, y de forma aproximada, cada personaje tiene alrededor de 100 tipos de golpes diferentes que se consiguen únicamente con 4 botones y la cruceta. Así, cada uno de esos botones controla un miembro (brazo izquierdo, derecho, pierna izquierda y derecha), lo cual no lo hace complicado y es más, lo convierte en algo lógico y es que, una vez más, podremos ser testigos de diferentes estilos de lucha reales y seguro, que aprendemos a ejecutar en la vida real, alguno de los movimientos de nuestro personaje favorito (siempre por una buena causa claro está) ya que las animaciones son bastante realistas. Pero lo más espectacular lo podremos ver en los golpes combinados haciendo uso de los gatillos tras un lanzamiento o agarre ya que, nuestro personaje se marchará del escenario para que entre la otra parte de la pareja. Todo esto por supuesto, también tiene una contrapartida y es que gana la pareja que antes deje K.O. a uno de los miembros del otro equipo.

Por último, también permite jugar 1 contra 1 como siempre y además, hay dos tipos de daños: los irrecuperables (de color amarillo) y los recuperables (de color rojo), por lo que, si somos hábiles, usaremos el botón TAG para que uno de los miembros se recupere mientras combatimos con el otro para jugar al «desgaste» de la pareja contraria.

Sonido

Aunque las melodías son variadas, no se llega al nivel de otras entregas. Da la sensación de que está algo «apagadillo» y salvo honrosas excepciones como «Plucking Tulips – Tulip Festival» no destaca frente a otros juegos de la franquicia Tekken. Hay demasiados remixes aunque no llegan a cansar. Sin embargo, y aquí es donde más gratamente nos ha sorprendido, todos los personajes hablan en su lengua materna y es una gozada escuchar a Miguel fanfarronear en español con su clásico «¡Haz que me valga la pena!». Sin duda un guiño que deben mantener en próximas entregas o quien sabe, atreverse de una vez por todas a doblar a todos los personajes en múltiples idiomas. Por espacio no será en la próxima generación…

Conclusión

Salvo por el apartado sonoro, nos encontramos ante el mejor Tekken de la historia con permiso del mítico Tekken 3 de PlayStation One porque, no sólo tenemos variedad de personajes (aunque es cierto que muchos personajes tienen movimientos muy similares a otros), sino que además tenemos múltiples modos de juego como el modo Fantasma, el laboratorio, por equipos, contrareloj, survival… lo cual propiciará varias semanas de diversión consecutiva. Además, nos otorga la posibilidad, previo pago eso sí, de descargar todas las secuencias FMV y melodías de los anteriores Tekken en un intento nunca visto, de tener una biblioteca Tekken en un único juego. ¡Todo un detalle para los fans!

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=n-Bq-k1SSA4′]

Lo mejor:

• Espectacular elenco de personajes.

• Juego completamente balanceado.

• Cantidad de modos de juego diferentes.

• Combates por parejas.

• Sencilla ejecución de comandos.

• Posibilidad de personalizar a los personajes (especial mención a la versión de WiiU que permite usar elementos «Made in Nintendo»).

Lo peor:

• La música escogida no es la mejor de todas las entregas aunque cumple con su cometido.

• Pase Online para poder disfrutar del modo online.

Salir de la versión móvil