Tembo: The Badass Elephant. Análisis PS4

Hace ya unos meses que seguimos con una mezcla de interés y cautela el título que hoy nos atañe. Se trata la primera colaboración entre la mítica Sega (editora) y Game Freak (desarrolladora), más conocidos por ser los creadores de Pokemon, una de las sagas más exitosas de la historia. Pues bien, fruto de esta unión nos llega Tembo: The Badass Elephant, un plataformas 2D de la vieja escuela que pretende encandilar a los fans del género y demostrar que los creadores de Sonic no están muertos y que Game Freak es mucho más que Pikachu y compañía.

Un elefante al servicio de la patria

La historia de nuestro protagonista es bastante superflua y no influirá para nada en el desarrollo del juego, sin embargo al menos logra darnos un contexto y explicarnos el porqué de los escenarios en los que se desarrolla el juego. Pues bien, Tembo es la nueva arma del ejercito para acabar con un extraño grupo de terroristas llamado Phantom. Todo esto se nos cuenta a través de unas cuantas viñetas y sin ningún tipo de diálogo, solo con alguna onomatopeya de cuando en cuando.

Para cumplir nuestro objetivo tendremos que superar las dieciocho fases del título y que están estructuradas en cuatro mundos: Shell City, Montañas de Greenville, Tierra Zappo y Fortaleza Phantom. Vemos que el número de pantallas no es muy elevado, sin embargo estas son bastante largas, aunque acabarlas no nos ocupará más de unas cuatro horas, alargándose un poco más si queremos completarlas al 100%. Para cumplir esta tarea lo que tendremos que hacer es acabar con todos los enemigos de cada nivel además de rescatar a todos los rehenes apresados, tarea que no resulta demasiado compleja pero que sí implicará dar alguna vuelta por partes del escenario que fácilmente pasaríamos por alto.

Un paquidermo con recursos

Como decíamos al comenzar este análisis, estamos ante un clásico juego de plataformas en 2D y que no aporta nada revolucionario al género, sino que sigue una línea continuista en prácticamente todos los aspectos. Tembo será capaz de saltar, aunque con limitaciones propias de su especie, mantenerse en el aire durante unos segundos, así como ejecutar una buena variedad de golpes entre los que destacan la carga que nos permitirá embestir objetos y enemigos a una gran velocidad. Como punto más original está la técnica de echar agua con la trompa que nos permitirá apagar fuegos y parar los ataques de los enemigos durante un corto periodo de tiempo.

Una de las cosas que más nos han gustado es su curva de dificultad, y es que mientras los primeros niveles son bastante sencillos y no será complicado terminarlos con un alto porcentaje o incluso con el 100%, según avanzamos la cosa se pone más peliaguda y ya tendremos que tener más cuidado si no queremos perder nuestras vidas, las cuales se recargarán recolectando cacahuetes que hay esparcidos por los escenarios. Es a partir de aquí cuando tendremos que vigilar mucho que no nos alcancen los disparos y calcular bien los tiempos para no caernos.

Todas estas mecánicas son muy sencillas de aprender, aunque también requieren de mucha concentración, sobre todo en los jefes finales de cada fase, los cuales tienen unos patrones de movimiento muy marcados pero no por ello son fáciles, y menos cuando los combates no son precisamente cortos, por lo que en este sentido estamos ante un juego exigente sin dejar de ser apto para todos los públicos.

Un guerrero fuera de su jungla

Hay que reconocer que Tembo: The Badass Elephant es un título que nos ha entrado por los ojos. A pesar de estar ante un juego en 2D sin alardes gráficos, su encanto y lo divertido de su diseño es capaz de suplir todo esto y hacernos pensar que le van como anillo al dedo a un título de estas características. Queremos hacer mención especial a nuestro protagonista, y es que ese vestuario al más puro estilo Rambo nos ha sacado más de una sonrisa. El contrapunto a esto es el diseño de los niveles que, aunque no está nada mal, sí que no hay demasiada variedad y a veces da la sensación de repetir varias veces la misma zona.

Técnicamente funciona de forma correcta, aunque sí que nos hemos encontrado alguna caída de frames en momentos en los que realizábamos la embestida y había bastantes elementos en pantallas. Además también nos hemos topado con que, en ocasiones, el botón no responde del todo bien cuando estamos en los propulsores, lanzándonos un segundo después de pulsar el botón, y por lo tanto a un lugar no deseado.

A nivel sonoro no hay demasiado que decir, la BSO acompaña muy bien al juego, sin alcanzar la excelencia, simplemente funcionando como un buen complemento del mismo. Como ya dijimos antes, no contamos con voces, únicamente con efectos de sonido bastante bien logrados, tanto en el caso de Tembo como de los enemigos. Los menús así como los pocos textos que aparecen en pantalla están íntegramente en español.

Conclusión Tembo: The Badass Elephant

Sega y Game Freak, nos han traído un título notable que, aunque no brilla por su originalidad, es capaz de entretenernos y plantearnos un reto en las cuatro horas que dura. Tembo: the Badass Elephant es una propuesta de la vieja escuela que tiene más virtudes que defectos, algo destacable en un título aparentemente tan simple.

A pesar de su corta duración, su precio de 12,99€ hace de este juego una adquisición de lo más interesante, y es que su buena jugabilidad, su cantidad de mecánicas distintas, su divertido apartado artístico y sobre todo el nivel de hoy en día de las clásicas plataformas 2D, hacen a este título merecedor de estar en nuestras bibliotecas.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil