Terminator Genesis, juego interactivo

Terminator Genesis llega hoy a las pantallas españolas con el objetivo de convertirse en el blockbuster del verano. Y como avanzábamos en otro artículo Filmax Granvia será el único cine de España y Europa en ofrecer un breve juego interactivo de dos minutos de duración que consiste en destruir una horda de terminators que se acercan. Ayer fuimos al preestreno y tuvimos el privilegio de disfrutar del juego y de la película.

El juego en sí tiene un funcionamiento de lo más sencillo. Conectas tu smartphone a una red wifi que te facilitan, entras en internet y directamente debería aparecer la pantalla de inicio del juego(sino se puede escribir manualmente) con tu asignación de equipo (rojo, amarillo, púrpura, azul). Su jugabilidad es más sencilla todavía, dale al botón que aparece en tu pantalla como si no hubiera mañana. El equipo que más puntos haga durante dos minutos, es decir el que más rápido de al botón para disparar y por tanto destruir terminators, es el que gana. Al finalizar te aparece un enlace para que descargues la app del juego Terminator Genisys: Revolution, un shooter en tercera persona. Lástima de la desorganización a la hora de recoger el premio (productos de merchandising) que en el preestreno se repartió para todo el mundo, o mejor dicho para los primeros 30-40 que salieron de la sala.

Pantallas del juego interactivo de Terminator Genesis

Por tanto, es evidente que su importancia no viene dada por el nivel del propio juego, no hay que olvidar que al fin y al cabo el producto estrella es Terminator Genesis, y el interactivo es solo un añadido, sino la buena noticia es la aparición de iniciativas como estas para darle más atractivo a la película y al cine que la proyecta. El juego despierta curiosidad y se convierte en un aliciente para escoger el cine. Además se valora muy positivamente una unión, por simple que sea, en pantalla grande. Este experimento, porque no deja de ser una prueba, debería ser el principio de una interacción entre pantallas, entre medios, entre cine y videojuegos que en los últimos años ya ha ido creciendo.

Los mundos transmedia están en auge. La ficción se ha dado cuenta que la audiencia está en todas las pantallas, la de la televisión, la del cine, la del ordenador… y en lugar de competir por esa audiencia con productos diferentes, el objetivo debe ser darles productos para consumir en los diferentes medios relacionados con tu universo. Los pioneros fueron los creadores de la saga Matrix, pero como aventureros erraron en el hecho de hacer que los contenidos sean de visión obligada para seguir la trama y la historia. Si no veías/jugabas en alguno de los nuevos productos, perdías contenido. Años después se corrigió y se puso como condición sine qua non que un contenido transmedia tenía que aportar contenido pero a la vez poder ser consumidos individualmente sin perder el hilo. Es decir, el contenido transmedia tiene que ser partes con significado, contenido y estructura propia que unidos aportan más significado y más detalles a nivel global, pero no fundamentales.

Terminator Genesis es la quinta entrega de la saga dirigida por Alan Taylor (Thor: El mundo oscuro) y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Emilia Clarke, Jason Clarke y Jai Courtney. Se estrena el próximo viernes día 10 de Julio.

Salir de la versión móvil