The Beatles Eight Days a Week. Crítica

The Beatles Eight Days a Week

Ron Howard, uno de los grandes directores norteamericanos actuales, nos brinda el muy interesante documental The Beatles Eight Days a Week, una película que se centra en la carrera del grupo pop británico entre 1962 y 1966.

Los seguidores de Los Beatles están de enhorabuena ya que el 15 de septiembre es el estreno mundial, estreno que se ha planificado y diseñado como todo un acontecimiento planetario que únicamente se podrá disfrutar en cines durante ocho días, hasta el 22 de septiembre. Incluso para el día del estreno se ofrecerá a los cines la opción de conectar en directo vía satélite con la alfombra roja de la premiere mundial de la película en Londres.

Distribuida en España a través de Contracorriente Films, entre sus productores se encuentra Apple Corps, la compañía que ha gestionado todos los derechos de los Beatles desde 1968, gracias a lo cual el público podrá disfrutar de imágenes inéditas hasta el momento. Por ejemplo, una vez finalizado el documental se proyectará por primera vez en la gran pantalla el concierto en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965, cuya grabación ha sido restaurada y remasterizada para la ocasión.

En el filme Howard explora la historia de los Beatles a través de los conciertos desde sus días tempranos en que actuaban en pequeños clubes de Liverpool hasta su salto a la fama con giras mundiales en estadios a rebosar.

Con una realización técnicamente impecable, la película se sigue con interés y aunque no seas ferviente seguidor del grupo británico, seguramente conocerás todas esas canciones que desde hace muchos años son absolutos clásicos del pop. Sigue admirando cómo los cuatro de Liverpool se convirtieron en una máquina de fabricar éxitos durante décadas y cómo todos esos temas musicales han pasado a formar parte del acervo cultural colectivo de occidente.

Pero la protagonista del filme no es la música sino la evolución de esos cuatro muchachos en medio de toda la vorágine que se organizó a su alrededor. En este sentido, el documental ayuda a entender ese fenómeno de valor sociológico e histórico sin precedentes que fue la beatlemanía y que, después de cincuenta años y visto desde la distancia, no deja de seguir chocando máxime cuando piensas que todas esas chiquillas histéricas son las abuelas de hoy en día.

Por otra parte, la construcción de los hechos que narra la película se hace fundamentalmente desde la perspectiva norteamericana en referencia a los acontecimientos sociales e históricos de los EEUU en los primeros años 60 como la segregación racial o el asesinato de JFK, y con testimonios de algunas famosas que eran jovencitas de la época como Whoopi Goldberg o Sigourney Weaver.

La película ensalza la coherencia y la honestidad de John, Paul, Ringo y George de tal forma que cuesta creer que en esos locos años no se hubieran producido más desavenencias. De esta manera el filme, más que reportaje se convierte en un homenaje no sólo a los miembros del grupo sino también al manager Brian Epstein (el quinto beatle) tristemente fallecido en 1967 y al productor George Martin.

La cinta capta perfectamente la excitación del espectacular salto a la fama de los Beatles a partir principalmente de su debut en El show de Ed Sullivan en 1964 así como el coste de agotamiento que ello significó finalmente para los integrantes del grupo, lo que les obligó a detener completamente las giras en agosto de 1966. La película ensalza lo acertado de esta decisión como colofón del filme pues para mayor gloria de los Beatles a partir de entonces supieron dedicar su prodigiosa energía musical a la serie de revolucionarias canciones en estudio por las que actualmente se les conoce principalmente.

Conclusión The Beatles Eight Days a Week

En definitiva, aunque el filme tiene visos de producto de marketing diseñado por los Beatles sobrevivientes y los herederos de los fallecidos, su visionado se hace ameno e interesante para entender su salto a la fama y la vorágine en la que se vieron sumergidos en los convulsos años 60. Sin duda hará las delicias de los seguidores del grupo más veteranos que vivieron aquellos años y ayudará a entender a los más jóvenes la dimensión del fenómeno The Beatles.

 

Salir de la versión móvil