The Consequence (DLC The Evil Within). Análisis Xbox One

La agente Juli Kidman, tras una misión de infiltración hace casi ya un mes, (aquí os dejamos sus primeras notas por si no os acordáis) ha vuelto a dejarse caer por nuestra redacción y nos ha concedido en esta ocasión una entrevista en exclusiva en la que nos narra con todo lujo de detalles todo lo ocurrido en The Consequence, su última aventura a modo DLC de la serie The Evil Within. Desde aquí queremos darle las gracias por el gran esfuerzo que ha hecho, puesto que sabemos que está más que cansada y os avisamos que tras la entrevista ha tenido que ser hospitalizada de manera urgente pero creemos que su vida ya no corre peligro. Los incidentes y la historia que os pasamos a relatar es una transcripción de las palabras de la detective tras estas preguntas.

¿Puedes contarnos tu aventura tras lo sucedido en The Assignment?

La verdad es que ha sido una experiencia traumática. Ya no sé qué pensar sobre la organización Mobius y sobre Ruvik. Todo me resulta muy extraño. Me ha hecho perder los nervios desde un primer momento. Desperté en una cama limpia en lo que parecía un hospital normal y corriente pero no era oro todo lo que relucía. A pesar de que me encontraba mejor, presentía que las cosas no iban a tardar en torcerse y así ha sido. Tuve unas palabras con una de las enfermeras y tras ello, al igual que le pasó a Sebastián Castellanos, (protagonista principal de The Evil Within) me vi envuelta en lo que parecían las pesadillas de un psicópata mezclado con el mundo más aterrador sacado de títulos como Resident Evil que no sé si llegaréis a conocer.

¿Qué novedades has encontrado en esta tu segunda aventura?

Lo primero de lo que me percaté es que mi fiel linterna que tanta ayuda me prestó en el anterior episodio ya no estaba: había desaparecido. Gracias a Dios tengo conmigo unos tubos verdes de luz incandescente (luces químicas) que van a servirme de mucha ayuda. Me pareció realmente curiosa la cantidad de estos tubitos en mis bolsillos, parecía el maletín de Mary Poppins ya que no se acababan en ningún momento. A pesar de solo poder utilizar tres consecutivamente y aunque las podía lanzar para iluminar zonas desconocidas e incluso para distraer a mis enemigos, en alguna que otra ocasión casi fui descubierta y derrotada. Sigo pensando que mi manía por no usar armas de fuego hizo mi aventura mucho más estratégica y centrada en la infiltración y espionaje, técnicas en las que como ya sabréis he sido duramente entrenada, pero en esta ocasión no me ha quedado otro remedio que usar en algunas ocasiones una pequeña pistola y una escopeta que encontré durante mis deambulaciones por los escenarios más tétricos que jamás había visto, muy parecidos a los ya visitados en mi anterior aventura, The Assignment.

He tenido que enfrentarme a más jefes finales que nunca y la verdad es que la dificultad sigue siendo considerablemente alta. En muchas ocasiones, al no quedarme balas o al no saber usar muy bien la escopeta he tenido que eliminar a mis enemigos con hachas o empujándolos a precipicios o a lugares donde sabía que no podían regresar con vida. En este sentido puedo asegurar que he tenido que esconderme y seguir siendo muy escurridiza pero a la vez he sido más agresiva.

Sabemos que Ruvik y la organización Mobius estaban escondiendo algo, ¿qué nueva información puedes aportarnos?

Bueno, como os podéis imaginar, mi principal misión era descrifrar ese gran misterio pero creo que no sería justo contaros todo lo que he aprendido aquí. Me gustaría que pudierais verlo por vosotros mismos, pero os puedo adelantar que el director de la organización Mobius os va a sorprender y por fin vais a entender muchas cosas que no nos habían sido desveladas ni en la aventura de Sebastián ni en mi propia experiencia en The Assignment. Si recordáis las alucinaciones que sufrió el detective Castellanos, yo he experimentado las mismas sensaciones y los mismos problemas. Todo ha sido tan surrealista que en ocasiones pensaba que era la protagonista de algún videojuego.

Muchas gracias, Juli. Dejamos que descanses y agradecemos mucho tu tiempo.

The Consequence narra de manera muy clara la última parte de la aventura de la agente Kidman. Los entornos gráficos a pesar de no haber cambiado mucho a lo que nos encontramos en The Assignment siguen siendo oscuros, lúgubres y muy tenebrosos. La falta de luz hace que los sentimientos de terror vuelvan a brotar con más fuerza que nunca en el jugador. Sustos por doquier por los distintos entornos, tanto en nuestras alucinaciones como en los lugares que suponemos que son reales. El uso de las luces químicas hace que se generen algunas sombras que logran que cada rincón del título nos parezca una pesadilla y un posible lugar donde encontrar la muerte.

Algo que nos ha llamado mucho la atención es la escasa duración de este DLC. Podremos acabarlo en apenas tres horas y no está muy centrado en nuestras propias habilidades, puesto que en algunos momentos iremos de escena en escena solamente desgranando información de la aventura sin que tengamos que hacer prácticamente nada (como mucho pulsar alguna combinación de botones). No faltan las zonas del juego donde tendremos que escondernos, donde tendremos que matar estratégicamente o los odiosos jefes finales pero en muchas ocasiones será una mera recolección de información. Algo que no es estrictamente negativo pero sí una pequeña traba.

La banda sonora y el excelente doblaje al castellano ayudan a que esta aventura siga en muy buena forma en ese apartado técnico. Si podemos disfrutarlo con un buen headset, seremos capaces de sentir miedo y temor por todas los poros de nuestra piel. La jugabilidad aunque no ha cambiado mucho del primer DLC sigue siendo un gran punto de inflexión, en especial para los acostumbrados a «Survival Horror» en los que nuestra supervivencia dependerá de nuestra inteligencia, no de nuestra habilidad con distintas armas.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=PEx_XFP_AH8′]

Conclusión de The Consequence (DLC The Evil Within)

Se resuelven la gran mayoría de incógnitas que encontrábamos en las anteriores entregas pero a su vez algunas de ellas se vuelven a enfarragar tras lo que se nos es presentado aquí. En este sentido tal vez la última parte, The Executioner, puede arrojar el resto de las piezas del puzle que nos faltan para desvelar por completo las bondades de este título de Mikami, que es en la actualidad el mayor referente del género en la nueva generación de consolas.

Dejamos de lado a la agente Juli Kidman y al detective Sebastián Castellanos y esperamos ansiosos la última parte de esta trilogía de DLCs por parte de Bethesda.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil