a book of heroes

The Dark Eye Book of Heroes. Análisis del RPG

Analizamos The Dark Eye a Book of Heroes, el nuevo RPG inspirado en el famoso mundo de rol, que cuenta con una infinidad de mecánicas....

Ayer llegaba hasta nosotros una nueva adaptación de The Dark Eye, A Book of Heroes, un juego de rol que por nuestra tierra puede no querer decir demasiado pero que es todo un éxito en Alemania, siendo uno de los juegos más disfrutados de los roleros de pura cepa, de esos de lápiz y papel.

Esta nueva adaptación, que llega a un precio de 24,99€ en Steam, tiene algunas cosas interesantes, especialmente si vamos a poder jugarlo con amigos, pero no todo son buenas noticias.

De vuelta a Aventuria

Si por algo suele destacar un buen RPG, y especialmente los de lápiz y papel, es por una historia que enganche y nos siga haciendo seguir aunque todo esté en contra. The Dark Eye A Book of Heroes no va a ser un juego en el que esto importe demasiado y es que a pesar de estar centrado en un mundo inmensamente rico, no vamos a encontrarnos demasiados retazos de historia ni tampoco muchos lugares que visitar.

El juego nos pedirá que creemos un personaje, contando con un buen número de posibilidades, pero al que ni tan siquiera podremos escogerle nombre. Una vez lo tengamos, y tras hacer el tutorial que nos muestra unas reglas básicas tremendamente básicas (porque el juego es realmente muchísimo más), llegaremos a la posada que será el centro de nuestro universo. Aquí podremos escoger distintos dungeons y misiones que escoger y una vez las terminemos volveremos para vender, craftear lo que nos haga falta y volver a empezar.

a book of heroes

Cada personaje tendrá una historia personal, la cual nos pedirá que visitemos distintas mazmorras o lugares en concreto, todos ellos cerrados y a los que iremos con un par de clics, pero nada más. De ahí no vamos a poder salir, por lo que estamos ante una de las adaptaciones más cerradas en ese sentido (en ese sentido se echa mucho de menos Drakensang The Dark Eye).

Un inmeso mundo de reglas

The Dark Eye A Book of Heroes no es un juego amable, no tiene reglas fáciles ni tampoco nos va a dar demasiadas ayudas que nos permitan hacernos con él de manera sencilla. Y esto se vuelve todavía más perceptible cuando jugamos con un solo amigo.

El juego de Random Potion nos introduce bastante de lleno en una serie de mecánicas que se van a afectar unas a otras. Una armadura un poco más pesada nos otorgará encumberance, el cual afectará a nuestro movimiento, ataque, iniciativa… Durante las peleas los debuffs están a la orden del día e incluso por intentar utilizar habilidades demasiado seguido nos herniaremos del esfuerzo (esto es literal). A esto debemos añadirle que toda acción que realicemos tiene una tirada, desde lanzar un simple conjuro a realizar una habilidad innata del personaje, por lo que al principio seremos una serie de dummies que fallan prácticamente todo hasta que consigamos subir los personajes, algo que puede resultar frustrante.

Una vez superamos esta fase inicial y comenzamos a coger cómo funciona el juego, lo cierto es que sí que mejora y es bastante divertido, pero siempre teniendo en cuenta que los grupos que formemos deben ser de lo más equilibrados posibles. A duras penas podremos sobrevivir si no tenemos un tanque, algo que se torna vital si solo somos dos. Cuando jugamos solos, podremos contratar a un grupo de mercenarios que se encargarán de llenar los tres huecos que nos faltan, gobernados por una IA que es bastante extraña, pero que al menos podremos darles órdenes, por lo que la situación se puede resolver más o menos de manera satisfactoria. El problema viene cuando lo jugamos en compañía de un solo amigo, y es que el juego se torna mucho más complicado de lo que debería.

a book of heroes
«}

Con solo dos jugadores, no podemos añadir nuevos mercenarios a nuestro grupo, por lo que debemos completar las mazmorras nosotros solos, y el juego esto no lo contempla en absoluto, por lo que está pensado para tres o cuatro, teniendo que lidiar con el mismo número de enemigos, con sus mismos daños y puntos de vida. A esto debemos añadirle que las pociones de vida son poco más que malos chistes, y es que si por ejemplo nuestro enano tanque tiene 38 de vida al empezar, cada poción de rango uno (las únicas que podremos comprar), curarán de 1 a 3 (os juramos que nunca lo hemos visto que curaran 3 y las hemos utilizado y mucho), haciéndolas prácticamente inútiles.

En este sentido entra la mecánica de descanso, y es que ni la vida ni el maná se recuperarán con el tiempo, solo acampando y descansando. Hay áreas que nos ofrecen algo más de seguridad en forma de hogueras, pero nada impide que a nuestro alrededor aparezcan nuevos monstruos cuando descansemos. Además, se vuelve más que necesario comprar una tienda de campaña porque a veces los descansos son prácticamente inútiles si no.

Otro de los aspectos que hacen que el juego sea muy poco amable con el jugador es la poca información que nos ofrece por momentos. The Dark Eye A Book of Heroes está pensado en forma de historia que nos cuenta una echadora de cartas, y es que así escogeremos nuestro personaje, historia, taras y demás aspectos en su creación. Cada vez que terminemos un dungeon nos dejará escoger entre tres cartas como recompensa, para que cojamos una y podamos añadirla a las características de nuestro personaje pagando con puntos de habilidad. El problema viene cuando vemos que muchas cartas se puede mejorar, y las mejoras no tienen correlación ninguna entre ellas. Por ejemplo, la que da +1 a carisma, al mejorarla se transforma en una carta para arqueros, por lo que si no somos un arquero hemos tirado el dinero. Pero lo peor viene cuando nos da una habilidad que no sabemos qué hace o suma puntuación a una característica… Si ponemos el ratón encima no nos dice absolutamente nada, deberemos cogerla a ciegas y ver después qué es lo que hace, cuando ya es demasiado tarde. Algo que debería ser relativamente sencillo de corregir pero que por algún motivo no se ha hecho.

a book of heroes

En cuanto al combate, una vez vamos mejorando nuestro personaje, tenemos una parte bastante divertida, y es que como decimos debemos ser bastante cautos y tener un grupo equilibrado para poder seguir adelante. A veces ni así vamos a poder conseguirlo y es que con un poco de mala suerte moriremos sin remedio y deberemos volver a empezar. En este sentido destaca la mecánica del «disengage», una habilidad que todos tienen y que permite salir de una pelea si te están pegando a melé sin que te generen ataques de oportunidad. Sin embargo, la habilidad va un poco más allá y por momento volverá a nuestros enemigos ser totalmente inmunes a melé, porque rompe el asalto y nos hace esperar hasta el siguiente para poder pegarle, cosa que si vuelve a hacer «disengage» no va a pasar… y así hasta que falle o se canse de correr.

La IA a veces es un poco desesperante, especialmente cuando atacamos a enemigos que luchan desde lejos y que después sale corriendo con total libertad, y con nuestros compañeros, que pueden llegar a hacer lo mismo, atrayendo hordas de monstruos sin ton ni son.

En resumen de este apartado, y es que podríamos estar hablando de él horas debido a la enorme cantidad de reglas que hay, The Dark Eye A Book of Heroes es un juego que se va a disfrutar bastante si somos amantes del rol en lápiz y papel, si tenemos bastante paciencia para ir aprendiendo mecánicas y, especialmente, si contamos con más de un amigo que quiera jugarlo, y es que nos va a resultar bastante complicado hacerlo entre dos. Para mostraros cómo funciona entre dos, os dejamos a continuación nuestro último directo, donde comenzamos a encontrar serios problemas para poder avanzar en nuestras aventuras.

Inspiración en Divinity

Cuando vimos el primer gameplay de The Dark Eye A Book of Heroes lo primero que se nos vino a la cabeza fue Divinity Original Sin. Un juego en el que se inspira mucho, pero sin acercarse demasiado. La vista cenital es bastante cómoda, sin mayores problemas, aunque gráficamente carece de los detalles y calidad de lo que vimos en el título de Larian Studios (obviamente el presupuesto tampoco se le parece ni lo más mínimo suponemos).

Los dungeons se generarán de manera aleatoria, con todo lo bueno y malo que esto tiene y es que nos hemos encontrado momentos en los que nos quedamos atascados sin poder continuar porque la posibilidad de abrir una puerta estaba al otro lado, o puentes que no conducían a un camino sino a unos árboles que no te dejan pasar.

a book of heroes

Escenarios con pocos detalles, monstruos no muy variados… el apartado técnico en este caso es aceptable para un juego indie, pero sin destacar lo más mínimo. En cuanto al apartado del sonido la banda sonora es bastante buena, aunque en el espectro de los efectos de sonido tienden a repetirse mucho, hasta el punto de que los lobos y los jabalís suenan igual al pegarles.

El juego nos llega solamente en inglés y alemán, un aspecto muy a tener en cuenta debido al enorme número de textos que hay que leer por culpa del sistema de reglas tan grande que tiene.

Conclusiones de The Dark Eye a Book of Heroes.

El juego de Random Potion nos ofrece un estilo que le sienta muy bien a The Dark Eye, siendo una muy buena adaptación de sus reglas y con un punto de vista muy cuidado. Sin embargo la experiencia se estropea un poco con algunas decisiones un tanto extrañas, como que el jugador se rompa un poco si lo jugamos solo entre dos, textos que no nos explican nada cuando más lo necesitamos o mecánicas de combate y comportamiento de la IA un tanto erráticas.

Nuestra nota la damos desde el cariño que le tenemos a los juegos de rol, a querer un desafío y, sobre todo, desde la paciencia por aprender a jugar, y es que este va a ser una parte fundamental de The Dark Eye A Book of Heroes. Os recomendamos que veáis nuestro directo para entender un poco mejor cómo es el juego y qué es lo que podéis esperar de él.

Nota: 6

Lo mejor:

  • Un sistema de misiones entretenido y desafiante.
  • Un complejo sistema de reglas muy bien implementado.
  • La sensación de que tu personaje va progresando y que cada obstáculo superado es todo un logro.

Lo peor:

  • Mecánicas de combate e IA rotas.
  • Carece por completo de historia principal.
  • Decisiones un tanto extrañas en cuanto al cooperativo y las explicaciones de las habilidades.
  • La aleatoriedad en las habilidades puede ser realmente frustrante.
Categories
AnálisisPCVideos Destacados

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY