little hope

The Dark Pictures Little Hope. Análisis PC

Nos adentramos en Little Hope, la segunda entrega terrorífica de The Dark Pictures creada por Supermassive Games....

Uno de los grandes anuncios de los últimos años de Bandai Namco, al menos para los amantes de los títulos narrativos, fue la presentación de The Dark Pictures, la saga del estudio creador de títulos como Until Dawn y que presentó su franquicia con Man of Medan. Tras su lanzamiento Little Hope es el nuevo título encargado de recoger el testigo y ver cómo la compañía sigue evolucionando, con el interesante añadido de que nos llegan sus juegos a distintas plataformas.

El terror gana peso

A pesar de ser un juego que nos había gustado bastante, una de las principales decepciones que encontramos en Man of Medan fue que el terror poco a poco daba paso a elementos mucho más mundanos, y es que no tardabas en darte cuenta de que no estábamos ante un verdadero juego de miedo.

Little Hope ha querido corregir esto, con una aventura un poco más corta que su primera entrega, pero que nos ofrece muchos más elementos de este género, lo que lo convierte en una experiencia más completa desde este punto de vista. Los protagonistas serán cinco personajes, tres estudiantes y dos profesores, los cuales se ven inmersos en una extraña ciudad llamada Little Hope de la que aparentemente no son capaces de salir por mucho que lo intenten.

Pero esta no es toda la historia que nos encontraremos en Little Hope sino que también beberá de ciertas referencias al mundo de las brujas. De esta manera, la caza que vivieron durante 1692 por los más puritanos será otra de las protagonistas, mostrándonos cómo en esta época era sumamente sencillo para las mujeres que fueran perseguidas y juzgadas. De esta manera podremos ver el pasado y asistir en primera persona a algunas escenas donde esta persecución tendrá repercusión en nuestro presente, como una especie de visión del pasado que nos atrapa. Decisiones y más decisiones serán las que deberemos tomar para ver cómo este pasado nos afecta.

little hope

Obviamente, y ya a las primeras de cambio, las comparaciones con Silent Hill son realmente fáciles de encontrar: un pueblo fantasma donde no parece haber nadie, una densa niebla que lo envuelve todo y que no nos permite salir… El clásico de Konami está muy presente en Little Hope y sirve como escenario principal para asentar una historia que nos presenta muchos clichés del mundo del cine de terror, desde personajes con reacciones extrañas, historias entrelazadas para crear más tensión… Incluso sabe reírse de sí misma hablando de historias de miedo y que ninguna persona haría algo así, solo en las pelis de miedo.

Si bien es cierto que Little Hope asientas las bases del juego de manera pausada, en sus poco más de 4 horas veremos cómo la acción aumenta drásticamente y se va desencadenando gracias a las elecciones que tomemos y a nuestra habilidad en superar los QTE. Por si esto no fuera poco, también encontraremos muchos retazos de la historia en periódicos, cartas y demás material escrito que nos puede ayudar a averiguar qué demonios está pasando.

Pequeñas nuevas pinceladas

Si habéis jugado a Man of Medan o a alguno de los juegos de Until Dawn, ya sabréis que estamos ante un juego narrativo donde importa mucho más lo que decidamos que lo que hagamos. Los QTE siguen estando presentes y pueden acabar con la vida de los personajes si fallamos, pero estos son menos comunes, o al menos es la sensación que nos ha quedado.

little hope

En Little Hope podrá morir cada uno de los personajes hasta que no quede ninguno, con lo que las decisiones se tornan críticas en algunos momentos. Pero lo bueno es que la exploración ganan bastantes enteros, y es que en Man of Medan estábamos limitados a un barco donde tampoco nos daban demasiada libertad. Ahora, tenemos un terreno más amplio, con edificaciones, bosques, jardines… todo un acierto y que le sienta muy bien.

Muchas veces esta exploración marcará el destino de los personajes, como puede ser encontrar un arma escondida, o incluso por la omisión de esta, ya que no explorar una estancia puede hacer que perdamos una información que nos salvaría de un destino fatal. Esto unido al gran número de conversaciones que vamos a tener y en el que tomaremos decisiones, crea una ramificación enorme que nos ofrecerá una increíble rejugabilidad ya que cada partida puede ser parecida o totalmente distinta, de nosotros depende.

En cuanto a la manera de afrontar Little Hope, podremos hacerlo solos o con amigos, tanto en una versión a dos de manera local (pasándonos el mando o el teclado entre escenas), y hasta con cinco amigos online, cada uno con su personaje escogido. De esta manera puede ser mucho más divertido o tediosos, dependiendo de nuestros amigos, sus elecciones o lo mucho que se paren buscando pistas (y como tu personaje se muera, solo vas a poder ver el resto). Eso sí, solo podrás jugar con amigos, ya que no hay una manera de encontrar gente de manera aleatoria.

little hope

Personajes realistas

Técnicamente Little Hope ha mejorado lo visto en Man of Medan, hasta el punto de que los escenarios y algunos personajes pueden llegar casi al fotorrealismo. Hay que tener en cuenta que nosotros hemos jugado en la versión de PC, donde no hemos encontrado el más mínimo fallo gráfico o bug, pero no podemos hablar por la versión de consolas. Lo que sí que ha sido un poco decepcionante han sido las animaciones, las cuales a veces se notan un poco toscas y rompen ese efecto tan realista que hemos visto en texturas.

Como toda aventura de terror, la música acompaña bastante bien los momentos de terror y la ambientación original, aunque tiene a crear ese efecto de susto por sonido que tanto comenzamos a odiar y que hace ya unos cuantos años parece que es de las pocas formas que se puede asustar al público. En cuanto a los idiomas nos viene perfectamente traducido al español y también doblado, aunque sí que es cierto que hemos podido encontrar algunos pequeños problemas en ese sentido, aunque nada que sea preocupante.

Conclusiones de Little Hope

Supermassive Games y Bandai Namco nos traen una nueva entrega de The Dark Pictures, esta vez mucho más centrada en el terror y lo sobrenatural que Man of Medan y que nos ha encantado cómo le ha sentado. La exploración gana enteros, así como la investigación y la lectura de documentación para desentrañar una historia algo más corta que mezcla una época actual con la caza de brujas del Siglo XVII, lo que nos sumerge de lleno en lo oculto.

La experiencia no es del todo perfecta, y es que abundan los clichés de un género que se ha ido agotando poco a poco con el paso del tiempo y que parece que se replica en algunos juegos de terror, con sustos creados mediante el sonido o personajes con reacciones que nos cabrearán. Sin embargo poder disfrutarlo con amigos y saber que nuestras decisiones marcan en todo momento su destino, lo hace más que interesante para poder pasar unas cuantas horas en tensión, o puede que más ya que la rejugabilidad es francamente alta.

Nota: 7.0

Lo Mejor

  • Una auténtica historia de terror para ser vivida en primera persona.
  • Poder hacerlo con amigos, tanto en el sofá como cada uno en su casa.
  • Calidad visual muy conseguida.

Lo Peor

  • Animaciones que estropean algo el conjunto.
  • La introducción de los chistes a lo «Marvel» no cuajan en absoluto con el tono.
  • Abuso de los clichés del terror cinemático.

Categories
AnálisisPCVídeos

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
    One Comment
  • Anunciado House of Ashes, la tercera historia de la antología de terror The Dark PicturesAnunciado House of Ashes, la tercera historia de The Dark Pictures
    9 noviembre 2020 at 18:31
    Leave a Reply

    […] The Dark Pictures Little Hope. Análisis PC […]

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY