The Darkness II, análisis Xbox 360

Pocas veces nos toca el roll de “ser el malo” en un juego. Pero en el fondo nos gusta ser malos, nos encanta jugar el papel que nadie quiere y más si con ello tenemos habilidades especiales, diferentes, y porque no decirlo, temibles. ¿Y si además de ser el “bad guy” nos toca patear a los malos?, es entonces cuando nos gusta mucho más este papel. En esta ocasión no solo seremos un tipo temible capaz de acabar con cualquiera antes de que contemos tres, seremos el portador de la oscuridad, ¿alguien da más?

Nos toca analizar un shooter en primera persona donde además de las ya imprescindibles armas de fuego tendremos a nuestra disposición los poderes de la oscuridad. Combinar armamento con poder sobrenatural puede tener consecuencias devastadoras.

La sangre, maldad, oscuridad, enemigos descuartizados, venganza, una jugabilidad envidiable y una historia envolvente forman el cóctel titulado The Darkness II. ¿Te atreves a ser el portador de la oscuridad?

Del cómic al videojuego

The Darkness II es la secuela del videojuego de 2007, The Darkness. Para quien aún no lo sepa estos dos títulos están basados en una serie de cómics titulados con el mismo nombre que fueron creados por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl. En este caso el escritor del guión del juego es Paul Jenkins. Os mostramos algunas ilustraciones de los cómics The Darkness, altamente recomendables para los amantes de este tipo de lectura.

La historia oscura jamás contada

Nuestro personaje, Jack Estacado, es una persona que ha tenido mala suerte en la vida. Pero además de tener que ganarse el pan de un modo violento, ha nacido con un don, o más bien una “maldición”, es el portador de la oscuridad.

Al principio del título tendremos un buen resumen con imágenes sacadas de cómics explicando todos los acontecimientos hasta el momento, ya que este título es una continuación de The Darkness. Pero además se nos pone en antecedentes explicándonos cómo es posible que una persona normal y corriente acabe siendo un ser oscuro y peligroso.

La cuestión es que ser el portador de la oscuridad no es sencillo, ya que la oscuridad tiene consciencia propia y no se conforma con ser controlada, por lo que básicamente somos un títere en sus manos. Nos controlará y protagonizaremos verdaderas luchas internas para ser el dueño de nuestros actos y nuestro destino. Las cosas no serán fáciles para Jackie, un personaje con mucho carisma atrapado en una novela de terror que él nunca quiso, aunque sí que se ganó a pulso.

Pero hay más, no solo tendremos que descuartizar enemigos con nuestros poderes como si la vida nos fuera en ello (que realmente es así), sino que además tendremos que discernir constantemente entre realidad o fantasía. Nuestra mente será manipulada por la oscuridad para confundirnos y hacer con nosotros lo que realmente desea. ¿Seremos capaces de distinguir la realidad o caeremos en las redes de la oscuridad? Es elección nuestra a lo largo de la aventura.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Pz5Q1DNFRWA’]

El poder de la oscuridad

Como vemos no paramos de mencionar la “oscuridad”, que si la oscuridad nos controla, que podemos utilizarla para acabar con nuestros enemigos, oscuridad por aquí, por allá… vale, pero os preguntaréis, ¿cómo nos ayuda la oscuridad realmente?

Imaginad que os rodea una especie de sombra púrpura de la que aparecen un par de extremidades que recuerdan más a dos serpientes demoniacas, una en cada lado del portador de la oscuridad, y las “señoritas” tienen ganas de guerra. Las usaremos contra nuestros enemigos de manera letal, ya sea para arrancarles el corazón (otorgándonos algo de vida extra), partiéndolos por la mitad, realizando ejecuciones… una belleza vamos. Además de nuestras nuevas “extremidades”, la oscuridad nos ayudará en el manejo de las armas, otorgándoles potencia extra, rendimiento, más munición, y también en el ámbito de la defensa. Pero de todo esto hablaremos un poco más adelante.

No queremos olvidarnos de un personaje que recuerda más a un pequeño simio, que estará con nosotros en cada momento. Salido del inframundo es nuestra mano derecha en los peores momentos, eliminando como puede a los enemigos, ya sea arrancándoles la garganta o sacándoles los ojos. También podremos arrojarlo contra ellos, y claro está, al caer sobre algun individuo al chico no le faltan ideas. Nos echará una mano cuando más falta nos haga.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=_rYYYUC_aPA’]

Gráficos

Evaluar este juego gráficamente no es sencillo, ya que el título hace gala de unos efectos que parecen más bien salidos de las manos de un dibujante de cómics, y precisamente ese es el efecto buscado, ya que como hemos comentado anteriormente el título está basado en los cómics de The Darkness, y es por ello que ofrece una aventura con la estética propia de un cómic animado.

Si nos acercamos a una puerta, ventana, el suelo, la camisa de un amigo… apreciaremos detalles de trazos de lápiz, como si de un dibujo animado se tratara. Sin embargo la calidad gráfica de los modelados y los entornos no es pobre por este aspecto, aunque sí que le resta algo de “frialdad”. Ver el descuartizamiento de un enemigo que parece tener efectos de “cell shading” (que no lo son) no es tan impactante como verlo sobre un modelado que realmente recuerda a la realidad.

Pero el hecho de que los modelados y los escenarios tengan esta peculiaridad no le resta calidad, es más, le hacen un título característico con identidad propia, algo difícil de ver últimamente, donde la mayoría de juegos parecen sacados con el mismo patrón.

Los personajes están muy logrados, y si nos fijamos en las expresiones, movimientos de boca, parpadeos, etc. nos daremos cuenta de que el estudio no ha escatimado en recursos. Muchas de las animaciones han sido recogidas mediante captura de movimiento, y eso se nota en las conversaciones que mantendremos con nuestros aliados y personajes principales. De igual modo los personajes han sido bien diseñados, con los detalles faciales necesarios para saber de un simple vistazo que expresiones evocan terror, miedo, alegría… aunque esa última expresión la veremos bien poco. Las animaciones también son bastante agradables a la vista, ya que en muchas ocasiones tendremos escenas de conversaciones donde cada detalle está estudiado al milímetro. Aspectos como movimientos de brazos, sujetar un objeto, señalar a alguna dirección, son los que denotan la naturalidad de las secuencias.

Un juego llamado “la oscuridad” debe hacer gala de un elenco de luces y sombras a la altura, y así es. Estaremos siempre buscando los lugares más sombríos para que nuestro poder se encuentre en todo su esplendor. Pero mucho ojo a exponernos a la luz directa, nos dolerá en el alma. Es en esos momentos en los que el juego nos deslumbrará con un efecto bastante logrado.

En el apartado gráfico no alcanza el nivel que hemos llegado a ver últimamente en algunos títulos donde sus motores gráficos echan chispas, pero The Darkness II no se queda muy atrás, su estética gustará.

Música y Fx

Este es uno de los apartados a destacar del título. La banda sonora del juego es fantástica, desde el primer tema al último, perfecta para la ambientación del mismo. Los niveles se irán desvistiendo acompañados de melodías bien introducidas, donde la oscuridad, como viene siendo habitual en la aventura, es la predominante, de ahí que los temas tengan un corte “oscuro” por así decirlo. Recuerdan a emociones tales como la melancolía, tristeza, soledad… sentimientos que conoce a la perfección Jackie.

Pero si los temas del juego son bastante buenos los efectos de sonidos no se quedan atrás. Pensad que hablamos de un personaje que combina armas de fuego con una especie de criaturas que le acompañan en todo momento. Estas aliadas harán bastante ruido, y ese sonido está bien recogido.

Pero es más, la cantidad de efectos sonoros por segundo es elevada, ya que mientras ejecutamos a un enemigo estamos disparando a otro, y posteriormente nos ponemos a lanzarle un objeto a la cabeza a otro enemigo. En definitiva, un no parar de ruidos y sonidos.

Otro punto más a sumar en este apartado es que la aventura está completamente traducida y doblada al castellano, y no hablamos de un doblaje mediocre, todo lo contrario, las interpretaciones de los actores de doblaje son realmente fantásticas, por lo que podemos olvidarnos de los tediosos subtítulos pudiendo disfrutar de unos diálogos en castellano a la altura de un film.

Jugabilidad

Junto con el apartado sonoro, la jugabilidad es lo mejor del juego. Es uno de los pocos títulos que pone a prueba la pericia de los gamers al solicitarnos pulsar varios botones una y otra vez. Os pondremos un ejemplo. Estamos disparando a un enemigo con el gatillo derecho, pero mientras tanto con el botón izquierdo estamos lanzando una de nuestras criaturas, por otro lado estamos intentando atizar a otro enemigo con la otra “extremidad maligna” para partirlo por la mitad, sin mencionar las acciones que podemos realizar con los botones centrales. Y así un movimiento tras otro. Como además podemos emplear a las criaturas para más tareas, tales como recoger armas y munición, cubrirnos tras una cobertura tipo escudo, arrojar objetos… la jugabilidad se dispara, por lo que no tendremos ni un solo minuto para respirar. Al principio se hace complicado, pero cuando llegamos al punto de manejar a la perfección todas nuestras capacidades seremos imparables y la diversión aumentará a medida que tengamos más control de la oscuridad.

Ni que decir tiene que nuestros poderes irán aumentando como si de un RPG se tratara, aunque a una escala mucho menor claro está, pero sí que podremos upgradear nuestras habilidades con las armas, las ejecuciones que realizamos sobre nuestros enemigos, los lanzamientos de objetos, la resistencia, etc.

En cuando al apartado shooter, las armas son más bien escasas (pistolas, escopeta, y unos pocos rifles y fusiles de asalto), pero al combinar la armas con la oscuridad nos olvidaremos de ese detalle. Algo que gusta es la opción de llevar dos armas a la vez, es decir, un arma en cada mano, teniendo que emplear los dos gatillos principales para disparar simultáneamente, pero perdiendo un porcentaje de puntería determinado. Aún así, será en esos momentos cuando nos damos cuenta de lo temibles que podemos llegar a ser, ya que empuñar un arma en cada mano, y a la vez arrojar nuestro poder oscuro sobre nuestros enemigos nos hace muy poderosos.

Hay que mencionar lo bien integrada que está la historia con la sucesión de los niveles. Entre capítulo y capitulo Jackie nos irá contando anécdotas de su vida, conociendo así un poco más sobre el personaje que tiene al mal como mejor aliado. Una vez dentro del episodio tendremos conversaciones con los personajes de la aventura, donde a veces tendremos que realizar alguna pulsación rápida que otra a los botones para continuar la aventura.

El juego es lineal, aunque en algunas circunstancias tendremos que hacer elecciones que cambiarán los acontecimientos del juego, pero no el hilo principal de la historia.

Modos de juego y online

En cuanto a modos de juego, no tenemos mucha variedad, ya que The Darkness II se centra especialmente en el modo historia, siendo sin duda el mejor modo de ellos. Con varios niveles de dificultad intentaremos terminar esta aventura en más de una ocasión, ya que hay decisiones que solo podemos tomar una vez y querremos averiguar que más alternativas hay.

Por otra parte tenemos el modo “Vendetta”, que sería el modo multijugador. Es un modo diseñado para ser disfrutado en cooperativo con hasta 4 jugadores o en solitario. Lo bueno de este modo es que en realidad nos da un total de cinco horas más de aventura. La historia del modo vendetta es paralela a la de Jackie Estacado, donde conoceremos a otros cuatro personajes únicos con habilidades especiales que estarán equipados con armas de poder oscuro. El modo Vendetta se divide en dos partes, un modo “historia” y otro modo misiones, que también alargará las horas de vida del título. Llevar a cualquiera de los cuatro personajes oscuros es bastante de agradecer pues vemos las vertientes que puede tomar la oscuridad según que personas la adornes y es que esa es la diferencia entre ellos y Jackie, ya que el protagonista de la aventura es un portador de la oscuridad que no tiene elección, ellos simplemente la adoran y usan artefactos dotados de poderes oscuros para acceder a ella. También tendrán habilidades especiales y un árbol de experiencia aunque más pequeño que el del propio Jackie.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=1yztA8tNy-k’]

Conclusión

The Darkness II es el título perfecto para los amantes de la acción que busquen nuevos retos. Manejar a Jackie Estacado con los poderes de la oscuridad es una de las mejores experiencias de la actual generación en lo que a FPS se refiere. Un juego frenético y adictivo, pues a medida que vayamos jugando querremos más.

El término FPS se ve elevado gracias a la introducción de la oscuridad. No apto para los que no soporten la sangre y las vísceras, pues estas son una tónica habitual en su desarrollo.

LO MEJOR

LO PEOR

FICHA TÉCNICA

Nombre: The Darkness II

Desarrolladora(s): Digital Extremes

Distribuidora(s): 2K Games

Productor(es): Sheldon Carter

Escritor(es): Paul Jenkins

Plataforma(s): Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360

Fecha(s) de lanzamiento: EEUU – 7 de febrero de 2012; EU – 10 de febrero de 2012

Género(s): Disparos en primera persona

Modos de juego: Un jugador, multijugador

Formato(s): DVD, Blu-ray Disc

 

Salir de la versión móvil