The DioField Chronicle. Primeras impresiones

Tras unos años centrado en productos más de corte occidental, el equipo de Square Enix ha tomado un nuevo rumbo. La compañía japonesa anunció la venta de sus estudios fuera de Japón y quiere volver a enfocarse en desarrollos de un estilo clásico japonés. Los frutos de este trabajo se empiezan a ver y para este año tenemos una gran variedad de jrpgs, como Star Ocean: The Divine Force, Harvestella o Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion. Pero, antes de estos, el primero en llegar será una propuesta totalmente nueva, The Diofield Chronicle. Este juego, desarrollado en colaboración con Lancarse, nos ofrece una propuesta original al mezclar el rol estratégico con la estrategia en tiempo real. Gracias al equipo de Plaion, hemos podido probar de forma anticipada la demo del juego y os dejamos nuestras primeras impresiones.

Un mundo en guerra

El títulos nos lleva a la Isla de DioField, donde el reino de Alletain ha vivido 200 años de paz, hasta que la guerra en sus fronteras ha sumido este territorio en una era de incertidumbre. Las naciones vecinas, conocidas como el Imperio y la Alianza, han hecho participe a la Isla de su conflicto, debido a que el reino de Alletain posee grandes reservas del mineral de jade, valioso por su uso como ingrediente base en la magia y la hechicería, algo que puede cambiar las tornas para uno de los contendientes.

En esta demo, hemos podido probar la parte inicial del juego, donde nos presentan a tres personajes que se unen a un cuerpo de mercenarios de elite llamado Blue Fox, al que se irán uniendo nuevos miembros a medida que avanzamos. Este grupo realiza misiones para intentar librar a DioField del caos provocado por la guerra. Aunque se nos promete una historia con una crudeza fascinante, obra de un curtido equipo de desarrollo, en esta demo solo hemos podido ver una pequeña introducción, por lo que tendremos que esperar para conocer más detalles.

Estrategia en tiempo real

El plato principal de esta demo es presentar los detalles de la jugabilidad de este The DioField Chronicle. El juego nos ofrece un nuevo sistema de combate con estrategia en tiempo real, llamado RTTB (Real Time Tactical Battle). Tendremos que dar ordenes a nuestros personajes para acabar con las unidades enemigas a lo largo de escenarios, pero no tendremos ni la típica cuadricula del género ni las pausas para los turnos. A pesar de que los combates se disputan en tiempo real, serán importantes los elementos de los juegos de rol estratégico, como el posicionamiento en la espalda para causar más daño. Aunque en un primer momento puede hacerse algo lioso, una vez que nos habituamos a los controles descubrimos lo bien que se desarrollan los combates. El estilo dinámico de las batallas no empaña la estrategia necesaria para conseguir la victoria. En muchas ocasiones no vale solo con seleccionar las unidades y mandarlas a atacar, sino que tendremos que estar pendientes de las habilidades enemigas para esquivarlas o colocar a nuestras unidades en las posiciones adecuadas.

A pesar del combate en tiempo real, el juego no deja de lado los elementos roleros. Y es que los distintos personajes que se irán uniendo a nuestro grupo mercenario contarán con una serie de habilidades especiales, distintas para cada uno. Esto nos permitirá contar con clases especializadas de combatientes, como magos, asesinos o arqueros, para adaptarnos a los distintos tipos de enemigos que nos esperan en el campo de batalla. Además, cada uno de estos personajes contará con equipamiento que podremos comprar o mejoras en sus estadísticas o pasivas, que podremos adquirir al subir de nivel a cada personaje. Además de las mejoras propias de cada uno, también tendremos a nuestra disposición un árbol de habilidades compartido entre todo el grupo, donde podremos mejorar las habilidades de los personajes o aprender otras nuevas.

Conclusión de The DioField Chronicle

Este nuevo título de Square Enix nos ofrece una propuesta bastante original. La mezcla del rol y la estrategia en tiempo real casan mejor de lo que podríamos haber esperado y nos deja un combate bastante entretenido, una vez que nos acostumbramos a los controles. Las opciones roleras, por lo que parece, son bastante amplías, con bastantes opciones a la hora de personalizar las habilidades y demás. Pero todavía quedan muchas incógnitas para saber si estamos ante un buen juego o solo una propuesta curiosa, como la duración, las misiones secundarias o la trama principal. Por eso, tendremos que esperar al próximo 22 de septiembre cuando se lance en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Salir de la versión móvil