The Escapists 2. Análisis PC

the escapists 2 portada gameit

Como ha pasado el tiempo. Parece que fue ayer (Febrero de 2015) cuando se estrenaba en Steam un título que daría bastante de que hablar por lo diferente de su propuesta, y que sería carne de stream y series tanto en Twitch como en Youtube. Hablamos del refrescante y diferente juego independiente The Escapists.

The Escapists fue desarrollado por Mouldy Toof Studios y editado por Team17, creadores del mítico Worms. Se trataba de un juego de estrategia y gestión en 2D, en el cual nos metíamos en la piel de un preso que debía escapar de las diferentes cárceles donde estuviésemos recluidos.

The Escapists 2 es un juego conservador pero que refina aquella fórmula hasta tal punto que podríamos estar hablando de un juego que, pese al nicho de su propuesta, será capaz de llegar a un público más amplio que su primera entrega. Sus mecánicas y la jugabilidad no difieren demasiado a lo visto en el primero, pero los cambios que se han introducido mejoran bastante la experiencia con respecto al primero, ya que muchos de ellos otorgan más realismo a la experiencia de juego en lo que a rutinas y progreso se refiere. Cabe recalcar que además de todo esto, el título nos llega para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, estando además perfectamente traducido al español.

Estos píxeles se quieren escapar

La evolución es bastante palpable con respecto a la primera entrega. A nivel visual estamos ante un título totalmente renovado y que presenta un lavado de cara que le sienta de maravilla. Aunque sigue siendo un juego con gráficos pixel, su estética se ha cambiado hasta tal punto que podríamos compararle el genial Stardew Valley de Eric Barone (con el que guarda algún parecido aunque sus propuestas sean totalmente diferentes). The Escapists 2 sabe que puede ser una buena y conocida franquicia, y que ahora es el momento de expandirse. Las prisiones presentan un nivel mayor de detalle en sus estancias, inmovilizado, personal, y por supuesto, en los presos. La personalización de todos los personajes que encontraremos en la cárcel es mucho más agradable y apetecible, aunque solo sea un detalle estético.

A nivel de rendimiento el juego funciona perfectamente en su máxima resolución y a 60 fps… aunque existen ciertos problemas o bugs en sus diálogos de texto que a veces se cortan por el mal posicionamiento de la cámara o simplemente no se muestran como deberían. Esta clase de problemas deberían ser solucionables con algún parche a pocos días de su lanzamiento.

Pero no es solo un cambio gráfico notorio lo que nos trae este The Escapists 2, porque como ya hemos dicho, la fórmula también se ha visto retocada y depurada. Desde los menús hasta el propio desarrollo del juego se han visto considerablemente cambiados. Muchos de los fallos que encontrábamos en la primera entrega han sido corregidos (el cambio de velocidad al correr en diagonal, parar el tiempo en los menús…) siendo ahora todo mucho más rápido y accesible que en aquella primera entrega.

Prison Breakers

El juego sigue exigiendo paciencia, capacidad de planificación, exploración… y lo más importante, saber gestionar nuestros recursos de manera eficiente. The Escapists 2 es un juego lento, que encuentra dentro de las rutinas su principal arma. Poco a poco deberemos ir conociendo el entorno, familiarizarnos con él, ser conscientes de nuestras posibilidades y, cómo no, de nuestras limitaciones.

Existe una gran variedad de objetos que podremos craftear con los materiales que iremos encontrando en la prisión. Objetos que nos servirán para ejecutar nuestro plan perfecto de fuga. El sistema de guardado del juego es automático, por lo que deja muy poco margen al jugador para arrepentirse de una acción y cargar la partida (cosa que se agradece ya que aporta bastante más realismo y tensión).

Hemos notado que el tutorial para principiantes es bastante mejorable. Apenas se explican los controles y el funcionamiento del juego, por lo que entendemos que los desarrolladores han preferido que sean los propios jugadores los que descubran por sí mismos las posibilidades que ofrece el título… Cosa que puede ser tan buena como perjudicial en un inicio.

Exige bastante a los novatos que se quieran atrever con él, y que éstos presten mucha atención a todo lo que vayan encontrando. Un punto a favor de esta mentalidad es que iremos descubriendo y trasteando con todo nosotros mismos… por lo que cada nuevo avance o cada nueva lección se sentirá muy satisfactoria, pero puede que esto provoque cierta frustración en los jugadores menos experimentados y que tengan que buscar fuera del propio juego toda esa información que el título se niega a darles.

El hecho de fugarse de una prisión en The Escapists 2 es sin duda una de las sensaciones más únicas y características que nos ofrece el título. La propuesta es muy singular, ya que todo el trabajo que haremos durante la partida está enfocado a vivir ese corto pero intenso instante de fuga… o al menos de intentarlo. Es un juego que transmite a la perfección esa sensación que debió sentir nuestro querido Michael Scofield en la famosa serie carcelaria Prison Break.

Una buena cantidad de novedades

Aunque sigue incurriendo en algún fallo de la primera entrega como la poca interacción social con los demás personajes (podremos coger misiones, entregarlas, comerciar y regalarles cosas) y su poca influencia en el juego, nos llega un título que sin dudas hará las delicias de los que disfrutaron de la primera entrega y llamará la atención en mayor medida a los que no conocían The Escapists.

Además de otras bondades como la mejora de la IA de los guardias o su acertada banda sonora (que a veces hasta nos ayuda a diferenciar los distintos momentos del día), este The Escapists 2 nos llega con dos grandes novedades: la presencia de vehículos para huir o el modo Multijugador.

Por lo que hemos podido tratear con el parece funcionar a la perfección, además de ser bastante útil ya que existen algunos métodos de fuga que solo serán posibles con la ayuda de otros jugadores. Las partidas podrán ser de hasta cuatro jugadores en una misma prisión y existirán modos y retos en los cuáles todos los jugadores competirán entre sí para ver quién es el primero en escapar de la cárcel con el mayor número de logros posible. Grandes añadidos que nos dejan claras las buenas intenciones del equipo de desarrollo, que han sabido recoger feedback de su comunidad y han renovado también el combate, siendo ahora bastante más profundo que antaño; pudiendo cubrirnos e incluso cargar un buen golpe para noquear a nuestros rivales.

Conclusiones de The Escapist 2

El nuevo título de Mouldy Toof Studios mejora en gran medida a su predecesor, algo muy positivo tratándose de la segunda entrega de un juego que había sido bien recibido por su idea en aquel entonces, pero que no había podido brillar con claridad debido a la cantidad de fallos que lastraban su propuesta. The Escapists 2 es un juego diferente y bastante original. Puede parecer algo repetitivo, pero lo cierto es que existen tantas maneras de escapar de las diferentes prisiones (10, con distintos grados de dificultad)  que en realidad estamos hablando de un juego bastante rejugable. Hay bastantes cosas que mejorar para hacer de The Escapists el juego de fuga de prisiones perfecto, pero sin lugar a dudas va bien encaminado.

Salir de la versión móvil