The Evil Within: The Assignment (DLC). Análisis Xbox One

En el último episodio de The Walking Dead… Ahhh no, que no vamos a hablar sobre esa serie de televisión que tantas horas de diversión ha proporcionado a miles...

En el último episodio de The Walking Dead… Ahhh no, que no vamos a hablar sobre esa serie de televisión que tantas horas de diversión ha proporcionado a miles de personas por todo el mundo. No. Nuestra confusión ha podido ser propiciada por el tema y género del mismo producto que vamos a analizar: entretenimiento, horror y supervivencia. Una mezcla peculiar pero muy efectiva en los últimos años.

The Assignment es el DLC de The Evil Within, título desarrollado por Tango Gameworks y Bethesda, allá por el mes de octubre de 2014, para su versión de Xbox One. Una aventura que recordaréis bien puesto que el propio Sebastián Castellanos vino a dejarnos sus propias impresiones, sobreviviendo a lo que fue planteado desde un inicio como un viaje a la muerte. Aquí os dejamos el enlace al análisis.

evil-820x420-820x420

The Evil Within se quedó a medio camino entre un “survival horror” puro y un producto de acción/gore. En esta ocasión, no hemos tenido la fortuna de que Juli Kidman, la protagonista del título, haya venido a contarnos su experiencia, porque sigue inmersa en la misión, pero nos ha dejado su cuaderno de notas, el cual os vamos a transcribir para que surja algo de luz dentro de todo el misterio que rodea el juego.

“Sé que muchos de vosotros tenéis dudas acerca de mis intenciones y prioridades con Sebastián Castellanos y Joseph, tras la visita al Hospital Beacon, pero no podéis estar más equivocados. Mencionando a mi amigo Tidus, de Final Fantasy: “Listen to my story, this may be our last chance” o lo que es lo mismo, “escuchad mi historia, esta puede ser nuestra última oportunidad”.

the-evil-within-the-assignment-dlc-screencap_1280.0.0

He tenido muchas dificultades para continuar viva y sana (mentalmente hablando) tras todo lo que he visto y estoy viviendo. Estoy desvalida, no tengo nada más que una linterna para sobrevivir. Estoy rodeada de maníacos que buscan acabar con mi persona. No está siendo nada fácil. Solo puedo esconderme y protegerme. Me recuerda mucho a la situación que sufrió mi compañero periodista en Outlast, donde era incapaz de mantener combate cuerpo a cuerpo contra sus enemigos.

Tengo que camuflarme como una auténtica profesional. Menos mal que fui entrenada para ello en la academia. Todas esas lecciones de distracción del rival, de sigilo y de colocación de cebos me están siendo muy útiles. Puedo confundir a mis enemigos distrayéndoles, lanzando objetos como botellas, llamándolos a plena voz o incluso utilizar teléfonos móviles para que acudan a los lugares que yo quiera y así poder escabullirme sin ser vista. En una ocasión tuve mucha destreza y fui capaz de encerrar a mis perseguidores en un par de habitaciones y pude investigar con total tranquilidad, pero ocurre en contadas ocasiones y no me resulta nada fácil.

e369f6173-1

Me estremezco cada vez que estoy cerca de ellos. Sé que debería estar acostumbrada a todo esto, pero no lo puedo evitar. Cuando noto su aliento, mi corazón se desboca y mi cuerpo se estremece de terror. Me gustaría poder desarrollar mis habilidades como Sebastián recolectando gel pero yo no tengo esa “suerte o maldición”. Tengo que estar continuamente usando mi ingenio para salir adelante. Más vale que siempre tengo conmigo mi fiel linterna que me ayuda a descubrir pistas y solventar toda clase de puzles.

No sé, siento que mi aventura no tiene en este sentido nada que ver con la de mis compañeros Sebastián y Joseph. Su misión resultó ser mucho más agresiva. Cómo echo de menos las armas. Más vale que de vez en cuando me encuentro algún hacha y soy capaz de matar a mis enemigos por la espalda. Pero claro, todo por aquí está en muy mal estado y solo puedo utilizarlas una vez y en contadas ocasiones. Es realmente frustrante.

28a08d593d2b9adb9263c64124a71e1027186887.jpg__940x420_q85_crop-smart_subject_location-622,219_upscale

Gracias a la linterna estoy encontrando todo tipo de puertas y pasadizos con los que poder continuar, pero también enemigos y muchos coleccionables. Músicas, fragmentos de una carta, que por cierto, tengo mucha curiosidad por acabar, y todo tipo de objetos útiles que me están ayudando mucho a entender mi aventura y la de mis compañeros.

Estoy escuchando toda la banda sonora, los efectos de sonido que hay a mi alrededor y la verdad es que están creando una atmósfera que me hace pensar que estoy en una especie de película de terror. La verdad es que me da pena no haberme traído un buen “headset” porque estoy segura que con ese objeto en cuestión la experiencia sería realmente increíble.

En ocasiones parece que mi pecho se va a escapar de mi cuerpo y late como un verdadero tambor. Una situación que me alerta muy bien cuando algún peligro me acecha. Realmente las tres/cuatro horas que me está tomando completar mis órdenes realmente no se me han hecho eternas, más bien todo lo contrario. Hubiese agradecido que mi misión fuera algo más complicada y larga, pero bueno, aún tengo retos que cumplir.

Evil-Within-DLC-Assignment

De hecho una vez terminada mi aventura me han dado la opción de volver a repetirla, pero con algo más de dificultad, me siento como si me dieran una segunda oportunidad de hacer las cosas mejor. Me voy a embarcar en esa “fiesta” de nuevo. Os dejo esta pequeña nota donde os cuento un poco mi experiencia. Por favor, proteged bien a Sebastián y decidle que pronto tendremos The Consequence y cerraremos por fin el círculo de esta historia tan aterradora. Espero escribiros de nuevo en primavera.”

Como podéis ver, la nota ha sido larga y explica lo que está pasando esta valiente detective. Si tuviera que hacer un breve resumen de su experiencia, podríamos decir que se encuentra en un viaje totalmente diferente al de sus compañeros. Está desvalida, sin armas ni mejoras, solo su inteligencia y una linterna para seguir adelante. Cambia por completo el estilo de juego presentado por Sebastián Castellanos en The Evil Within. Pasamos a un ejemplo más claro de juego de “stealth” con toques puros de Survival Horror, muy al estilo presentado por Outlast, pero con unos gráficos mucho mejores y con una banda sonora impresionante.

the-evil-within-assignment-1280

Si estáis buscando un juego de terror con una buena ambientación y habéis tenido la fortuna de acabar con vida la primera de las aventuras con Sebastián Castellanos, os recomendamos encarecidamente que os pongáis en la piel de la detective Juli Kidman. Falta muy poco para recibir nuevas noticias de la agente especial y de lograr cerrar finalmente todo el misterio que rodea este juego. Por el precio de 9’99 euros, la verdad es que merece la pena encontrar toda la información que faltaba en The Evil Within. No se ve como un corta y pega para sacar dinero a los consumidores, sino que tiene los suficientes añadidos para que merezca la pena la adquisición del DLC (o incluso si queremos todo el pase de temporada). Esperamos poder contaros más en un breve periodo de tiempo.

Categorías
AnálisisGame ItMicrosoftPCPlayStation 4SonyUncategorizedXbox One

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y también Diplomado en Magisterio eninglés. Muy aficionado a los videojuegos, en especial a los RPG. Fan de todas las plataformas pero en especial de Nintendo. Gamer desde los 90 y youtuber a tiempo parcial.

    RELACIONADO