The Fall Part 2: Unbound. Análisis Nintendo Switch

thefall cover gameit

Han pasado ya casi 3 años desde que Over the Moon lanzaba en Steam la que sería su ópera prima y único juego hasta fecha de hoy: The Fall. El primer título del estudio canadiense despertó gran interés en cierta parte de la comunidad ya que parecía haber conseguido sobradamente los objetivos para su financiación a través de Kickstarter, aunque a priori tampoco fuese un proyecto demasiado conocido.

Lo que nos llegó fue un juego interesante que exploraba temas clásicos de la ciencia ficción, como la identidad de la máquina y su consciencia, pero que lo hacía con la narrativa propia de un videojuego. Lo cierto es que no fueron pocas las personas que lo disfrutaron y se tuvieron que quedar con las ganas de saber como continuaba la historia, puesto que tras unas escasas cuatro horas de duración, el juego terminaba con un imponente cliffhanger que demandaba a gritos una segunda entrega. Y así llega The Fall Part 2: Unbound.

¿Qué es The Fall?

The Fall Part 2 es una continuación tan directa que empieza en el preciso instante en el que termina la primera parte. Para ahorrarnos la necesidad de tener que jugar a esta primera entrega antes, Over the Moon ha implementado un completo resumen de la primera parte de la historia que sin duda deberemos ver antes de enfrascarnos con esta Part 2

The Fall 2 continúa tanto con la línea argumental como con la jugabilidad del primero, aunque añadiendo algunos detalles que en cierta medida expanden un poco mas la experiencia. Seguimos con el mismo estilo de aventura gráfica 2D en scroll lateral en la cuál resolveremos puzzles y exploraremos diversas pantallas (no demasiado extensas) con una dificultad estándar bastante adecuada. El título trae consigo combates, aunque desde luego no son una de sus fortalezas, ya que el juego los utiliza como un “stop” en el camino o, incluso, a modo de minijuego para entretenernos y/o distraernos durante un breve instante.

Según el segmento de la aventura en el que nos encontremos los combates se basarán en unas mecánicas su otras. Tendremos secciones donde el gameplay se centrará en disparar a masas gaseosas denominadas “virus” , las cuales nos atacaran de diferentes formas y deberemos frenar sabiendo de antemano sus sencillisimos patrones de ataque. La otra forma de combatir (propia de uno de los personajes que controlaremos) será al estilo beat em up en 2D, contra enemigos que se acercarán desde ambas direcciones de la pantalla y que golpearemos pulsando el botón correcto en la dirección correcta desde la que nos ataquen.

Siendo sinceros, a excepción de su particular control de aventura gráfica en 2D, el juego tiene poco que aportar a nivel jugable. Uno de los puntos mas positivos que podemos sacar en claro por su estilo es que se aleja de la aventura gráfica clásica, por lo que los menos dados a este tipo de juego no se sentirán tan frustrados en esos momentos de “atascamiento” y resolverlos será mucho más sencillo gracias a la menor cantidad de opciones y objetos/personajes con los que podremos interactuar.

La máquina como individuo

Pero como era de esperar, las bondades de The Fall Part 2: Unbounded se hacen notar cuando hablamos de su narrativa, de su historia y de como nos la cuenta. En primer lugar es necesario señalar la mala traducción con la que ha llegado el título y lo mucho que repercute a la hora de meternos en la historia o resolver ciertos puzles, algo que parece ilógico puesto que seguramente sea en este apartado donde más calidad demandará la gente que apueste por el. Los textos nos permiten seguir el hilo perfectamente, pero expresiones como: “jalar”, “haz visto”, “me siento vació”… son algunas de las joyitas que nos han hecho daño a la vista en mas de una ocasión.

Pese a ello estamos ante un juego que presenta un buena historia y un tremendo personaje principal con el que empatizaremos rápidamente. ARID es una IA encargada de gestionar el traje del piloto Josephs, el cual sufre un accidente durante el primer The Fall. Por esta razón ARID se ve obligada a salvarlo a toda costa, incluso teniendo que desviarse de su programación y obviar algunas leyes de la robótica que en un principio le impedían hacerlo. La cuestión es que tras los hechos del primero, este título comienza haciéndonos saber que aquello fue todo una mentira, y que ARID nunca tuvo un humano al que salvar dentro de aquel frío traje… ARID entonces parecía convertirse en una IA defectuosa, que violó las reglas y parámetros establecidos, se labró su propia consciencia y ahora tiene como misión salvarse a sí misma. El problema es que ahora es una IA encerrada en una red, no tiene un cuerpo donde residir, así que su misión será buscar desde esa red interna de IAs una manera de salir y conseguir su propio cuerpo para después ir en busca de aquel humano, Josephs, el cual puede tener algunas respuestas para sus preguntas.

El nivel de abstracción con el que el juego llega a describir las sensaciones de estas máquinas y sus objetivos es realmente brillante. Tenemos diálogos con divagaciones pseudo-moralistas en las que se habla de los sentimientos de las máquinas y de como con ellos (mediante la manipulación) pueden llegar a convertirse en individuos con librea albedrío, algo que por culpa (o gracia) de su programación es difícil de ver salir a la luz. Hablamos de una obra de ciencia ficción en los videojuegos que tira más por el lado psicológico y reflexivo que por las acción y efectos especiales. Lo realmente brillante de The Fall 2: Unbound es que además de presentar un tema realmente interesante lo sabe tratar como lo haría un videojuego, negándose en todo momento a meter cinemáticas y prefiriendo el script como herramienta principal para contarnos los sucesos sin detener el juego.

Sin caer en spoilers, solo podemos decir que ARID no será el único personaje controlable, lo que significa que no sólo serán suyos los dilemas que se nos pondrán delante…

Oscuridad como solución

Gráficamente Over the Moon ha conseguido dotar a su obra de un estilo muy propio y personal, que puede recordarnos a otras obras más atmosféricas como The Swapper. El escenario onírico de la red, los distintos lugares donde residen los anfitriones, la red interna de ARIDDar forma a tantas localizaciones abstractas y que se diferencien claramente  a nivel visual nos ha parecido todo un acierto digno de reconocimiento. Pese a que estamos ante una obra nacida de la escena independiente encontramos un apartado visual realmente logrado, aunque quizás nos ha dado la sensación de que se ha abusado un poco (demasiado) de los escenarios oscuros para ocultar ciertas carencias. Las animaciones creadas para cada uno de los personajes se sienten bien integradas y refuerzan su personalidad, algo que notaremos sobre todo en ciertos segmentos del juego donde conoceremos mas “a fondo” a los anfitriones de ARID.

Técnicamente se sostiene, pero tiene sus fallos. Mientras que en modo portátil el juego se mueve a 60 fps y la iluminación parece más realista, en modo dock hemos detectado bastantes ralentizaciones y algún que otro bug de falla de carga de algunas texturas. No representa un gran problema para jugar, pero sí parece que empieza a ser costumbre esto de que los indies de Nintendo Switch no rindan al 100% de sus capacidades.

Por último toca hablar de la BSO, muy adecuada y que da de lleno en el clavo en cada una de sus melancólicas melodías, aunque sin llegar a ser realmente memorable. Los efectos sonoros también rozan un gran nivel, siendo en parte responsables de hacer creíble todo este universo creado por Over the Moon, el cual se termina presentando de una manera mucho mas «cinematográfica» que en la primera entrega.

Conclusiones de The Fall Part 2: Unbound

The Fall Part 2: Unbound es un título que a nivel personal me ha sorprendido muy gratamente. Es difícil encontrar videojuegos que traten este tipo de temas y reflexiones tan abstractas de una manera tan abierta y llena de detalles, aunque más difícil aún es que estos temas se traten haciendo uso de las bondades que el medio de los videojuegos puede aportar en detrimento de las del cine.

Es un juego raro, diferente a lo visto últimamente en el panorama independiente (sobre todo en de Switch), pero siendo sinceros ya era hora de ver este tipo de propuestas en una consola de Nintendo. La apuesta es interesante, da para bastante rato  (10 horas aprox) y el debate interno que puede generar en nosotros es si cabe más interesante aún. Tiene fallos como su traducción o su insustancial combate, pero hace bien lo que tiene que hacer sin dejar de lado en ningún momento sus pretensiones argumentales. Si os gusta la ciencia ficción y os explotó la cabeza con películas como «Ex Machina» o «Blade Runner» no debéis dejar pasar este título.

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil