The Flame in the Flood. Análisis PS4

The Flame in the Flood

Hoy toca a su fin la espera para los usuarios de PS4, y es que finalmente llega a la plataforma de Sony The Flame in the Flood, el curioso juego de supervivencia de The Molasses Flood y Curve Digital que ya había desembarcado con un éxito notable en PC y Xbox One.

El título aterriza en PlayStation con algún interesante añadido y con mejoras en la jugabilidad, mejorando así un poco más una experiencia que encandiló a muchos fans de un género tan de actualidad.

En el curso del río

Nacido de un exitoso proyecto lanzado en Kickstarter, The Flame in the Flood nos lleva a un futuro, incierto y no muy lejano, en el que una gran inundación ha arrasado gran parte de los Estados Unidos. En este contexto nos pondremos en la piel de Scout, una joven que va acompañada de su perro, Esopo en nuestro caso, que tendrá que luchar contra las inclemencias de la naturaleza para sobrevivir.

Nuestro objetivo será mantenernos con vida mientras bajamos por el río hasta llegar a un océano salvador, en el caso del modo campaña, o mientras simplemente sobrevivimos el mayor tiempo posible en el modo infinito. El camino es largo y albergará horrores, pero es capaz de mantenernos unas cuantas horas luchando por no morir

Paradas de supervivencia

Como decimos, nuestro objetivo será llegar al océano navegando en nuestra balsa siguiendo el curso del río. Sin embargo, como buen juego de supervivencia, tendremos que tener una serie de factores que podrán hacernos fracasar. Estos son el frío, el hambre, la sed y el cansancio, cuatro elementos indispensables para Scout y que tendremos que vigilar en todo momento.

Para cumplir esta misión tendremos que desembarcar en las distintas zonas explorables del juego. Allí podremos descansar, calentarnos y cocinar en una hoguera, entablar relaciones con otros supervivientes o resguardarnos de la lluvia y de los animales. Sin embargo, la función principal de estas “islas” será la de recolectar materiales que nos permitan crear nuevas herramientas, armas y ropajes que nos permitan hacer más llevaderas las condiciones adversas.

Es precisamente en la parte de creación donde podemos ver uno de los grandes aciertos de los chicos de The Molasses Flood, y es que han simplificado las recetas de una forma notable, convirtiendo el proceso de “crafteado” en algo muy simple e intuitivo. No contamos con mucha diversidad de objetos ni muchas opciones, y si a todo esto le unimos un inventario escaso, tenemos una muy acertada sensación de supervivencia límite, a la vez que podemos recordar rápidamente como combinar nuestras posesiones y decidir que mantener, en nuestra mochila o en la de Esopo, o que desechar.

Otro elemento a tener en cuenta es que en The Flame in the Flood cada decisión puede suponer la vida o la muerte, y es que desembarcar en una zona u otra puede ser maravilloso si nos permite descansar o recolectar algún que otro elemento útil. Sin por el contrario nos encontramos con animales salvajes o alimentos envenenados esto puede suponer nuestro final prematuro.

Aunque estamos ante un juego variado y con una exploración profunda, a la larga podemos notar cierta repetitividad en las acciones y mecánicas, algo que al final puede provocar cierto tedio. Esto es relativamente lógico y admisible en un juego de supervivencia offline, y la verdad es que hay que destacar que la introducción de mapas y paradas aleatorias en cada partida ayudan a dar al menos cierta variedad e imprevisibilidad.

La belleza del diluvio

Antes de nada, debemos de mencionar que esta versión para PS4 trae algún que otro detalle interesante para compensar la tardía llegada a esta plataforma. La Complete Edition que llega a la consola de Sony incluye comentarios de los desarrolladores del título que nos trasladan a la fase de creación, un tema dinámico, diversos avatares de nuestros protagonistas y algunas mejoras en el gameplay y uso específico del hardware, así como correcciones de errores vistos en versiones anteriores.

Metiéndonos ya en el tema gráfico, The Flame in the Flood es un juego muy bien diseñado y con un apartado artístico muy bien trabajado, que nos ha recordado mucho a Los Mundos de Coraline. Dentro de su sencillez, y de tratarse de un título con poca exigencia gráfica, desborda magia por los cuatro costados, tanto en los momentos más cómodos como en los de mayor angustia.

La banda sonora está a un gran nivel, al igual que el resto del título. Acompaña cada experiencia haciéndonos sentir inquietud y satisfacción a partes iguales. Por poner una pega, la transición entre canciones podría haber sido un poco más fluida y no terminar de forma tan cortante. Por último mencionar que contamos con voces en inglés (fundamentalmente las de los comentarios del director), y textos en español.

Conclusiones The Flame in the Flood

Por fin los usuarios de PS4 tienen la suerte de disfrutar de una de las grandes revelaciones del pasado año, y es que The Flame in the Flood aporta un toque fresco y muy original al género de la supervivencia.

Lo que nació como un pequeño proyecto de Kickstarter se ha convertido en una propuesta muy interesante muy bien hecha, capaz de transmitir con muy poco la sensación de soledad y desesperación de un mundo devastado.

Una buena idea, un buen trabajo y una buena ejecución hacen de The Flame in the Flood una propuesta muy interesante para aquellos amantes de la exploración y la supervivencia. Además, estamos ante un juego con una jugabilidad muy suave y que permite la entrada de nuevos usuarios al género que pueden terminar con una muy buenas sensaciones.

Salir de la versión móvil