The Flame in the Flood. Impresiones

Tras la primera demo que pudimos ver gracias a The Molasses Flood en el GDC, el PAX East, el SXSW y el Rezzed, y que tan buenas sensaciones nos dejó, ahora todos aquellos que ayudaron a que el proyecto de The Flame in the Flood se llevase a cabo pueden disfrutar de la fase beta de uno de los títulos independientes más prometedores de los últimos meses.

Con un equipo formado por ex componentes de Irrational Games, Bungie y Harmonix, este nuevo título pretende llevar la supervivencia a otro nivel y ponernos en la piel de dos atípicos aventureros que lucharan para sobrevivir en un entorno tan real como hostil.

El río de la vida

Los chicos de Molasses Flood han querido traernos un juego que pretende ir más allá de una pantalla y de un teclado, un juego que ponga a prueba de nuestra empatía y que nos haga reflexionar junto a Scout y su perro Aesop. Esta niña y su fiel mascota serán los protagonistas de una auténtica oda a la supervivencia que fluirá al ritmo que marque el río que separa la vida de la muerte.

Este rió será el eje central del juego y aquel que nos permitirá obtener los elementos necesarios para llegar sanos a nuestro destino, aunque este es desconocido e incierto todavía. Para recorrer nuestro camino contaremos con nuestra inseparable balsa, la cual podremos ir mejorando así como repararla si nuestro descenso por las aguas es demasiado tortuoso.

Volviendo otra vez a nuestros protagonistas, Scout (explorador en inglés) será una experta aventurera que conocerá todas las técnicas de supervivencia desde el inicio. Es por esto que no existe un árbol de aprendizaje como tal, sino que la importancia recae en los objetos y los múltiples usos que le podemos dar a los mismos. Respecto a Aesop, este no es un eficiente perro guardián ya que no nos ayudará con los peligros que nos puedan acechar en el bosque, sin embargo sí que nos será muy útil de cara a la recolección de objetos, ya que nos avisa de aquellos que nos hemos olvidado además de que puede cargar con ellos y si morimos él los seguirá conservando cuando volvamos a la vida.

El fundamento central de este The Flame in the Flood no es otro que llegar al final del río y sobrevivir al duro camino que se nos plantea. Esto será más duro si cabe cuando nos damos cuenta que los obstáculos acuáticos se generan de forma aleatoria, al igual que la ubicación de los lugares, por lo que cada partida será diferente. El juego combina exploración, acción y por supuesto supervivencia, todo ello bajo un control basado en la vista isométrica.

El arte de la supervivencia

The Flame in the Flood es diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Se trata de una de esas obras que aun bebiendo de un género bastante manido tiene un toque original e incluso mágico capaz de encandilarnos y hacernos sentir algo más profundo.

A pesar de su concepto artístico no podemos olvidar que estamos ante un título realmente desafiante, y es que cada vez que la muerte nos venza tendremos que empezar de cero, por lo que a pesar de sus algo más de tres horas de duración, sufriremos mucho para terminarlo, suponiendo que la frustración no nos haga abandonar antes de llegar sanos y salvos.

El trabajo de los chicos de The Molasses Flood está muy cuidado y hay que reconocer que cada detalle está pensado para otorgarle profundidad y originalidad a su propuesta. Desde el río como hilo conductor, pasando por dos atípicos protagonistas o por la naturaleza de los NPC y sus diálogos, los cuales serán únicos y no se podrá redundar en ellos para conseguir todas las respuestas.

Como vemos las elecciones serán clave para el transcurrir del juego, adquiriendo una importancia mucho mayor que la jugabilidad o nuestra evolución. El ser capaz de discernir en cada momento qué es lo mejor para sobrevivir será lo único que nos pueda llevar a alcanzar nuestro destino con vida.

Todo esto está aderezado con un apartado gráfico realmente bonito y que a pesar de su estilo cartoon es capaz de hacernos sentir la dureza de encontrarnos aislados en un territorio hostil. Actualmente contamos únicamente con el inglés como idioma pero al tratarse de una fase beta el resultado final puede variar del actual.

Conclusión The Flame in the Flood

Tras la presentación oficial de su Kickstarter, The Flame in the Flood llamó poderosamente nuestra atención gracias a su original idea, a su revolución del concepto de supervivencia y al gran equipo que tenía detrás. Pues bien, tras probar esta fase beta las expectativas se han cumplido con creces y nos morimos de ganas de poder sobrevivir junto a Scout y Aesop en el final de esta mágica aventura.

Un gran trabajo y una idea realmente fresca que nos ha dejado con ganas de probar la versión final del título que esperamos recibir durante este año para PC/Mac y Xbox One. Mientras tanto todos aquellos que han apostado por The Flame in the Flood en Kickstarter saben que ha sido una gran inversión y un juego realmente prometedor.

Salir de la versión móvil