The Last Door Season Two. Análisis

the last door season 2

El día 29 de marzo se abrió a Steam toda la segunda temporada de The Last Door, la cual tuvieron el detallazo los chicos de The Game Kitchen cediéndonos una copia para analizar. Para aquellos que no conozcáis The Last Door se trata de una aventura gráfica point and click de corte tradicional y marcado estilo pixelado, que nos cuenta la historia de Jeremiah Devitt y su recorrido atravesando El Velo y descubriendo que la realidad sólo es una de tantas realidades.

Una historia digna de H.P. Lovecraft

Echando la vista atrás, y viendo todo el recorrido en The Last Door, debemos decir que la segunda temporada, argumentalmente menos chocante (ya tenemos la primera de forma orientativa) mejora en todos los estilos que podemos imaginar. Llevamos en este momento al Dr. John Wakefield, psiquiatra de Jeremiah Devitt, ahora desaparecido por los sucesos ocurridos en la primera temporada, los cuales no vamos a comentar ya que no queremos destriparos nada de la historia.

Tanto el juego como la temática e historia tocaban temas de la mitología del gran Howard Phillip Lovecraft (1890-1937), escritor de Providence (Rhode Island, EEUU). Lovecraft escribió una serie de novelas entre 1905 y 1935 las cuales sirvieron de base para crear un nuevo género de terror, el Horror Cósmico (sobre todo entre el 1925 y el 1935). Dicho género estaba a caballo entre el Terror Clásico y la Ciencia Ficción por lo que los eventos que veremos no distarán demasiado de este estilo. Toda una historia en la que ha sido un placer sumergirnos.

Un estilo retro y bien utilizado

El título se basa en un Point&Click de antigua generación. Todos los que tengan más de 25 años pueden echar la vista atrás y recordar títulos como Broken Sword, o el mítico Day of the Tentacle (del maravilloso Tim Schafer). Tendremos que reconocer el terreno en un mundo dominado por el “píxel gordo”, con fondos prerenderizados, recoger objetos útiles y hablar con la gente para conseguir algo de ellos. Usando el antiguo sistema de talk&trade conseguiremos desentrañar lo que no podemos ni siquiera crear en nuestras pesadillas.

En el apartado artístico tenemos que hacer una merecida mención a Carlos Viola y su banda sonora. Chapó. Ha conseguido que nos olvidemos de que estamos jugando a una aventura gráfica muy basada en el estilo de los 90, consiguiendo dar un sentido moderno que funciona como contrapunto perfecto del estilo retro de The Last Door.

Alguno podría saltar con que visualmente es mediocre porque son “píxeles gordos”. Es cierto que The Last Door no es un portento visual en el tema de consumo, motor, efectos visuales, etc. Sí, lo sabemos, pero es efectista. Funciona. No necesita los costes de un proyecto mucho más grande, o unos shaders en 3D con physics y unos modelados renderizados en 1080p. Todo eso es para los juegos que necesitan el aspecto gráfico para deslumbrar. The Last Door lo consigue con el conjunto. La ambientación es sublime, dando la sensación de estar en el propio Londres de época y tener miedo a pisar una charco de irreconocible material en los adoquines.

Conclusiones de the Last Door Season Two

Recomendaríamos The Last Door a nuestros enemigos. Pero también a nuestros amigos. Recomendaríamos The Last Door a todo el mundo con el que nos cruzasemos por la calle. Lo recomendaríamos, siempre y cuando os guste el género. Comprendemos que los que han crecido con los gráficos que aportó SONY con PSX les dé sarpullido jugar a juegos con una marca de agua tan clásica como pueden ser los Point&Click originales, pero no os envidio en absoluto. El título analizado no puede competir a nivel gráfico con otros juegos que salen hoy en día, pero no lo necesita. Si os gusta el género, compradlo. Sin duda alguna.

Salir de la versión móvil