The Last of Us: Remastered. Análisis PS4

Hay pocos juegos que hayan realmente impactado el panorama de los videojuegos. Hay contados casos: Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Final Fantasy, Metal Gear, Uncharted, Sonic, Tomb Raider… Son franquicias que ya sea por A o por B las conocemos de sobra. Sagas que han creado escuela y no solo eso, también secuelas. Muchos de estos juegos han inspirado otros juegos, películas, series de televisión y se puede decir que son marcas registradas con un valor enorme.

El año pasado, para Playstation 3, se creó un nuevo icono en este sentido. Un nuevo título que ha hecho que una generación posterior haya querido experimentarlo de nuevo, en aún mayor resolución y con 60 fps. Sin duda la mejor historia de la generación pasada. Estamos hablando por supuesto de The Last of Us. Sí, esa historia post apocalíptica en la que dos desconocidos acabarán por robarnos el corazón haciéndonos partícipes de sus andanzas rodeados de zombis y de peligros, ya sea por la persecución de los Luciérnagas o por los susodichos zombis.

1080p y 60 fps, de verdad de la buena

Una de las primeras cosas que hay que comentar de este juego es que finalmente podremos disfrutar de un título en esta nueva generación con los parámetros mínimos que nos prometieron. Hasta entonces había juegos que llegaban a dicha resolución pero no alcanzaban los frames por segundo o lo hacian de manera inestable. The last of us cumple. Un juego que se ve muy fluido, muy nítido.

Poco podemos añadir a lo que ya se dijo en el anterior análisis que realizamos aquí sobre semejante obra de arte. Los entornos están perfectamente detallados. Los chicos de Naughty Dog siempre han destacado por ser unas auténticas bestias diseñando escenarios, personajes, enemigos y emplazamientos tanto abiertos como cerrados. En esta ocasión el remake ha sufrido una mejora notable. Las gotas de agua, la iluminación, la hierba en movimiento, los ropajes de los protagonistas, las marcas en la cara, el pelo… todo está tan bien definido y detallado que habrá momentos en los que descansaremos de la acción solo para echar un ojo a nuestro alrededor.

No solo iguala lo que ya se mostró en Playstation 3 sino que lo mejora de manera sustancial, diríamos que exquisita. El modo fotografía es un gran añadido que da buen uso del modo share de Playstation 4 y hará las delicias de los jugadores más aficionados a Instagram. De hecho por la red ya circulan diversas capturas que demuestran este peculiar modo de juego y la creatividad de muchos usuarios.

Una banda sonora digna de Oscar

Es uno de los puntos fuertes de este gran juego. La música, compuesta por Gustavo Santaolalla, desde el comienzo hasta el final de los distintos momentos del juego nos acompañará con una variedad de melodías muy bien elegidas. Nos envolverán, nos sumergirán en la trama, nos harán sufrir por Joel y Ellie y nos harán alegrarnos de que hayan superado cualquier adversidad. Pura inmersión.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=6rCYJZFf0nY&index=1&list=PLV3JRobMQrP_GmOTl4e7zGT5vQUVAk9z4′]

Los efectos de sonido también están sincronizados perfectamente con las situaciones. De hecho estos efectos nos ayudarán a poder completar la aventura. El sigilo, el ruido que hagan nuestros protagonistas a la hora de ser perseguidos por chasqueadores o los gritos de los zombis que nos alertarán de que estamos en problemas serán fundamentales en el juego. Todos estos sonidos han sido elaborados sin olvidarse del ritmo, del espacio o incluso del tiempo de la trama. Todo encaja como un puzle en el que cada pieza es mejor que la siguiente.

Mejoras y más mejoras

Algo hay que recalcar en este título. Nada más empezar nos vamos a encontrar con la intro mejor elaborada que jamás hayamos visto antes. Se suele decir que para que una película, una serie de ficción o cualquier producto audiovisual funcione tiene que enganchar al espectador en los primeros diez o doce minutos. Y es lo que va a pasar. No solo se nos pondrá en antecedentes de todo lo que ha pasado, sino que nos dejarán con unas ganas locas de empezar el juego. Ganas no, pura ansiedad de ponernos en la piel de nuestros protagonistas. Para evitar hacer spoilers gratuitos no voy a comentar nada de la trama pero que sepáis que solo con ver esa introducción entenderéis por qué este juego es tan grande.

Nunca en la historia de los videojuegos habían creado una historia moderna y actual tan bien hilada de comienzo a fin como The last of us. Es el guion perfecto. Es tan bueno que han decidido hacer una película. La verdad es que los chicos de Naughty Dog están de enhorabuena, no solo Uncharted va a llegar a la gran pantalla sino también esta joya.

El juego nos va a hacer entender desde el minuto uno por qué nuestros protagonistas son como son, por qué ha estallado el holocausto y por qué debemos hacer lo posible por llegar al final de la aventura.

La jugabilidad en sí es perfecta. Los controles son precisos y nada complicados. Además de eso, para facilitar a los más torpes avanzar en el juego, han puesto diversos niveles de dificultad para que nuestra destreza mejore conforme estemos jugando. Os lo dice una persona que a la hora de apuntar con el joystick sufre de lo lindo, pero en The last of us se hace sencillo, casi natural. No solo será fácil apuntar y disparar sino que además no será necesario del todo. Gracias al sigilo y a la creación de armas blancas podremos matar a los zombis con cuchillos, simplemente estrangulándolos o a palazo limpio. Además de eso podremos jugar al despiste con otros elementos como botellas, ladrillos u objetos que podremos crear nosotros mismos como bombas de humo o cócteles molotov, todo gracias a los elementos que encontraremos desperdigados por los escenarios. Una función que ayudará a distraer a nuestros enemigos para aplacarlos de la manera más eficaz posible.

Tras The last of Us decidieron sacar un DLC muy jugoso llamado Left Behind en el que se narraba la historia de Ellie y lo acontecido antes de que conociera a Joel. Este DLC también viene dentro del paquete del juego, además del modo multijugador online: otra grata sorpresa. Cuando salió el juego se hacía algo lento el lograr encontrar una partida (matchmaking) pero, gracias a Dios, antes de que nos diera tiempo a hacer el análisis lo han subsanado con un parche que hace que la búsqueda de las partidas sea mucho más rápida. Gran detalle por parte de los desarrolladores.

Los diversos modos de juego, incluido el nuevo modo realista y realista + hacen que las horas de juego aumenten considerablemente. La historia podremos jugarla del modo que queramos y el modo online alargará la vida del producto.

En definitiva, una joya obligatoria para cualquier poseedor de una Playstation 4. El juego perfecto para iniciarse en la nueva generación. Gracias, Naughty Dog, lo has vuelto a hacer. Esperamos con ansia una posible secuela.

Lo mejor:

-Redondo en todos los aspectos
-Guion increíble
-Jugabilidad exquisita
-Precio ajustado
-Incluye modo multijugador y Left Behind

Lo peor:

-Que el juego tenga que acabar

Salir de la versión móvil