The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2. Análisis PS3

Análisis de The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2 para PlayStation 3, secuela del título de mismo nombre distribuido por Bandai Namco.

NIS America nos trae a Europa The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2, secuela del título bajo mismo nombre que nos llegó a principios de este año, y el cual también analizamos. Uno de los mejores JRPG regresa a Occidente para seguir manteniendo esa corona que, con tan poco esfuerzo, consiguió su antecesor. Desarrollado por Nihon Falcom Corporation, la saga The Legend of Heroes empezó a salir en Japón allá por el año 2013 y actualmente tiene una tercera entrega en camino.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2 llegará a España a partir del próximo 11 de noviembre para PlayStation 3 y PS Vita. Por nuestra parte, hemos tenido el placer de jugar y analizar la versión de PS3. Que en menos de un año nos llega esta segunda parte, y viendo la velocidad de NIS America en localizar esta joya en Occidente es de esperar que en poco tiempo también recibamos la tercera entrega en cuanto se lance en Japón.

El conflicto continúa

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2 cuenta con una trama tan bien hecha e hilada que hasta en el propio título tendremos un apartado en el menú principal donde podemos indagar por los diferentes capítulos de su edición primigenia, The Legend of Heroes Trails of Cold Steel. Esto nos servirá para, por ejemplo, enterarnos de toda la historia y ponernos al día para continuar la segunda parte sin perdernos nada, o simplemente utilizarlo como recordatorio. Todos los capítulos, así como su correspondiente final, se nos contarán mediante escenas y textos, y pueden ser consultados en cualquier momento desde el menú principal. Gesto que se agradece mucho para las mentes más despistadas y sobre todo para aquellos que se quieran adentrar en el mundo de Erebonia sin haber probado The Legend of Heroes Trails of Cold Steel.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2

Para no desvelar nada de la trama principal del juego original (The Legend of Heroes Trails of Cold Steel), ya que imagino que habrá gente que quizá quiera disfrutar de la primera entrega sin enterarse de nada, o simplemente porque hacer spoilers no está bien visto voy a comentaros la trama de The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2 un poco por encima. Esta segunda parte nos situará un mes después de los acontecimientos de Trails of Cold Steel en donde volveremos a ponernos en la piel de nuestro protagonista Rean, el cual aparece tirado y desorientado en una montaña junto a la gata Celine, y un enorme robot llamado Valimar, perteneciente a un grupo de legendarios caballeros. Nuestro principal objetivo hasta este punto será el de descender de la montaña y encontrar a nuestros compañeros de la Class VII. Según vamos avanzando por la trama nos damos cuenta de que el conflicto que nos presentaban en su entrega anterior sigue más activo que nunca. Durante el desarrollo de la misma conoceremos nuevos personajes, además de otros ya conocidos.

Dejando a un lado la historia, ya que no queremos entrar en más spoilers, nos vamos a centrar en uno de los pilares más importantes y sobresalientes de esta saga: su sistema de combate y jugabilidad. Prepararos bien porque aquí tenemos mucho material que comentar.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2

Al igual que ocurre con The Legend of Heroes Trails of Cold Steel, esta segunda parte hace uso de misiones secundarias -marcadas en verde- y misiones principales -marcadas en rojo-. Estas últimas serán las relacionadas con la trama principal, mientras que las demás serán simplemente para aislarnos un poco de todo el conflicto que azota a Erebonia y entablar amistad con otros personajes y ayudarlos en sus problemas, o compañeros. Término importante ya que al tener más afinidad entre todos los integrantes del equipo hará que inflijamos mayor daño al realizar habilidades conjuntas.

Para los nuevos jugadores a esta saga, aunque ya lo comenté en el análisis anterior, voy a explicar todo lo destacable de esta abundante jugabilidad. Centrándome un poco más en el sistema de juego, se ve que Nihon Falcom continúa optando por un sistema de batalla por turnos igual de completo y denso que en su antecesor, y a pesar de ello han conseguido introducir una nueva mecánica muy interesante que os explicaré más adelante. Durante los enfrentamientos tendremos a cuatro miembros en el campo mientras que los demás permanecerán fuera como apoyo, permitiéndonos cambiar entre todos ellos cuando mejor nos convenga y lo mejor de todo, sin perder nuestro turno con dicho personaje.

Es en este momento es cuando entra en acción la mecánica Link System (S-Link), sistema que nos permitirá atacar con dos personajes a la vez. Esto se dará siempre y cuando entre ellos haya una afinidad buena, de ser así asestaremos un golpe extra. Cada vez que ataquemos con uno de los dos, el otro podrá unirse al ataque pulsando algunos de los botones que nos aparecen en batalla. Al Link System le sigue ARCUS, otro de los aspectos clave que nos ayudará en el combate gracias a su amplia personalización. Con ARCUS podemos modificar a cada uno de los integrantes del grupo cambiando desde vestimenta hasta armas para mejorar sus atributos, así como equiparles una serie de orbes especiales llamados Quartz con los que desbloquear nuevas habilidades mágicas y encantamientos.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2

Este sistema se ve complementado con Arts, unas artes mágicas que se pueden utilizar mediante el uso de los Quartz. Para activarlas se necesitan EP y en ocasiones un tiempo de carga para ser lanzadas, por lo que controlar la lista de turnos dependiendo del art que utilicemos, puede ser clave para poner fin a un enfrentamiento. Por otro lado no solo sirven para atacar al enemigo, sino que también nos permitirán ayudar a nuestros aliados recuperando vida o aumentando sus estadísticas base.

Cada uno de nuestros protagonistas contará con unos puntos llamados Craft Points (CP), estos los usaremos para crear movimientos especiales de combate únicos. Según vayamos aumentando los niveles de los personajes conseguiremos más habilidades. Los puntos se pueden conseguir atacando al enemigo, realizando habilidades de apoyo o recibiendo golpes. Asimismo, dentro de esta mecánica tenemos los S-Crafts que a su está compuesta por un S-Break (nombre real de la habilidad). Estas son técnicas de combate super potentes y que se pueden utilizar de dos métodos: en primer lugar recargando nuestro medidor de CP entre el 100 y 199, y en segundo lugar almacenarlo hasta llegar a los 200 CP y bostear aún más la potencia de este movimiento. Una vez cargada la barra de acción simplemente tendremos que pulsar el Triángulo y seleccionar el personaje en el panel a través de su respectiva flecha. El uso de esta técnica consume todos los CP del personaje al instante.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2

Y para finalizar ahora llegamos a las grandes novedades de las que os hablaba líneas más arriba. La esencia en esta ocasión recae sobre Overdrive, una nueva característica que mejora completamente el sistema de combate, y el combate de robots gigantes donde controlaremos a Valimar en luchas asombrosas. Con Overdrive los miembros del equipo que posean cierto nivel de S-Link se verán beneficiados, permitiéndolos realizar cualquier tipo de acción durante tres turnos. A su vez durante el Overdrive los personajes recuperarán HP, EP además de poder utilizar técnicas Arts a nuestro antojo sin tener que esperar turnos.

Al igual que la gran mayoría de mecánicas del juego, el Overdrive también se deberá de rellenar pero a diferencia, este tendrá un desarrollo más lento. Para conseguirlo se deberá de ganar batallas y dependiendo de cómo se haya completado el enfrentamiento, afectará de una u otra manera al medidor. A medida que avancemos en la historia, conseguiremos más esferas Overdrive para utilizar en el campo de batalla.

Estilo anime en todo su esplendor

Con The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2 ocurre algo muy parecido a lo que ya vimos en la primera entrega. El apartado técnico es uno de los puntos más flacos del título teniendo en cuenta que este fue lanzado en Japón durante el año 2014, tan solo un año de diferencia con respecto su antecesor. Cierto es que durante ese año se ha podido pulir varios aspectos, cosa que ha ocurrido, pero por culpa de ello tiene un sistema gráfico algo desfasado y las animaciones, aunque se nota cierta mejoría de fluidez, siguen siendo algo toscas fuera de combate a lo que se refiere a calidad con títulos más actuales. Dentro de los enfrentamiento no tenemos pega alguna, tanto movimiento, habilidades como animaciones especiales el título cumple con creces su cometido. Es divertido y ofrece un espectáculo visual con abundantes efectos.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2

Visualmente luce de manera asombrosa con un estilo anime exquisito. No solo en unos personajes muy bien diseñados y caracterizados, sino que este tipo de arte también estará presente durante todos los diferentes escenarios disponibles que podremos visitar. Ofreciendo variedad y lugares amplios por los que movernos e investigar. Aunque en ocasiones podemos apreciar una calidad un poco baja en algunos renderizados, detalles y sobre todo texturas. En zonas con más libertad y grandes planos, como caso cuando viajamos en moto, se utiliza la técnica del popping haciendo aparecer elementos de forma progresiva y en puntos específicos de los entornos también sufrimos un poco de clipping.

Por parte del apartado sonoro, nos encontramos con una banda que funciona y se complementa perfectamente con la ambientación que se nos presenta, haciendo uso de una amplia gama de temas musicales para cualquier situación, lugar y enfrentamiento que en ningún momento se hace monótona ni tediosa. Que junto a la gran variedad de efectos de sonido, hacen que la experiencia de juego de Trails of Cold 2 sea amena y entretenida.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2

Además comentar que el gran hacer de los actores de doblaje anglosajones presentes en el título, es la guinda del pastel que termina de formar esta saga. Deleitándonos con un acabado de gran calidad y añadiendo esa personalidad que tanto me gusta a cada uno de los personajes, tanto nuevos como los ya conocidos -que siguen con ese potencial de su entrega anterior. Lo único que seguimos echando de menos es el poder cambiar las voces al japonés, algo muy típico en los juegos exportados desde Japón y que siguen sin implementar. Por otro lado, explicar que la saga The Legend of Heroes Trails of Cold Steel (1 y 2) viene completamente en inglés. Un gran impedimento para aquellos que no se desenvuelven bien con el idioma, ya que la cantidad de texto es realmente abundante y podríamos perder matices importantes de la trama.

Conclusiones The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2

Nihon Falcom Corporation, gracias a NIS America aquí en Occidente y a Bandai Namco, nos vuelve a traer un título sublime en prácticamente todos sus aspectos. La trama hará las delicias de los que buscan un trasfondo adulto, serio y bien dirigido que se queda a la espera de su tercera parte. Mientras que la jugabilidad así como su apartado sonoro, terminará de hacer trizas a los más exigentes. Si disfrutaste de la primera entrega The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2 no te decepcionará, sino todo lo contrario. Lo único por lo que tendrás que preocuparte es de sacar horas en tu vida para disfrutarlo completamente y de la manera que se merece.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2
9
The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2
The Good
  • El sistema de combate, una vez de lo mejor del mercado y con grandes novedades.
  • El estilo anime es impecable...
  • Trama principal madura, seria e intensa. Una delicia.
  • Mucho contenido y muchas horas de juego.
The Bad
  • En ocasiones la abundancia de texto llega a ser excesiva.
  • ... aunque el apartado gráfico sigue desfasado.
  • Nota
    9
Categorías
AnálisisPlayStation 3PS VitaSonyVídeos

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática. Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter. Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas. Sígueme en mis redes sociales:

RELACIONADO