The Legend of Heroes Trails of Cold Steel. Análisis PS3

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel

Catamos uno de los JRPG mejor recibidos en los últimos años y es que The Legend of Heroes Trails of Cold Steel ya está disponible en Europa gracias a NIS America. La nueva entrega de la serie The Legend of Heroes desarrollada por Nihon Falcom Corporation, fue lanzada el pasado 26 de septiembre del 2013 en Japón y el 22 de diciembre del 2015 en América. Esta saga ya cuenta con una secuela en Japón y se anunció una tercera que llegará próximamente.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel está disponible tanto en PlayStation 3 como en PS Vita, nosotros hemos tenido la oportunidad de poder analizar su versión de sobremesa la cual os dejamos a continuación.

Academia Militar Thors

Nada más comenzar el título, este nos pondrá en situación de una guerra que nos servirá como ‘tutorial’ para iniciarnos en el sistema de The Legend of Heroes Trails of Cold Steel. Aunque, a medida que avanzamos y después de completar dicha escena, nos damos cuenta de que este no es el verdadero principio del juego. El desarrollo del mismo se centra, concretamente, tiempo atrás antes de que aquél suceso ocurra.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel nos hará viajar hasta el Imperio de Erebonia, escenario que ya pudimos visitar en el anterior Trails in the Sky, contándonos una historia la mar de densa que hará la delicia de todo amante al rol japonés. La misma nos pondrá en la piel de Rean Schwarzer, un nuevo alumno de la Academia Militar Thors perteneciente a la Clase VII, compuesto por un grupo de nueve estudiantes que deberán de convivir entre ellos, a la vez que van creando enlaces y afinidades que después se podrán aprovechar durante los combates.

El equipo de los nueve personajes, formado por jóvenes de todo tipo de estilo de combate y clases sociales, deberá de entrenar para convertirse en uno de los mejores grupos del centro, acatando en todo momento las normas de la academia. La trama principal del juego nos sumergirá en un problema social que azota continuamente en el territorio: la distinción de clases sociales. La Clase VII es la única de todo el centro que reúne a miembros pertenecientes a distintas clases, algo que al principio no encaja bastante bien creando algún que otro enfrentamiento entre ellos.

Al principio el desarrollo se hace muy lento, es una historia a la que le cuesta arrancar y ponernos un poco al corriente de los sucesos. A lo que se le suma unos diálogos densos y abundantes con una personalidad mucho más madura y adulta, ofreciendo conversaciones de todo tipo y muy bien estructuradas, pero con el único inconveniente de que en ocasiones sufre de situaciones poco interesantes y de que nos llega completamente en inglés. Algo que quizá no sea del agrado de muchos usuarios, aunque el ritmo del juego puede ser llevado con bastante fluidez sin tener grandes conocimientos del idioma. Aun así, se puede llegar a perder algunos detalles importantes de la misma.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel hará uso de diferentes misiones, tanto principales como secundarias, con las que la trama irá cogiendo forma y solidificándose. Para diferenciar unas de otras, el estudio ha implementado diferentes señas con las que distinguirlas. Las que tengan un signo de exclamación rojo pertenecerán a las principales, mientras que las que tengan uno verde serán las secundarias. Estas últimas serán de todo tipo y muy recomendables a completar durante los días en los que no se tenga clase, ya que la vida de un guerrero y de un estudiante siempre está ocupada.

Pero como buen guerrero que somos, también tendremos la labor de colaborar y ofrecer nuestra ayuda a todos los habitantes del reino. Y como bien hemos dicho al comienzo de este análisis, Trails of Cold Steel es un JRPG y por ello tendremos a nuestra disposición multitud de NPCs con los que conversar e interactuar para enterarnos de ciertos detalles o simplemente despistarnos un poco de la trama principal.

Alejándonos un poco de esto, ahora nos vamos a centrar en uno de los pilares más importantes de The Legend of Heroes Trails of Cold Steel. En esta ocasión Nihon Falcom ha optado por un sistema de batalla por turnos poco innovador aunque muy completo y denso que hará las delicias de los más exigentes e incluso de los novatos en el género. Durante los enfrentamientos tendremos a cuatro miembros en el campo mientras que los demás permanecerán fuera como apoyo, permitiéndonos cambiar entre todos ellos cuando mejor nos convenga y lo mejor de todo, sin perder nuestro turno con dicho personaje.

Es en este momento cuando entra en acción Link System, sistema que nos permitirá atacar con dos personajes a la vez. Esto se dará siempre y cuando entre ellos haya una afinidad buena, de ser así asestaremos un golpe extra. Cada vez que ataquemos con uno de los dos, el otro podrá unirse al ataque pulsando algunos de los botones que nos aparecen en batalla. Al Link System le sigue ARCUS, otro de los aspectos clave que nos ayudará en el combate gracias a su amplia personalización. Con ARCUS podemos modificar a cada uno de los integrantes del grupo cambiando desde vestimenta hasta armas para mejorar sus atributos, así como el equiparles una serie de orbes especiales llamados quartz con los que desbloquear nuevas habilidades mágicas y encantamientos.

Este sistema se ve complementado con Arts, unas artes mágicas que se pueden utilizar mediante el uso de los quartz. Para activarlas se necesitan EP y en ocasiones un tiempo de carga para ser lanzadas, por lo que controlar la lista de turnos dependiendo del art que utilicemos, puede ser clave para poner fin a un enfrentamiento. Por otro lado no solo sirven para atacar al enemigo, sino que también nos permitirán ayudar a nuestros aliados recuperando vida o aumentando sus estadísticas base.

Cada uno de nuestros protagonistas contará con unos puntos llamados Craft Points (CP), estos los usaremos para crear movimientos especiales de combate únicos. Según vayamos aumentando los niveles de los personajes conseguiremos más habilidades. Los puntos se pueden conseguir atacando al enemigo o recibiendo golpes.

El ritmo y desarrollo de las batallas es magnífico, haciendo que olvidemos por completo estar ante un título por turnos. Algo que caracteriza mucho a The Legend of Heroes Trails of Cold Steel sobre todo, a la hora de activar las habilidades finales de cada uno de los miembros siendo un espectáculo visual en toda regla.

Imperio de Erebonia

Sobre el apartado gráfico estamos ante un título que aunque haya salido ahora aquí en Europa, en pleno 2016, hay que tener en cuenta que es originario del 2013 por lo que este no llega a exprimir el poder de la consola como si fuese un juego de los últimos años de su vida. Sacrificando algunos matices en su apartado técnico, entre los que podemos encontrar unos pocos dientes de sierra bastante localizados, unos movimientos ortopédicos que en varias situaciones dan bastante el cante y en ocasiones, el título sufre de algunos casos de popping.

Alejándonos de estos tres únicos inconvenientes de más peso, nos encontramos con un aspecto artístico delicioso que sin duda será uno de los apartados más característicos del juego, gracias a ese estilo anime-manga (el cual gustará mucho a los amantes de la animación) que luce de manera impecable. Y no solo en unos personajes muy bien diseñados y caracterizados, sino que este tipo de arte también estará presente durante todos los diferentes escenarios disponibles que podremos visitar. Ofreciendo variedad y lugares amplios (por regla general) por los que movernos e investigar.

Aunque nos haya gustado su aspecto artístico, en ocasiones este presenta una calidad bastante baja en algunos puntos de la trama a nivel de renderizado, detalles y a texturas se refiere. También, varias veces peca de escenarios vacíos en los que ni siquiera una hormiga podríamos encontrar. Pero como bien hemos dicho anteriormente, Trails of Cold en realidad es del año 2013 y aún así derrocha una calidad que otros títulos más actuales no llegan a ofrecer.

El apartado sonoro presentado a lo largo de todo el desarrollo de The Legend of Heroes Trails of Cold Steel es realmente exquisito. La banda sonora funciona y se complementa perfectamente con la ambientación que se nos presenta, haciendo uso de una amplia gama de temas musicales para cualquier situación, lugar y enfrentamiento que en ningún momento se hace monótona ni tediosa, pero en las batallas largas puede llegar a desesperar. Que junto a la gran variedad de efectos de sonido, hacen que la experiencia de juego de Trails of Cold sea completamente inolvidable.

Pero esto no queda solo aquí, porque a este apartado le tenemos que añadir el gran hacer de los actores de doblaje anglosajones presentes en el título. Deleitándonos con un acabado de gran calidad y añadiendo esa personalidad que tanto nos ha gustado a cada uno de los personajes principales y algunos secundarios de la historia. Lo único que hemos echado de menos es el poder cambiar las voces al japonés, algo muy común entre los juegos de este género y que en esta ocasión no ha sido implementado.

Conclusión The Legend of Heroes Trails of Cold Steel

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel llega por todo lo alto a España para conquistar el género JRPG y potencial para conseguirlo no le falta. El buen hacer de Nihon Falcom Corporation se nota que está presente durante todo el desarrollo del juego, que a pesar de dejar caer algunos dientes de sierra en los modelados, así como de sufrir de popping en momentos muy circunstanciales y que en ocasiones haya bajadas en su calidad, el inicio de esta esperadísima saga en Occidente no podía haber comenzado con mejor pie. Cierto es que quizá no es un título muy apto para cualquier jugador, debido a su lentitud de arranque y sus densos diálogos en inglés. Pero si esto no supone ningún problema, es mejor que vayas haciendo hueco en tu biblioteca para el futuro The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 2.

Salir de la versión móvil