The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel. Análisis PS4

6 años después de su lanzamiento en Japón llega a tierras españolas

Seguramente no se encuentre entre los géneros más jugados en nuestro país, pero son pocos aquellos que se ponen delante de un JRPG y no terminan encandilados por lo que este tipo de juegos ofrece. Hoy vamos a hablar de un gran desconocido para muchos en España, aunque no tiene mucho que envidiar a algunos de los referentes del género. Me refiero a The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel.

Es cierto que esta saga no es tan reconocible como Final Fantasy, Kingdom Hearts o como puede serlo Persona. Además, lo enrevesado de su larga historia con lanzamientos de diferentes arcos narrativos y capítulos que no llegan a nuestro país, hace que sea difícil entrar en esta aventura, pero os aseguro que si os animáis a hacerlo no os defraudará.

Academia militar Thors

Esta nueva historia comienza en la academia militar Thors. Esta institución es conocida por lo difícil que es formar parte de sus filas, sobre todo para aquellos que no son de alta cuna. Nuestro protagonista, Rean Schwarzer, no cumple este requisito, igual que otros de la recientemente creada Clase VII que parece buscar demostrar la posibilidad de convivencia entre personas de diferentes estamentos en un imperio como Erebonia, que vive inmerso en una ardua lucha de clases. Dentro de este variopinto grupo que conforma el núcleo de The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel, Rean no tardará en convertirse en líder de este grupo de luchadores mientras aprenden todo lo posible de una leyenda del combate como es Sara Vallestein.

The Legend of Heroes

Como también es habitual en este género, los protagonistas de The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel, tienen que compaginar su aprendizaje del combate y las misiones a las que se enfrentan con la asistencia a clase de manera religiosa. Entre tantas cosas que hacer surgirán, como es inevitable algunos roces con nuestros compañeros, lo que nos permitirá conocer más en profundidad la personalidad de cada uno de los personajes. Lo cierto es que conforme avanzamos en la historia, tanto en la principal, como en la de cada personaje nos encontramos con unos textos bien escritos que forman una historia muy sólida sin apenas fisuras.

Haciendo amigos

Aunque como la mayoría de los JRPG, The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel puede robarnos unas cuantas docenas de horas, algo que podremos rebajar gracias al modo turbo, vamos a dejar que descubráis los derroteros que sigue la historia por vosotros mismos. Es el momento de pasar a comentar una de las piedras fundamentales del juego, el combate. Lo cierto es que actualmente es cada vez menos habitual encontrar juegos que dejan de lado el potencial de las actuales consolas para seguir apostando por el combate por turnos. Aunque el sistema de combate es lo suficientemente profundo como para obligarnos a centrarnos en él, sobre todo cuando nos exige aprovechar todas sus mecánicas para derrotar a nuestros rivales. A pesar de esto no es demasiado innovador y si tuviésemos que destacar una de las mecánicas que ofrece, esa sería la de los ataques link. Esta habilidad que nos permite que un compañero ataque de manera casi automática tras nuestro ataque se trabaja durante todo el juego. Y es que cuanto mejor sean las relaciones entre los personajes más poderosos serán estos golpes.

The Legend of Heroes

Aunque el gameplay de los combates nos deja buenas sensaciones, esa alegría se ve empañada por un aspecto visual durante los mismos demasiado desfasado. Los personajes, sobre todo los enemigos, pierden definición cuando nos movemos demasiado rápido y las animaciones no están demasiado pulidas. Esta sensación se nos ha quedado también tras ver la mayoría de las cinemáticas, y es cierto que estamos ante un título que originariamente se lanzó en el año 2013, pero si llega ahora a nuestro país los jugadores merecen un trabajo mejor acabado que el que The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel nos ofrece.

Para terminar, otra de las piedras que nos encontramos y que puede dificultar la entrada a aquellos ajenos a la saga es el tema del idioma. A pesar de que es algo a lo que estamos acostumbrados, volvemos a encontrarnos un título de desarrollo oriental que únicamente llega a España traducido al inglés.

The Legend of Heroes

Conclusiones de The Lengeds of Heroes: Trails of Cold Steel

Lo cierto es que The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel cuenta con las dosis justas de todo lo que se le suele pedir a un JRPG. La historia es buena y engancha casi desde el primer momento, los personajes tienen carisma y el combate es lo suficientemente profundo para que sea difícil dominarlo.

La parte negativa tiene dos motivos, el primero es que el apartado técnico totalmente desfasado lastra demasiado la experiencia del juego y el segundo es que no nos ofrece nada que no hayamos visto una docena de veces antes en otros JRPG. A pesar de esto, si sois amantes del género estáis ante una compra muy recomendable.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
8
  • La profundidad del sistema de combate