The Legend of Legacy. Análisis 3DS

The Legend of Legacy

Analizamos The Legend of Legacy, la nueva obra desarrollada por Furyu en colaboración con Grezzo, que llegó el pasado 5 de febrero a Europa gracias a NIS America. Este nuevo RPG llega en exclusiva a Nintendo 3DS preparado para invadir nuestras consolas llenándolas de pura magia artística. Aunque para nada lo tendrá fácil, ya que este año el género se encuentra en su máximo esplendor, por lo que deberá de luchar fielmente para hacerse un hueco entre los jugadores de la portátil. ¿Lo habrá conseguido?

Avalon

The Legend of Legacy nos sumerge en la Isla de Avalon, más concretamente en una pequeña aldea llamada Initium. En ella, una serie de aventureros deberán de formar equipo para llevar a acabo sus objetivos y trabajar unidos para conseguirlos. Hasta que en una de las exploraciones, nuestro personaje principal encuentra una piedra y es atraído por la llamada de los elementos. Tras este suceso, el grupo deberá perseguir esta llamada para investigar los secretos que azotan en esta isla tan extraña.

Una narrativa que al comienzo consigue atraer e incluso enganchar un poco, pero que a medida que avanza su desarrollo el interés sobre ella se va deteriorando y pasa de ser uno de los puntos clave del juego, a ser uno más y a estar en segundo plano. Algo que se ve afectado si tenemos en cuenta que nos llega completamente localizado al inglés, siendo, posiblemente, uno de los inconvenientes más problemáticos para ciertos jugadores. Aunque como bien hemos dicho anteriormente, la historia se va desinflando a medida que transcurren las horas y los diálogos no son abusivos, por lo que el idioma no supone una pega, además de que es sencillo de entender si se tiene un conocimiento básico.

En su lugar destaca el sentido de la exploración tomando una gran importancia. Durante las partes de gameplay, nuestro objetivo será el de explorar las diferentes localizaciones para encontrar objetos, monumentos y zonas de elementos. En la pantalla táctil tendremos una representación del mapa pero oculta, en el que solo podremos ver allá por donde pasemos. Si conseguimos desvelar todos los rincones del mapa y completarlo al 100 %, después podemos venderlo en la tienda para conseguir dinero. Según el porcentaje del mapa, el comerciante nos dará más o menos cantidad de dinero, pero si lo tenemos 100 % completado, la cantidad aumenta considerablemente.

Al comienzo del juego, este nos dará la oportunidad de elegir nuestro personaje principal de entre un total de siete personajes. Cada uno de ellos con un rol, estilo de combate y razones diferentes para involucrarse en esta aventura. Nada más empezar contaremos con dos miembros unidos al grupo completamente aleatorios, pero tranquilos porque si hubo alguno de los protagonistas que os gustara, estos se podrán reclutar según vayamos avanzando en la historia. De hecho, este punto es uno de los más importantes y obligatorios que deberemos cumplir. Para así personalizar y crear el equipo que más nos guste y se adapte a nuestras necesidades.

Dos de los puntos más importantes en The Legend of Legacy serán la dedicación y el aumento de nivel. Como buen RPG que es, el leveo será uno de los aspectos más llamativos de todo el juego suponiendo un gran reto y obligando, en muchas ocasiones, a entrenar hasta niveles muy altos a nuestros personajes de equipo. Esto es debido a que estamos ante un título muy exigente en este aspecto, ya que cada miembro tendrá un rol distinto y es aquí donde entra en juego nuestro ingenio y gustos. Más que nada porque en muchas ocasiones nos tocará enfrentarnos contra adversarios muy poderosos, en los que escapar no está permitido y si perdemos el combate, empezaremos la partida desde el último lugar donde habíamos guardado (¡más os vale guardar la partida de vez en cuando!).

La obra de Furyu destaca por un nuevo sistema de niveles en el que nosotros, como jugadores, no tendremos apenas opción de escoger. A diferencia de otros títulos del género, en los que podemos seleccionar qué estadísticas aumentar, en The Legend of Legacy es todo completamente de forma «aleatoria». Vamos a explicar esto último. Con aleatoria nos referimos a que si queremos que un personaje se centre en una única vertiente, deberemos de usarlo como tal, es decir, que si queremos que sea defensivo, los movimientos que tendremos que usar serán de ese estilo para aumentar su capacidad defensiva y así sucesivamente. Aunque se pueden aumentar todas las estadísticas.

Por otro lado, tenemos las formaciones. Estas nos permiten gestionar el equipo modificando el rol de cada personaje entre: Attack, Support y Guard. Según el rol que se utilice en combate, a medida que vayamos haciendo más enfrentamientos el nivel de dicha vertiente también subirá.

The Legend of Legacy hace uso de un sistema de combate basado en turnos, muy simple pero a la vez denso y variado con multitud de acciones a realizar. Cada personaje tendrá diferentes movimientos dependiendo de su especialidad y los objetos equipados en cada uno. A medida que se utilice un ataque, este puede aumentar de nivel provocando más daño en el rival, o desbloquear una nueva y potente habilidad. Asimismo, tenemos los poderes mágicos y los elementales. Algunos de los movimientos, sin importar si son de espada, mágicos o elementales, consumen unos puntos llamados SP. Los SP nos permitirán activar habilidades por un coste requerido.

Arte desplegable

Nada más iniciar The Legend of Legacy nos encontramos ante un apartado gráfico brillante que recuerda, completamente, a aquellos libros que cuentan historias con desplegables al abrir cada página, y así es este juego. Su diseño artístico bebe mucho de esos libros, haciendo que todo lo que nos rodee parezcan ser recortables de papel, sobre todo en los diferentes lugares de exploración en donde la fauna aparecerá y desaparecerá según avancemos por el territorio. Aunque este efecto no se ve afectado en las criaturas, las cuales aparecen de la nada.

Los personajes también lucen un aspecto bien ilustrado y diseñado, recordando incluso al estilo visto en Bravely Default pero con sus claras diferencias. El efecto en tres dimensiones hace bastante bien su trabajo, ganando nitidez y dando una pequeña profundidad demás al arte recortable del juego, pero por desgracia dicha tecnología no ha sido tan explotada en comparación a otros títulos.

Gracias a su línea artística, podemos contar con una banda sonora a la altura con grandes compases que nos involucran en el ambiente de toda situación. Haciendo gala de un amplio repertorio de temas tranquilos durante las exploraciones o más intensos en combates y una gran rama de efectos sonoros. En ningún momento es una composición que se haga repetitiva ni mucho menos monótona, ya que en la mayor parte de su actuación llegan a ser relajantes. Por otro lado tenemos que destacar que The Legend of Legacy es un juego mudo, es decir, ninguno de los personajes que aparecen hablan ni efectúan algún tipo de ruido, simplificándose todo a los textos correspondientes en los diálogos.

Conclusiones de The Legend of Legacy

El trabajo de Furyu junto a Grezzo se nota en todos los poros y rincones de The Legend of Legacy, que nos traen un RPG único y con cierto encanto que enamorará a aquellos jugadores que se adentren en esta obra, o que hará completamente todo lo contrario. Es de esos títulos a los que los adoras o los «odias».

The Legend of Legacy es un título especial que reluce brillantez en bastantes aspectos de su desarrollo, mientras que en otros tantos no es así. Siendo algunos de ellos de gran importancia como su insulsa historia. A pesar de ello estamos ante un título prometedor que ofrece un gran resultado al jugador y multitud de horas de entretenimiento y «sufrimiento» (nos referimos a los combates) para aquellos que se dejen invadir por los secretos que azotan la Isla de Avalon.

Salir de la versión móvil