The Order: 1886. Análisis PS4

En GameIt nos hemos puesto manos a la obra para probar y analizar el nuevo exclusivo de Sony que con más interés estábamos esperando los jugadores. THE ORDER: 1886, que según la mayoría de la prensa especializada, parece haber dado menos de lo esperado pero ¿merece realmente la pena jugarlo o comprarlo? Aquí algunos de los detalles.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=AuiAs6Cckak’]

Prácticamente todos los juegos de la Next Gen se caracterizan por  tener una larga vida gracias al multijugador o varios modos de juego, ejemplos como Destiny , Call of Duty o el remasterizado GTAV son buena muestra de ello. Es por esto que THE ORDER: 1886, incluso antes de salir, ya estaba en el punto de mira de toda la crítica especializada y de nosotros, los jugadores. También es cierto que estaba muy presente en este titulo el dato sobre su duración, condicionando al jugador antes de incluso probarlo. ¿Ha afectado todo esto al «boca a boca» con el que contaba el titulo? Obviamente si.

GRÁFICOS Y JUGABILIDAD

Respecto a gráficos, ¿hay algo que no se sepa ya? THE ORDER: 1886 posee uno de los mejores apartados gráficos de la Next Gen vistos hasta el momento, de eso no cabe duda, pareciendo más una aventura gráfica en la que se están moviendo cinemáticas que de gráficos “in game”. Toda una proeza y que en PS3 casi consiguieron lograr títulos como Beyond: Dos almas o Uncharted3.  Como “fallo” o dato que no a todos gusta, es el uso de las dos franjas negras durante todo el juego, no solo en cinemáticas, dando así un toque más cinematográfico pero que no acaba de convencer.

Pero no solo de gráficos vive este título, otro punto fuerte es su impecable diseño artístico de escenario góticos y su banda sonora con instrumentos de cuerda. Ese diseño del Londres Victoriano se muestra a la perfección siendo este uno de los mayores puntos fuertes del título, eclipsando a otros factores como por ejemplo la jugabilidad. La perfección artística existe y se llama THE ORDER: 1886.

En cuanto a jugabilidad, se trata de un título de acción con toques de aventura en tercera persona, que no hace más que recordarnos a la impresionante saga “Gears of Wars” y a otros títulos como “Tomb Raider”, con tiroteos igual de divertidos que éstos, pero sin llegar a  hacerse tediosos en ningún momento, aunque a su vez tampoco evolucionan ni ofrecen nada nuevo al jugador pese a que la historia siga su curso (apenas hay incremento evolutivo).  Gracias a no alargar esas fases de acción, se ha acortado la duración del título. Dicho aspecto a unos jugadores agradará más y a otros dejará insatisfechos, necesitando aún más acción, pero como podréis imaginar, esto no es “COD” y no tendría sentido semejante acción en dicha historia, rompiendo así su dinámica. Un fallo que se le puede achacar es la poca libertad que el jugador tiene en esta historia, siendo continuamente guiados por pasillos y calles donde deberemos tomar las mismas decisiones que el resto de jugadores. Además de esto, la cámara usada es la vista en los anteriores juegos comentados, pero incluso ésta  se posiciona de manera más cercana a la espalda de nuestro personaje protagonista. Eso y las franjas negras “in game”, como ya dije anteriormente, hacen que el jugador, a veces, se pueda sentir agobiado y no acabe de estar a gusto con los movimientos.

Como dato adicional, decir que la poca variedad en enemigos, armamento, la inclusión de un innecesario “tiempo bala” y unas muy poco interesantes fases de infiltración, hacen que este juego tan deseado no esté al nivel de lo esperado, notándose así el poco empeño puesto en estos apartados.

Cuando hablamos de duración del juego, nos referimos a unas 7 horas y media en un nivel de dificultad normal, explorando sin profundizar en exceso y sin distracciones.  Lo sé, es realmente poco si además comparamos con otros títulos, pero hay también que poner en la balanza el impecable esfuerzo gráfico y de diseño, sabiendo que ese nivel mostrado no se puede mantener en un título de acción, donde, también es verdad, la historia está mucho más limitada y alargarla se haría pesado en exceso.

Mencionar a su vez como punto positivo que los tiempos de carga son nulos, cosa que ayuda a pasar de un capítulo a otro sin apenas darnos cuenta, haciendo así que el juego nos parezca aún más corto de lo que es.

EFECTOS DE SONIDO Y BANDA SONORA

Cuando analizamos tanto películas como juegos, nos gusta fijarnos en los pequeños detalles, esos que hacen que algo pase de bueno a muy bueno o sobresaliente. THE ORDER: 1886 tiene esos detalles de sonido que gustan mucho y sobre todo si se juega en sistema de sonido 5.1, esos cambios de sonidos en las pisadas cuando nuestro protagonista pisa un charco por la calle o entra en un salón y pisa una moqueta. Detalles cuidados que a primera vista pueden pasar desapercibidos a gran parte de público, pero que gusta buscar y analizar. Respecto a la música, como dije anteriormente, le acompañan grandes pistas de audio realizadas con instrumentos de cuerda que nos recuerdan a grandes bandas sonoras de películas como Drácula de Francis Ford Coppola o El Hombre Lobo. Mucho trabajo hay detrás de estos dos factores que tiene suma importancia en este título y donde se ve que Ready at Dawn se ha empeñado en cuidar al milímetro.

El director de cine, Alex de la Iglesia, se ha ocupado del doblaje de este juego, consiguiendo un nivel al más puro estilo cinematográfico que solo se puede calificar de perfecto. Voces realmente bien empalmadas con sus cinemáticas y que, gracias a sus franjas negras durante todo el juego (¿hacia falta?) hacen que parezca más una película interactiva que un juego de acción. El único fallo en cuanto a sonido, que no tiene nada que ver con su doblaje, es que los archivos de audio que vamos encontrando en el juego no pueden ser escuchados mientras continuamos la aventura, tenemos que escucharlos de forma independiente desde el menú perdiendo así todo ritmo argumental.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=OwZSgMbl2ic’]

HISTORIA

Los responsables de Ready at Dawn han creado una historia realmente interesante trasladándonos a Londres en su época victoriana y donde se mezclan sucesos históricos verídicos en localizaciones reales con Licanos, conspiraciones en la Hermandad y elementos fantásticos que a todos los fans de la ciencia ficción gustará.

En esta historia encarnaremos a Sir. Galahad, caballero de la Orden cuya función principal es la eliminación de sus enemigos, Los híbridos, en la ciudad de Londres. Pero no todo iba a ser tan fácil, los rebeldes de la ciudad harán de las suyas, construyendo una cuidada tela de araña de conspiraciones y sorpresas que el jugador (si así quiere) podrá sumergirse de lleno y donde éste tendrá que poner de su parte para atar cabos sueltos que, supongo, en la segunda parte del título ofrecerán más respuestas.

Pese a que algunos capítulos del titulo son puramente secuencias cinemáticas, el hecho de que esté estructurado de esta manera hace que el jugador se enganche aún más al juego, y no termine un capitulo cuando ya está pensando en jugar al siguiente (THE ORDER: 1886 cuenta con 16 capítulos de duración, unos mucho más extensos que otros).

Lo mejor

Lo peor

Conclusión

Es una verdadera pena que el gran juego exclusivo de SONY de 2015 no haya llegado a los estándares de calidad a los que esta plataforma nos tiene acostumbrados. No solo hablo de rejugabilidad y duración (que su modo historia realmente no necesita más minutos), hablo de jugabilidad, que falla en combates cuerpo a cuerpo y en no pensar en un “modo horda”, que habría contentado a muchos de nosotros, alargando así la vida de este título y cerrando muchas bocas críticas.

Gráficos de infarto, una historia muy interesante y un sonido épico, hacen que THE ORDER: 1886 sea un juego correcto y divertido pero que pasará a la historia por lo que podría haber sido y no fue. Esperamos que en su secuela aprendan de sus errores y nos ofrezcan ese algo más que los jugadores empezamos a necesitar y con urgencia.

Salir de la versión móvil