The Pinball Arcade: Season 2. Análisis PS4

Hoy echamos una mirada a los años 80. En plena época de «La Movida», se encontraban en pleno auge los salones recreativos. En ellos se juntaban las máquinas tragaperras, aquellas que seguramente se hayan llevado unas cuantas miles de pesetas, y dos de los conceptos que se reunen en el juego que analizaremos hoy: los videojuegos y el pinball.

Desde FarSight Studios y gracias a Meridiem Games os traemos The Pinball Arcade: Season 2, un título que busca rescatar la esencia de las décadas de los 80 y 90, en un disco para nuestra PlayStation 4. Dentro de las limitaciones de tener un mando entre manos y no aquellas pesadas recreativas, la desarrolladora ha intentado poner toda la carne en el asador y que podamos revivir toda aquella intensidad y tensión que sentíamos al echar una moneda al pinball.

Una vuelta a los 80

No cabe duda que ante un juego con unas mecánicas tan básicas como es este, es imprescindible que estas rocen la perfección, ya que si fallan poco bueno se podría decir del título. Pues bien, en este caso estamos bastante satisfechos con el resultado final, y es que la jugabilidad es bastante fiel a las recreativas de «carne y hueso», y no solo esto, sino que las más de 20 mesas nuevas reflejan fielmente las características de las reales en las que están basadas.

El control como cabía esperar es muy básico, ya que solo usaremos los botones L1 y R1 para manejar los «flippers» y el joystick para poner en marcha la bola y mover la mesa evitando que la bola se nos cuele donde no debe. Respecto al uso de los gatillos, nos gustaría mencionar que hubiese sido mejor utilizar los traseros, puesto que resultarían más cómodos y quizás le otorgasen algo más de delicadeza al movimiento, pero bueno, aclaramos que la elección de los delanteros no es mala y funciona también correctamente.

El trabajo de FarSight estudios es impecable, ofreciéndonos un grandísimo nivel de realismo, tanto en los diseños como en el comportamiento de las físicas de la bola, el cual es distinto según la mesa en la que juguemos, al igual que ocurre en las mesas reales, donde cada bola tiene una dimensión y un peso distintos. Realmente nos encanta percibir como la sensación varia a lo largo de las 22 recreativas que incluye el juego. Al final, todo esto se resume en un sacrificio de la espectacularidad de otros títulos a cambio de otorgarle una gran autenticidad al título.

Mucho PinbaDLC

No podemos negar que estamos bastante contentos respecto a la jugabilidad, es su punto fuerte y hay que valorarlo como tal. Sin embargo, todo en esta vida tiene su precio, y aunque no nos faltan modos para disfrutar, sí que echamos en falta algo más de contenido, al menos gratuito.

En primer lugar, contamos con 2 modos «reales» y un modo torneo que actualmente no se encuentra disponible. El primero, llamado Mis Tableros, simplemente nos permite jugar en todas las mesas que tengamos. El segundo, Desafio, nos enfrentará a la CPU, intentando batir su record y cumpliendo una serie de objetivos si queremos desbloquear el siguiente nivel. Sin embargo, el número de estos desafíos no es todo lo elevado que nos gustaría, y no porque no los haya, sino que hay que pasar por caja para comprar aquellos que estuvieron disponibles en la primera temporada del título, algo que presumiblemente volverá a ocurrir en los siguientes lanzamientos.

Teóricamente también incluye tanto actualizaciones como un modo online, pero en el momento del análisis no lo hemos podido jugar ya que no estaba disponible, por lo que simplemente lo mencionamos sin hacer más hincapié en ello.

El resumen es que, aunque no está falto de contenido, sí que nos ha disgustado tener que pagar una vez más por algo que se debía de suponer gratuito. No disminuye la calidad de un buen juego pero sí lo podemos considerar como un punto negro a valorar.

Como en el salón de juegos

El apartado gráfico es otro de los baluartes de este The Pinball Arcade: Season 2. Como decíamos, tenemos 22 mesas que son réplicas digitales de grandes marcas del sector como Bally, Williams Stern o Gottlieb. No solo las físicas de contacto de la bola con ellas son buenas, sino que el diseño de estas está realmente bien logrado, llegando a un nivel de fidelidad realmente sorprendente. Además contaremos con un buen número de opciones de personalización como la iluminación de la sala, elegir la cámara e incluso personalizar las propias bolas.

El sonido va por el mismo camino que el apartado visual, ya que contamos con unos muy buenos efectos tanto al rodar la bola, como al chocar con los bumpers o los ruidos propios de la máquina. Sin ninguna duda, es un trabajo magnífico el que han hecho los encargados de diseño del título. Por poner alguna pega, la verdad es que no nos ha gustado la traducción, que aunque sí que viene íntegramente en español, la localización no es nada buena, pareciendo en muchos momentos hecha por un traductor online y no por un especialista.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=0EY6VnNgjzM’]

Conclusión

Estamos ante un gran simulador de pinball, capaz de renunciar a la espectacularidad más arcade de otros títulos a cambio de ofrecernos una experiencia lo más cercana posible a tener la recreativa entre nuestras manos.

Tanto las físicas como el diseño están recreados a un nivel notable, algo que nos dará muchas y buenas horas de diversión. Por supuesto, es de agradecer tanto el número de licencias como el buen uso de ellas.

El balance global de The Pinball Arcade: Season 2 es muy positivo, pero echamos bastante en falta más contenido gratuito y que no nos vuelvan a cobrar por algo que no deberían. Esto y su elevado precio son un lastre para uno de los mayores exponentes del pinball digital.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil