The Quiet Man. Entrevistamos al estudio en Gamescom

the quiet man 00

La presentación de The Quiet Man por parte del equipo de desarrollo comienza con Kensei Fujinaga, productor del juego, explicando qué es exactamente. Y es una pasada.

De la mano de Square Enix nos llega una nueva experiencia cinematográfica interactiva de acción. 

Cuatro son los miembros del equipo de Human Head Studios, dentro de Square Enix, que nos presentan The Quiet Man a puerta cerrada. Lo primero que hacen es preguntarnos si hemos visto el tráiler de presentación y el streaming. ¿Por qué tanta preparación? Porque The Quiet Man puede ser un tanto complejo de entender si no se ha visto antes, por eso os dejamos con su tráiler a continuación.

Hablando de The Quiet Man con Human Head Studios

Según nos contaron, a pesar de tener el respaldo de Square Enix, The Quiet Man tiene una mentalidad muy indie, llevando ya dos años de desarrollo. Está pensado para completarse en de seguido en 3 horas. Es como disfrutar de una película. Saldrá al precio de 14,99€. Según argumentan, todos nos hacemos mayores, tenemos menos tiempo libre y querían hacer un videojuego que una persona adulta tuviera tiempo de jugar y acabar. Como por ejemplo, como inspiración nombran Drive, que si no habéis visto ya estáis tardando.

Como veréis en el siguiente tráiler, el juego no tiene ningún tipo de interfaz.

En la historia no hay palabras, solo hay expresiones corporales. Por ello decidieron no incluir ningún tipo de interfaz, para no despistar al jugador de gran carga dramática del mismo, y que la experiencia fuera lo más cercana a la cinematográfica posible.

El desarrollo de The Quiet Man ha sido muy duro, porque normalmente nos apoyamos en palabras para expresarnos y que nos entiendan, y aún así surgen conflictos. Esto también afecta a los efectos sonoros del juego. Normalmente en las escenas de combate se escuchan “fiuuum”, “poooom”, pero en este caso no recurren a esos sonidos, sino que se apoyan en efectos visuales, van a hacernos  sentir la vibración de esos sonidos, vamos a ver cómo cambia la expresión facial y corporal del personaje, o una modificación de colores en la iluminación para potenciar la acción.

También ha sido duro en los momentos de rodaje. Cuando los actores terminaban una escena entonces entraba en acción el equipo de diseño para tomar vídeos e imágenes de absolutamente todas las partes de la escena. ¿La peor parte? Toma referencias de la iluminación, para que luego todo encajara al saltar de acción con actores reales a virtuales. 

¿Por qué tanto lío de mezclar actores reales y luego recrearlos virtualmente? Porque querían la expresividad de los actores reales, dado el dramatismo de la obra y la falta de palabras para reforzar el mensaje. 

CGI de The Quiet Man

Con The Quiet Man son muy claros. Es una experiencia cinematográfica interactiva, donde el 60% del tiempo lo vamos a pasar mirando a la pantalla. Va a ser como disfrutar de una buena película dramática con acción en la que tenemos que interactuar a veces.

En cuanto a si será rejugable, la respuesta es que no está basado en toma de decisiones con varios finales. Es una experiencia lineal pero con libre interpretación de cada jugador al final, ¿por qué? Porque no va a haber palabras que nos expliquen qué sucede. Lo que el estudio quiere es que los jugadores compartan sus opiniones entre ellos una vez se lo hayan acabado.

Lo que sí será posible será acceder a cada uno de los seis capítulos de los que se compone el juego desde el menú del mismo, para re jugar cualquiera de las partes si nos apetece.

Ante la pregunta de si se plantean expandir la experiencia de The Quiet Man a otros medios, como un cómic, responden que sería muy curioso crear un cómic sin palabras. ¿Les habremos dado la idea para un nuevo proyecto?

The Quiet Man estará disponible próximamente en formato digital únicamente (por ahora al menos) en PC y PlayStation 4.

Salir de la versión móvil