The Surge. Análisis PS4

The Surge

El estudio desarrollador Deck13, tras el interesante Lords of the Fallen, regresa al mercado con The Surge. Un nuevo proyecto que sigue explotando la fórmula Souls-like creada por el gran Miyazaki (el del estudio Ghibli no). Esta nueva creación del equipo alemán nos adentra en un mundo cibernético en el que la tecnología juega un papel muy importante, y es la dueña de prácticamente todo lo existente.

Esencia Souls sci-fi

The Surge es el segundo título de Deck13, después de Lords of the Fallen, con el que vuelven al género action-RPG optando por una mecánica mucho más dinámica y fluida con respecto su primer título. En esta ocasión nos ponemos en la piel de un personaje, un tanto misterioso y frío en personalidad, que decide unirse al equipo de CREO, una organización que quiere mejorar el mundo con su tecnología y exoesqueletos, aunque, finalmente, no será así. Con esta premisa empieza The Surge, una trama impactante al principio que se desinfla en los minutos posteriores hasta el tramo final del juego.

A día de hoy sabemos que la obra de Miyazaki es una de las referencias a seguir en este género, denominado actualmente como Souls-like, copiando e incluso imitando su sistema de juego en el que destacamos algunos ejemplos como el nombrado Lords of the Fallen o el aclamado Nioh, de NINJA Theory. The Surge sigue este mismo camino con ciertas diferencias y mejoras que lo hacen único en este mercado y le da su propia personalidad, en lo primero encontramos la estética cibernética alejándonos de lo medievo y una jugabilidad dinámica a la vez que adictiva.

Siguiendo con el tema en cuestión, Deck13 mantiene los pilares fundamentales que hizo famosa la saga Souls, pero les da un pequeño giro de tuerca para dar más opciones en combate al jugador. Mantienen las barras de Salud y Resistencia, pero con la aparición de una tercera de Energía con la que nuestro personaje irá acumulando dicho recurso. A lo largo de esta irán apareciendo iconos para advertirnos que podemos realizar una acción en cuestión, por ejemplo, hacer más daño con nuestro dron de ataque o utilizarla para recuperar vida gracias a un implante. Pero lo más destacable de esta barra es la opción de ejecutar un movimiento especial devastador e impresionante.

En The Surge podemos marcar a nuestro objetivo para fijar la cámara en él y no perderle de vista, aquí cualquier fallo, un mal esquivamiento, o simplemente golpear al aire hará que caigamos en combate de una manera sorprendentemente rápida. En esta mecánica el estudio alemán decidió darle su toque permitiéndonos, no solo fijar a nuestro rival, sino que escoger qué parte del cuerpo marcar (cabeza, cuerpo, brazo izquierdo, brazo derecho, pierna izquierda o pierna derecha) para atacar. Esto, sumado al remate final que os mencioné antes, podemos desmembrar a nuestro adversario cortándole el miembro que hayamos seleccionado anteriormente. De esta manera podemos conseguir piezas y objetos para mejorar nuestro equipo y hacernos más fuertes.

Durante los enfrentamientos debemos tener muy en cuenta qué tipo de arma utilizar, y qué arma lleva nuestro contrincante. En el juego disponemos de armas de una sola mano o de dos, que a medida que las vayamos utilizando, el personaje irá aumentando su habilidad con ellas. Además, también tenemos que fijarnos en el peso de nuestra arma, ya que, a cuanto más peso, más nos va a costar movernos y eso contra humanoides rápidos es firmar nuestra propia muerte. The Surge permite tener hasta dos armas equipadas a la vez, por las que podemos navegar simplemente pulsado la flecha izquierda del pad.

Lo que beneficia a The Surge y mucho, es su sistema de looteo. En otros títulos del género, se nos obliga luchar infinidad de veces (por regla general) contra un mismo adversario hasta que este deja caer el objeto requerido, ya sea una armadura o el arma más deseada del juego. Pero con The Surge esto no es así, al dejarnos marcar partes del cuerpo y al desmembrar el miembro del mismo, las probabilidades de conseguir lo querido son más bien altas. Bastantes veces, al derrotarlos, estos dejarán caer hasta dos objetos facilitándonos el crafteo de manera considerable.

Todos los movimientos que realice el personaje gastarán energía, los ataques, bloqueos, esquivamientos y correr consume de esta barra. Medir los tiempos de golpeo, tanto nuestros como del enemigo, es una de las pautas a analizar y estudiar durante los combates. Ya que a cuanta menos Resistencia, menos opciones de contraataque o defensivas podremos realizar. Sumado a su alta dificultad que nos acompañará durante toda la duración del juego, marca de la casa en este tipo de juegos. A medida que avanzamos, encontramos enemigos cada vez más complicados de derrotar, sin embargo, según mejoramos nuestro equipo sí notamos cómo ciertos enemigos, de primeros o anteriores niveles, son más fáciles de derrotar. Aun así más vale maña que fuerza, porque con cualquier despiste igualmente podremos morir en un abrir y cerrar de ojos.

Mejoras CREO

The Surge dispone de un sistema de mejora muy personal, en el que podemos tanto crear como mejorar el equipo disponible. Las mejoras requerirán de materiales que únicamente conseguiremos derrotando enemigos. Estos son obtenibles como partes rotas que dejan caer, que una vez entremos en la estación y utilicemos la unidad de montaje de equipos serán desmontados por componentes de creación automáticamente.

Por otro lado, no solo conseguiremos componentes, sino que también podemos encontrar Consumibles, con los que conseguir grandes cantidades de chatarra; y Diagramas, con los que podremos construir la unidad de equipo en cuestión.

Todas las mejoras o creaciones que llevemos a cabo, nos pedirán tanto materiales como dinero. Este dinero, llamado Chatarra tecnológica, es la moneda que utilizaremos en The Surge para todo lo mencionado anteriormente. La manera más fácil de conseguirla es derrotando todos los enemigos posibles, y conseguir consumibles para aumentar la cantidad de manera significante. Pero mucho cuidado, porque esta chatarra nos sirve para mejorar nuestro nivel y de esta manera aumentar el Consumo de potencia de núcleo.

¿Qué es el consumo de potencia de núcleo? Es la potencia que nuestro personaje dispone en ese momento. A cuanto más nivel, más potencia, es decir, que si conseguir llegar al nivel 50, nuestra potencia será de 50. El consumo permite equiparnos, y es que aquí en The Surge todo lo equipable consume de esta energía, a excepción de las armas. En otras palabras, el equipo necesita de ella, por lo que si queremos una armadura mejor, pero no tenemos nivel suficiente para equiparla, deberemos saber muy bien en qué momentos mejorar y/o crear equipo, o aumentar nuestro nivel.

Por último y no menos importante, están los implantes, que juegan un gran papel en todo lo que rodea a The Surge. Como bien sabemos, nuestro protagonista se somete a una «operación» en la que le ponen un exoesqueleto (a sangre fría, por cierto) con huecos para instalar estos implantes. A cambio de cierta cantidad de potencia, podemos conseguir habilidades y/o condiciones extra en combate como alargar la barra de salud, añadir más pociones o reducir el consumo de Resistencia, entre otros. Añadiendo un gran abanico de posibilidades y combinaciones, para ayudarnos en nuestros arduos combates.

Oscuro y vivo, pero sin originalidad

Técnicamente debo decir que The Surge está, muy por debajo, de Lords of the Fallen en bastantes aspectos (desde mi punto de vista). En mi sesión de juego en PlayStation 4 he notado que el título sufre bastante de rendimiento en la plataforma, con problemas en ciertas texturas o de carga de las mismas (si giras rápidamente la cámara cerca de una puerta, por ejemplo, esta se transparenta y puedes ver parte del escenario que hay detrás). Y sufriendo popping indebido que lo único que hace es bajar la calidad final del producto. No obstante, la tasa de imágenes por segundo así como la condición gráfica responden de manera adecuada, este último aspecto siendo bastante alto aunque no uno de los mejores hasta la fecha con varios peros.

Esto se debe, básicamente, a que hay ciertos modelados, sobre todo personajes, que no desprenden una calidad sorprendente para el título ante el que estamos. En ocasiones vemos hasta dientes de sierra en ellos, especialmente en pelos largos, además de caras muy poco detalladas con facciones poco creíbles, y muy «plastificadas». En lo personal, son detalles que no se deben descuidar tanto, ya que se hacen notables durante toda la duración del título.

Cierto es que el juego gana bastantes enteros gracias a sus escenarios y ambientación, aunque, por desgracia, estos tampoco son de otro mundo. Consiguen meternos perfectamente en la atmósfera que azota a toda esta catástrofe, pero sus diseños son poco originales. Hasta de hecho, se hacen un poco monótonos porque el estilo cibernético, al estar basado en una misma mecánica artística, a penas llega a destacar más allá de un fantástico juego de luces y sombras, cargando de oscuridad muchas de sus zonas.

Aun así no todo en este apartado es malo, porque desde aquí quiero felicitar al estudio por el buen hacer en la calidad de sus cinemáticas. Todas desprenden un resultado fantástico en cuanto a texturas se refiere, los gráficos van mucho más allá de lo que vemos dentro del propio ingame muy bien acompañadas por un buen abanico de efectos visuales, partículas y sonidos. Donde todos los peros que pongo desaparecen y en donde, los gestos faciales tienen esa viveza que tanto echo de menos.

The Surge no destaca por ser un título sorprendente visualmente, que a pesar de sus contras, lo más llamativo y lo que lo hace bueno en realidad es su jugabilidad, atmósfera (bien ejecutada gracias a la composición de la banda sonora por Markus Schmidt, que acompaña de manera agradable en todo momento) y todas sus posibilidades de disfrute, más que sus gráficos y dirección artística -que repito, son agradables pero podían dar mucho más de sí cuando sabemos que Deck13 viene de hacer Lords of the Fallen.

Conclusión The Surge

Deck13 sigue experimentando y profundizando en el género action-RPG con un título que sorprende en bastantes mecánicas como su dinamicidad jugable en combate, looteo y mejora de personaje. Con unos pilares muy fundamentados que beben de la saga Souls, el estudio ha conseguido también darle su propia personalidad en muchos aspectos. The Surge ofrece una gran cantidad de horas de entretenimiento, reforzadas gracias a su adictividad a la hora de conseguir objetos y mejorarlos, o de ampliar las funciones del personaje. De querer seguir jugando para ser los más fuertes, sin importar el qué. Es un título que sufre en ocasiones de rendimiento y peca de originalidad en su conjunto, pero que, a pesar de ello, cumple perfectamente su cometido siendo una buena alternativa a la obra de Miyazaki a la vez que muy divertido de jugar.

Salir de la versión móvil